José Luis López Muñoz (Traductor)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (17/03/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
El presente volumen recoge dos de las novelas breves más conseguidas y alabadas de Edith Wharton. Ambas tienen en común el amor, la fuerza que le oponen las convenciones morales y los caprichos de la vida que a menudo deparan inesperados giros a la existencia. "Ethan Frome" se urde en torno a la relación amorosa del protagonista con Mattie, la prima de su mujer enferma, y la pugna entre el deseo y el deber. En "Las hermanas Bunner", pareja de solteronas que regentan... >Voir plus

Celia_0504
 25 October 2021
Si hay una palabra que me ha venido a la cabeza mientras leía estas dos novelas cortas es desolación. Por como terminaba todo en ellas y, especialmente, por el estado psicológico en que quedaban sus protagonistas y yo, como lectora, al terminar de leer todos sus padecimientos y sufrimientos, que me dejaban con una sensación de tristeza total. Edith Wharton, como siempre, es una gran elección como escritora. Es precisa como un reloj y tiene una prosa tan profunda como concisa y nítida, de gran belleza, con una complejidad que no se ve siempre cuando la lees, va despejándose ante el lector según va avanzando la narración. Destacaría su gran capacidad como novelista a la hora de llevar acabo las descripciones no solo de lugares, también sobre la psicología de sus personajes, que se presentan dolorosamente nítidos y humanos ante el lector. Algo que, personalmente es lo que más me gusta de ella.

La novela corta “Ethan Frome” me ha parecido, lo más diferente que he leído dentro de lo poco que he tenido la oportunidad de disfrutar dentro de la producción de Wharton. Eso se debe a que la historia no tiene lugar en el mundo de lujos y elitismo de la Nueva York del siglo XX, sino en un pueblo ficticio de Massachusetts donde los inviernos se caracterizan por su especial crudeza. Es en esa época cuando, a modo de Flashback tras una suerte de prologo que, personalmente me parece un tanto innecesario, conocemos la historia de Ethan Frome, un hombre que ha llevado una vida muy dura en la que no ha podido cumplir sus sueños por verse obligado a cuidar de varios familiares enfermos, y cuya triste historia no puede tener mejor telón de fondo que su invernal pueblo natal . Otra diferencia respecto a otras obras de Wharton: esta vez el protagonista es un hombre, no una mujer. La historia se centrara en el triangulo amoroso que se dará entre Ethan, su enfermiza y mezquina esposa, Zeena, y la encantadora prima de esta, Mattie, y que dividirá al protagonista entre la pasión y sus deseos íntimos, y sus deberes conyugales.

En poco más de 150 páginas, Wharton crea una historia increíblemente bien trazada en todos los sentidos, forjándose una atmósfera de opresión y tristeza marcada por la desesperanza y los deseos del protagonista de seguir a su corazón, pero verse impedido a hacerlo por sus propias dudas y remordimientos. Paso a paso, Wharton va creando una atmósfera donde la angustia va in cresendo hasta llegar a un climax que se precipitará en un final marcado por la forma en que un solo minuto o una decisión precipitada puede marcar para siempre una vida y condenarla. Tengo que reconocer que, quizás, me costó al principio conectar con esta narración por la profusión y nitidez de las descripciones del entorno que hacía Wharton, que hizo que me costase entrar en la narración y leyera lo que tenía delante muy lentamente los primeros días. Por suerte, la magnífica factura de su prosa logro envolverme completamente hacia la mitad de la lectura y hacer que tuviera muchas ganas de seguir leyendo. También debo reconocer que personalmente me quedo con ganas de haber podido echar un vistazo a lo que pensaba o sentía el personaje de Zeena, una mujer en la que se dislumbra una gran complejidad psicologica que podría haber dado otra visión muy interesante a esta historia.

El segundo relato, “Las Hermanas Bunner” nos devuelve a Nueva York, si bien aquí los personajes siguen sin ser de clase acomodada, son más bien burgueses o de clase media. No voy a decir que me haya gustado más, porque ambas novelas me han encantado, pero reconozco que esta última la he disfrutado más porque, de alguna forma, lo que se contaba lo he sentido más cercano a mi y por eso, a modo masoquista, he sufrido mucho más con ella y me ha impactado más profundamente. al principio de la obra conocemos a las dos hermanas del titulo, las cuales llevan una vida anodina y tranquila regentando una modesta tiendecita, una existencia en la que son económicamente independientes y cuentan con un relativo confort, si, pero que es muy predecible y aburrida. Un simple acontecimiento aparentemente trivial derivara en la entrada en la vida de las hermanas de un hombre que pondrá en marcha, como el mecanismo de un reloj, una cadena de acontecimientos que irán acumulándose lentamente hasta formar una tragedia de proporciones colosales para las hermanas destrozando su mundo.

De principio a fin, con todo el con dolor que poco a poco vamos viendo cómo se desarrolla a lo largo de sus páginas, esta novela me ha parecido perfecta en todos los sentidos. al igual que en su predecesora, Wharton va componiendo una atmósfera que parte de la sencilla e inocente vida que llevan las Bunner al inicio, para ir degenerando en el drama cuando ellas encuentran en un hombre la posibilidad de tener una vida más interesante y romántica, una oportunidad que ellas, que son lo que en esa época se denominaba despectivamente “solteronas” ya vislumbraban como perdida. El personaje de Ann Eliza, la mayor de las hermanas, me ha fascinado por lo bien construida que está y por como Wharton logra que nos introduzcamos en su psique y veamos como va evolucionando a lo largo de la historia, pasando de la inocencia al más absoluto derrumbe personal. Es la grandeza de una pequeña mujer bondadosa y capaz de sacrificar todo en aras de la felicidad de su hermana Evelina, que se ve lentamente condenada a ver como desaparece todo en lo que creía y lo que tenía por seguro. Y sobre todo que se ve condenada a la más absoluta soledad. Si algo me ha dolido leyendo es esta historia es ir viendo cómo paulativamente Ann Elisa acaba por quedarse sola, y la manera tan cruda en que Wharton lo va a representando. Esta soledad también deriva, al final del relato, en una dura muestra de algo que aún hoy en día es dolorosamente cierto: la prueba de como las mujeres, al llegar a una cierta edad, son despreciadas en el terreno laboral (e incluso personal) por tener más de 30 años y ser ya “mayores”, si no han logrado encontrar su hueco en el mundo laboral o, por lo menos, casarse y haber formado una familia.

En definitiva, esta recopilación de “Ethan Frome” y las “Hermanas Bunner” es una muestra de la maestría de una de las grandes autoras de la literatura estadounidense del siglo XX. No son historias recomendadas para aquellos que estén buscando lecturas con finales felices o que expresen situaciones positivas, la dureza y la tristeza que destila es enorme desde que empiezas a leerlas hasta que las terminas, pero sobre todo cuando las finalizas. Lo que si puedo prometer es que son novelas de una calidad literaria fantástica y que están simple e increíblemente bien escritas, con argumentos muy bien llevados y definidos, personajes magistralmente trazados y atmósferas que envolverán totalmente al lector.
Palabradelectora
 16 January 2023
Edith Wharton se ha convertido en una autora en la que puedo confiar y, precisamente, por este motivo elegí un libro suyo como primera lectura del año. Esta edición de Alianza Editorial recoge dos novelas cortas que me han encantado y sorprendido por su intensidad y emotividad.
"Etham Frome" es lo mejor que he leído de Wharton. La autora nos trasporta al invierno de Nueva Inglaterra para conocer a un personaje atormentado que se debate entre sus obligaciones conyugales y un amor imposible. Se trata de un relato atmosférico y evocador, que te envuelve en paisajes nevados y solitarios y que sorprende por la profundidad de los personajes y por un final totalmente inesperado. Es un relato que se lee con el corazón en un puño y con la sensación de que todo va a saltar por los aires. Es una historia de silencios, de palabras no dichas y sentimientos contenidos. Es fragil y delicada, profunda y compleja, pero sobretodo es una historia exquisita.
Por otra parte, "Las Hermanas Bunner" nos habla del día a día de dos hermanas que regentan una humilde mercería en Nueva York. Las vidas de Ann Eliza y Evelina se limitan a atender su negocio, cuidar la una de la otra y ver pasar los días sin grandes pretensiones. Una existencia monótona que de pronto se ve alterada por la aparición de un extraño que vendrá a trastocar sus vidas y marcará el porvenir de las hermanas para siempre. Me ha parecido un relato muy conmovedor, con unos personajes que despertaron todo mi afecto y en el que la ternura gana a tristeza.
Acompañar a los personajes de ambos relatos ha sido un viaje desgarrador. Como lectora es imposible no sentirse conmovida por los padecimientos y sufrimientos de los personajes, pero con la distancia también tengo la sensación de haber leído algo muy bello que ha dejado un poso indeleble en mi memoria lectora.

Miterapiaalternativa
 13 November 2022
Ethan Frome.

Ethan Frome vive en un matrimonio de conveniencia,rutinario y triste con su esposa Zenna, hipocondriaca, obsesiva y siempre dispuesta a atormentarlo.

Solo la llegada de Mattie ,prima de Zenna y sin familia ni medios para vivir ,para ayudar en las tareas domésticas aliviará la vida de Ethan.

Es una obra breve que nos muestra como las circunstancias pueden cambiar nuestra vida o atraparnos para siempre sin posibilidad de escape.

Los personajes de este triángulo amoroso atormentados, amargados y aislados en los que una chispa de esperanza aparece para desaparecer tan rápido como llegó conviven con los celos,las sospechas y el temor a la perdida junto con la eterna disyuntiva de cumplir con el deber o seguir al corazón.

🍂Las hermanas Bunner

Ann Eliza y Evelina Bunner regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj comprado en la relojería del señor Ramy.
A partir de este momento la amistad del señor Ramy hará desaparecer la monotonía de sus vidas. Pero esto no es siempre para bien y a lo largo de esta breve novela veremos no solo los deseos y las dudas de las protagonistas sino también como
el sacrificio fraternal se situa por encima de la propia felicidad provocando un inesperado desenlace.

De esta autora solo había leído Almas vencidas pero he de decir que estas dos novelas breves me han fascinado.
Me parecen imprescindibles.
Una prosa bellisima,unos personajes perfectamente construidos, una ambientación espectacular y una tensión constante hacen de estas breves obras dos joyas que os recomiendo muchísimo.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..