Editorial: Álter Ego Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Santander, año 1 después del coronavirus. La inspectora Áurea Zarco, malhablada, adicta al sexo esporádico pero intenso y con un pasado lleno de injusticias que vengar, es destinada a la tierra que la vio nacer, y de la que tuvo que huir sin mirar atrás. Allí deberá investigar la escabrosa muerte de un agente de la ley, que recuerda demasiado a otra que sucedió en el pasado, al tiempo que se reencontrará con los monstruos que se le aparecen en sus peores pesadillas.... >Voir plus

icruje
 18 May 2022
Hoy os traigo mi opinión del último libro de Iván López Pardo. Esta vez, crea una trama repleta de intriga y acción tomando como base una historia real.

En esta novela tenemos dos protagonistas femeninas que son las que llevan todo el peso de la historia.
Una es la inspectora Aurea Zarco quien regresa a Santander, su ciudad natal, tras varios años fuera, para investigar la muerte de Juan Manuel Campos un policía nacional. Todo apuntaba a un suicidio pero no parece estar tan claro. Estasólo será una parte de su misión. Deberá investigar a los jefes de la policía pues asuntos internos sospecha que esconden algo turbio.
Su regreso a la ciudad le recordará el motivo por el que decidió marcharse y le traerá los peores recuerdos de su pasado.

A la vez que todo esto es noticia, Pilar Romero, la otra protagonista, ve que en este aparente suicidio hay muchas similitudes con el de su marido, Manuel Zabala, también policía, hace años. Lleva años intentado que alguien cuente su historia y se descubra la verdad ya que nunca creyó la versión oficial. Ahí aparece el personaje del escritor, que es el propio Iván López Pardo quien dudará entre sí escribir o no la historia de Pilar.

Si algo me ha gustado siempre de este autor es como va desarrollando la historia. A lo largo de sus páginas, de una forma directa y clara,  el autor nos ira desgranado en paralelo, la historia de Pilar, y la investigación de la inspectora.
Con dos muertes, una en el pasado y otra en el presente, ambas catalogadas como suicidios por aquellos a quienes les interesa ocultar la verdad, los tres, Aurea, Pilar e Iván se ven inmersos en una situación que se irá complicando y volviendo cada vez más peligrosa.

Intereses, mentiras y venganza se entrecruzan en una historia cuyas raíces están en cuatro amigos, en aquel País Vasco en plena escalada de ETA y de la lucha contra el terrorismo. Página a página, seremos testigos de la presión psicológica, la impotencia que sentían, el stress al que se veían sometidos ante las constantes amenazas, la sensación de inseguridad y el aislamiento social teniendo que ocultar su profesión. Es lo que se denomina “El síndrome del Norte”.

La forma de escribir del autor, tanto la parte basada en hechos reales como la ficticia, hace que te enganches desde que comienzas la lectura. Además conforme avanzas en cada página los acontecimientos comienzan a sucederse de manera cada vez más vertiginosa. El suspense y los giros inesperados, incluido el final están servidos a lo largo de toda la novela. Éste último me descolocó porque no lo vi venir. Estaba tan inmersa en la historia que se me escaparon algunos detalles que vi cuando releí esa parte.

En cuanto a los protagonistas, solo puedo decir que me han parecido muy bien perfilados.
Los masculinos (excepto el del escritor), aunque de caracteres muy diferentes comparten la prepotencia y el machismo que les hace creer que son intocables y están por encima de la ley.
Los dos femeninos son muy potentes. Arrastran un pasado cargado de traumas y pese a todo sigue adelante.
Pilar, siente que le falló a su marido cuando más la necesitaba y por eso nunca ha dejado de buscar la verdad.
En cuanto a Aurea ha tenido que lidiar con un entorno machista, en el que su exjefe, Morente, intento doblegarla sin éxito. Ahora, con más años de experiencia, sabe que es buena en su trabajo y regresa para enfrentarlo.

Me ha gustado mucho como el autor se incluye en el papel del escritor y hace participe al lector de su vida cotidiana intercalandola en la trama, lo que permite relajar un poco la tensión.

