Editorial: Valdemar (25/06/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Arthur Machen (1863-1947), al igual que su contemporáneo Lord Dunsany, fue un obstinado soñador que creó una de las obras más líricas y exquisitas que ha dado hasta la fecha el denominado género de terror. Tutor, traductor, corrector de pruebas, catalogador de libros raros, actor de teatro y sobre todo periodista, Machen trasladó al papel sus arrebatados y melancólicos sueños con esa rara intensidad y soledad propias de la poesía, tratando de desvelar los enigmas qu... >Voir plus

Juliiann0
 09 July 2020
RECOMENDADO:
El pueblo blando y otros relatos de terror de Arthur Machen (1863-1947)

Cuento –literatura galesa-
Gótico, Fantasía, Horror decadente

Maestro de la narrativa sobrenatural junto a L. Dunsany y M.R. James, admirado por autores como J.L. Borges, H.P. Lovecraft, R.E. Howard y S. King. Su literatura, perteneciente a la estética decadentista de la época, hizo del terror fantástico algo único por la forma como este género se consideraba, puesto que el arquetipo de sus escenarios y personajes parten de la mitología celta e invenciones donde el mundo de las fuerzas ocultas ejercían poderío sobre la tierra, manchada por las leyes divinas y la concepción del pecado como una tentación inminente. Los paisajes de su país natal, las historias de sus antepasados que eran contadas a niños y adultos hasta temer adentrarse en los bosques, fueron usados para eludir la recurrencia a los fantasmas y casas embrujadas, trastocando lo pagano por su inclinación hacia el ocultismo, el cual frecuentó durante años, con una escritura lírica y soñadora.

Este libro es una muestra del enigma que reposa en su imaginación, exaltando la belleza y sensualidad de sus relatos, a la vez que dejan un aire de horror, por lo que no es raro que fueran objeto de censura poco después de ver la luz. Con la intensidad de su pluma nos transporta a montañas donde los árboles se forman a modo de laberinto, hasta perderse en las tinieblas de la noche, donde salen de sus escondites criaturas mágicas y perversas, capaces de desequilibrar el sano juicio de un simple mortal. Su narrativa poética, más allá del tiempo indefinible, con dejes de melancolía y la fuerza de los elementales, nos dejan atónitos por lo que logra formarse en nuestra imaginación tras cada aparición extraña, casi ininteligible.

@Juliiann0
Bady
 06 June 2020
Y dos estrellas son mucho.
No sé, supongo que al leer críticas tan buenas esperaba mucho más, pero me he aburrido hasta decir basta, que es lo que he estado muchas veces a punto de hacer, pero al final seguía leyendo, para seguir diciendo basta.
Reconozco que no me llama el género del terror y este tan "natural", sin ser de zombis o gótico me llama menos o nada.
Lo veo pasado, como unos relatos que no han envejecido bien y que, si bien, pudieron tener su importancia en el género, a día de hoy están superados.
Hay alguna historia suelta, dentro de otra que me he atraído algo, pero el resto poco o nada.
Podría destacar "El gran dios pan", por destacar algo, pero más que nada por la forma de estar escrita, desde luego no la destacó por terror.
No es mi género.
Edd62
 27 December 2018
Arthur Machen, con un flematico estilo de escritura plasma en esta novela corta, el horror que puede despertar el menospreciar a dioses tan mentamente influyentes como ancestralmente vengativos, a traves de un experimento cientifico, un medico ofrece como sacrificio a su rsposa a este Dios “ Pan “ tras ello, ocurre el nacimiento ee una niña que al desarrollarse incitara al suicidio a una serie de hombres en la sociedad londinense, terror que no termina al ser descubierto por los Protagonistas Villiers y Clarcke sino que dejan entrever que ellos mismos no saben como terminara , solo tal vez con la muerte de la dama en cuestion.
Frío acartonado flemático, pero no carente de cierta atracción , horror al estilo Machen
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann009 July 2020
"Bendito sea Dios, por los mensajeros del Paraíso". "Bendito sea Su Nombre, por el Paraíso de la carne y la bebida". "Gracias os damos, por la antigua ofrenda". "Gracias os damos, por comparecer ante el antiguo altar". "Alabado sea, por el júbilo del antiguo jardín". "Alabanzas os damos, por el regreso de los que han estado tanto tiempo ausentes". Y cosas por el estilo. Nada más que tonterías.
Juliiann0Juliiann009 July 2020
El hombre meramente carnal, sensual, tiene las mismas posibilidades de convertirse en un gran pecador que en un gran santo. La mayoría de nosotros no somos más que criaturas indiferentes y confusas; pasamos por el mundo sin darnos cuenta del significado y el sentido oculto de las cosas y, en consecuencia, nuestra maldad o nuestra bondad son más bien de segunda categoría, insignificantes.
Juliiann0Juliiann009 July 2020
Cuando todo el mundo está en guerra, un inventor de fantasías es, el cielo lo sabe, una despreciable criatura; pero pensé que, de todos modos, a nadie perjudicaría que yo atestiguara, a la manera del arte fantástico, mi creencia en la heroica gesta de las huestes [...]
Juliiann0Juliiann009 July 2020
[...] naturalmente, sucedió algo allí que a mucha gente no le gustó; lo evitó, podría decirse. Y estoy convencido de que todo fue a causa del manicomio que allí existió hace algún tiempo.
Juliiann0Juliiann009 July 2020
El mal, desde luego, es totalmente positivo, sólo que está del lado equivocado.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro