Editorial: Editorial Sexto Piso (16/09/2013)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Papeles falsos, primer libro de Valeria Luiselli, está compuesto por una serie de ensayos narrativos de temas diversos, donde la constante es el registro de la original mirada de la autora, siempre presta a encontrar detalles o conexiones entre ideas de muy diverso orden, ecos de un pensamiento que por fuerza obliga al lector a repensar. La escondida tumba de Brodsky en Venecia; la inclasificable y elusiva saudade portuguesa; el lenguaje como ruptura con la «infanci... >Voir plus

pasiondelalectura
 19 January 2024
Papeles falsos (2010) es el primer libro de Valeria Luiselli, un corto libro inclasificable, armado en 10 partes y que reúne digresiones de la autora sobre temas variados : mucha meta-literatura con citaciones de autores (y algunas de sus frases célebres) o que a ella le han gustado, alusiones a vidas privadas, recuerdos de la autora, paseos en bicicleta por México DF, ríos mexicanos, el lenguaje y sus peculiaridades, la búsqueda de la tumba de Brodsky en Venecia, el origen de la palabra saudade en portugués, etc.

Resalta la calidad de la escritura con una polifonía en otros idiomas (sobre todo en inglés) y una abundancia de reflexiones interesantes y acertadas sobre los temas. La formación filosófica de Luiselli le permite probablemente esos análisis sobre tantas variopintas situaciones.

En otros términos, esta obra rezuma inteligencia, conocimientos y una tendencia a tener un estilo propio, una propensión divagatoria que por momentos puede resultar muy irónica y divertida y que induce a pensar.

Se refiere mucho a Joseph Brodsky, el poeta ruso Nobel de Literatura en 1987 y enterrado en Venecia, del cual comenté en este blog su libro Marca de agua. de Brodsky Valeria Luiselli cita una frase que me ha encantado, » el polvo es la carne del tiempo » y escribe, al comienzo de este libro : Brodsky tuvo un sinnúmero de cuartos, pero quizá sea cierto que una persona sólo tiene dos residencias permanentes : la casa de la infancia y la tumba. Todos los demás espacios que habitamos son mera continuidad grisácea de esa primera morada.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo31 October 2020
La escritora de la aclamada 'Desierto sonoro' reúne en 'Papeles falsos' sus textos de 'flanêuse' imposible y solitaria en la Ciudad de México.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Videos de Valeria Luiselli (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Valeria Luiselli
Escucha el audiolibro de 'La vida privada de los árboles, la segunda novela de Alejandro Zambra que lo consagró como uno de los escritores más interesantes de las nuevas generaciones de las letras hispanoamericanas. En palabras de Valeria Luiselli, este es "un pequeño clásico de la literatura latinoamericana –pequeño por su tamaño, que no por su hondura y alcance." -- Narración de Camila Valenzuela -- Disponible en vuestras plataformas de audiolibro. Descubre todo nuestro catálogo de audiolibros: https://www.anagrama-ed.es/coleccion/audiolibros - Síguenos en redes sociales: Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Instagram https://www.instagram.com/anagramaedi... Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEd... Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/suscribete
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más