Una novela negra, con pinceladas de thriller policiaco, llena de acción que sin duda te mantendrá enganchado.
tamyreyes
 30 April 2022
Bueno aunque había oído hablar de este escritor no había tenido el gusto de leer nada escrito por él. Me recomendaron el libro y me anime a leerlo. Me ha encantado, me ha apasionado su forma de escribir, como va desarrollando la historia, como nos presenta a los personajes y lo que más me gusta es que aunque leo mucho libros de escritores españoles y he visitado muchos lugares de toda España gracias a ellos, en esta ocasión todo se desarrolla en mi ciudad lo cual me ha encantado porque he sentido la historia, he podido seguir el ritmo de los personajes sin tener que imaginar nada, era como si les acompañará ya que veía cada calle, cada bar. Aunque serán varios los personajes en juego, los que vamos a ir viendo, nuestra principal protagonista es la inspectora Áurea Zarco quien en un principio lleva más de ocho años fuera de su ciudad natal y que forma parte de la UNESCO y está trabajando en un caso en la costa del sol, de repente su vida dará un giro inesperado porque por motivos que ella no llega a entender la relevan del caso en el que ha invertido muchísimo tiempo y esfuerzo y la envían a investigar un caso a Santander. La muerte de un policía nacional quien en un principio la policía indicará que ha sido un suicidio pero una filtración a la prensa hará que la cosa de un giro en todo el asunto porque indican que ha sido una especie de venganza por deudas con el juego. Y así sin poder quejarse Áurea tiene que dejar todo para investigar qué es lo que realmente ha ocurrido. Pero la vuelta a su ciudad natal no es como parece ya que trae los peores recuerdos de su pasado y el motivo por el que decidió marcharse. Como sus inicios fueron en Santander hay muchísima gente en los cuerpos del estado, tanto en la policía local, como en la policía nacional, sobre todo los jefes entre los que se encuentra uno que ella desearía que se pudriera en la cárcel. La sorpresa llega cuando descubre que aparte de llevar el caso del policía muerto, tiene que investigar qué está pasando con los jefes ya que asuntos internos se huele algo raro, son muchos años y son perros viejos. Cuando las noticias empiezan a informar sobre la muerte de este policía Pilar que será otra de nuestras protagonistas se pone muy nerviosa ya que todo apunta a la forma en que murió su marido hace ya muchos años, ella siempre sospecho que no fue un suicidio pero no ha conseguido a nadie que consiga contar su historia. Bueno no lo había conseguido hasta que da con un escritor al que convence en un principio solo para que lea su historia y ver si se anima a escribirla y es así como Iván López Pardo se verá envuelto sin comerlo ni beberlo frente al dilema si escribir lo que le cuenta la mujer o dejarlo. al final por las circunstancias de su historia y de todo lo que le cuenta Pilar se anima a relatar su historia. Pero las cosas se irán complicando no solo para Iván sino para nuestra inspectora. Con un giro final sorprendente que nos deja con ganas de más. El escritor sabe como enganchar al lector durante todo el libro, os lo recomiendo.
pk2_x
 02 June 2022
La muerte de un agente de policía con similitudes a otra muerte de otro agente años atrás hace saltar las alarmas y es la inspectora Aurea Zarco a la que le cambian el caso que llevaba por solucionar este.

Paralelamente la viuda de Manuel, el policía que se "suicidó", necesita que la historia de su marido "asesinado" (ella está convencida de eso) años atrás salga a la luz con la ayuda de un escritor que sea capaz de relatar una historia con todo lo que ella ha ido recabando, ya que a vista de todos se suicidó pero Pilar no lo cree y aunque ningún escritor ha llegado a escribir nada Pilar da con Iván y este a pesar de las trabas y dudas averiguará el porque de que los anteriores escritores no siguiesen con la historia de Pilar Romero.

Aurea Zarco, luchará con sus propios demonios de su pasado a la vez que pondrá su propia vida en juego, sin confiar en nadie, excepto en su amigo portugués Luis. Todos en el cuerpo de policía son sospechosos y aunque "Dios nos perdonará", todos ellos deberían de ir directos al infierno por lo que hicieron y siguen haciendo por conseguir sus deseos.

¿Conseguirá Aurea Zarco aclarar los "suicidios" y saber quién está detrás de todo?. Solo leyendo la historia lo sabrás.

** OPINIÓN PERSONAL **
Historia de suspense policiaco que desde la primera hoja me ha enganchado. Trama con un a historia brutal y un desenlace más que sorprendente que tendrá con ganas de más. Me encanta haberme situado en muchos de los lugares de Santander que conozco, por lo que la historia se me ha hecho muy real, digna de llevar a la tele. Me ha dejado con muy buen sabor de boca y recomiendo esta lectura.

Escritor: @ivanlopezpardoficial
Páginas: 477
Editorial: @alteregoediciones
Género: Suspense
lecturasfumy
 17 February 2024
lecturasfumylecturasfumy19 February 2024
¿Seguro que no te quieres venir esta noche a zorrear conmigo? Tienes pinta de necesitar un buen polvo, flete.
tamyreyestamyreyes19 August 2022
"Una vez que todo parece normal, el escritor sube a su casa de nuevo y, tras cerciorarse que las chicas de la casa están bien, se dirige a su despacho. >, se jacta mientras se sienta de nuevo delante del ordenador."
otros libros clasificados: suspenseVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer