Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
16 January 2023
Edith Wharton se ha convertido en una autora en la que puedo confiar y, precisamente, por este motivo elegí un libro suyo como primera lectura del año. Esta edición de Alianza Editorial recoge dos novelas cortas que me han encantado y sorprendido por su intensidad y emotividad.
"Etham Frome" es lo mejor que he leído de Wharton. La autora nos trasporta al invierno de Nueva Inglaterra para conocer a un personaje atormentado que se debate entre sus obligaciones conyugales y un amor imposible. Se trata de un relato atmosférico y evocador, que te envuelve en paisajes nevados y solitarios y que sorprende por la profundidad de los personajes y por un final totalmente inesperado. Es un relato que se lee con el corazón en un puño y con la sensación de que todo va a saltar por los aires. Es una historia de silencios, de palabras no dichas y sentimientos contenidos. Es fragil y delicada, profunda y compleja, pero sobretodo es una historia exquisita.
Por otra parte, "Las Hermanas Bunner" nos habla del día a día de dos hermanas que regentan una humilde mercería en Nueva York. Las vidas de Ann Eliza y Evelina se limitan a atender su negocio, cuidar la una de la otra y ver pasar los días sin grandes pretensiones. Una existencia monótona que de pronto se ve alterada por la aparición de un extraño que vendrá a trastocar sus vidas y marcará el porvenir de las hermanas para siempre. Me ha parecido un relato muy conmovedor, con unos personajes que despertaron todo mi afecto y en el que la ternura gana a tristeza.
Acompañar a los personajes de ambos relatos ha sido un viaje desgarrador. Como lectora es imposible no sentirse conmovida por los padecimientos y sufrimientos de los personajes, pero con la distancia también tengo la sensación de haber leído algo muy bello que ha dejado un poso indeleble en mi memoria lectora.