Críticas sobre Picnic en Hanging Rock (18)

Beababe30
 21 November 2023
En un precioso 14 de febrero de 1900 las adolescentes de un internado con acuden a celebrar un Picnic a un paraje natural. Lo que pretendía ser un día alegre y feliz se convierte en su Infierno particular. Varias niñas y su profesora de matemáticas desaparecen sin dejar rastro. Esas ausencias se transforman en un pesada presencia. Todas ellas tienen pensamientos repetitivos, sueños extraños, tristeza, ataques de violencia... esas son algunas de sus cargas. El precio de sobrevivir a lo Inexplicable.
Hay algo indefinible, un halo de misterio nos acompaña durante todo el relato. Un velo nubla nuestros ojos, como si supiéramos que hay mucho más de lo que realmente somos capaces de ver.
No es una historia policíaca, está considerada como gótica Australiana. Esa calificación es muy acertada, tanto la roca como la casa son también protagonistas de la historia y cada minuto resultan más inquietantes. No sólo los castillos ingleses provocan miedo con sus rincones oscuros. La luz deslumbrante de Australia llega a resultar escalofriante, su aislamiento, la soledad, el silencio, sus enormes extensiones de NADA absoluta.
La trama me parece fascinante a la par que inquitante, la atmósfera está maravillosamente lograda. Hay un personaje que devora al resto: Miranda con su belleza, su encanto y sonrisa deslumbrantes. Ella, la bienamada, ninfa seductora, parece estar en cada página y en realidad es su sombra la que lo inunda todo. Es como el personaje de Gene Tierney en la película "Laura" o "Rebecca" que da título a un libro cuando en realidad ya está muerta.
Comprendo que mucha gente sintiera el extraño hechizo de Hanging Rock. La película que se inspiró en esta novela es considerada también un clásico (igual que el libro) y tengo mucha curiosidad por verla.

HumildeLector
 02 June 2023
Una de esas novelas inclasificables que difícilmente se pueden encuadrar en un único género, porque son un género en sí mismas. Una obra que fascinó e intrigó a los lectores en su día y que, todavía hoy, sigue haciéndolo. Ninguno de los que visitan este blog deberían perdérsela.

El origen del relato nos lleva al 14 de febrero de 1900, día de San Valentín, en pleno verano austral. Las alumnas del colegio femenino Appleyard salen a disfrutar de un picnic en plena naturaleza en un paraje llamado Hanging Rock, una formación rocosa muy popular del sur de Australia (y que se hizo todavía más popular a raíz de la novela).

Lo que parece que va a ser un día perfecto se transforma en una pesadilla: tres de las chicas y una de las profesoras que las acompañaba desaparecen misteriosamente, sin dejar rastro. Las autoridades inician de inmediato su búsqueda, pero pasan las horas, los días y las semanas sin que haya resultados. Las pistas son confusas y misteriosas. Y cuanto más avanza la novela, más desconcertante parece todo.

Joan Lindsay juega al despiste con sus lectores. Presenta la novela en forma de crónica periodística, sembrando dudas sobre si se trata de un hecho ficticio o de algo que pasó en realidad. Esa fue una forma muy eficaz de promocionar su libro, pero que tuvo consecuencias inesperadas: puso en marcha a un ejército de exégetas que buscaron desentrañar los misterios ocultos de la novela, al tiempo que no pocos aventureros se embarcaron en la aventura de investigar el suceso sobre el terreno. Por increíble que parezca, el misterio de las desaparecidas en Hanging Rock hizo enloquecer a más de un lector.

Dejando de lado locuras y conspiranoias, esa ambigüedad intencionada y la maravillosa forma de escribir de la autora se combinaron para dar lugar a una obra única. Por un lado, la elegancia sencilla de su estilo narrativo resulta seductora, aunque, por otra parte, la atmósfera de la novela es en general opresiva, desasosegante, angustiosa. No me atrevo a contar nada más por temor a arruinar la experiencia del lector.

Conste que esta reseña solo es un análisis muy superficial de todo lo que se puede decir y reflexionar acerca de esta singular novela. Cada personaje esconde su propio universo de ideas, emociones y secretos. Por otro lado, también hay otros temas que convergen en las páginas de Picnic at Hanging Rock para enriquecer y hacer la historia aún más compleja: la crítica social, la sexualidad, el humor…

Para lo que sí me gustaría que sirviera este humilde texto es para advertir a los potenciales lectores de la novela de que leyendo este libro se van a adentrar en un territorio desconocido y probablemente abrumador. Una de esas lecturas que nos dejan huella. Y con muchas más preguntas que respuestas.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Edd62
 15 January 2024
Australia a principios del siglo XX era un lugar tan enigmático y propenso a las leyendas y mitos como cualquier castillo Europeo, o casa encantada Inglesa o americana. Sitios exuberantes y remotos propicios para generar, ocultar, crear un misterio irresoluble.

al estilo de las enigmáticas desapariciones en el llamado triangulo de las Bermudas, o del inexplicable magnetismo, de ciertos desiertos , La zona del silencio en Mexico, Petra, algunas áreas del Acatama en Chile. Se prestaba para crear verdades a partir de la imaginación, o fantasías basadas en hechos reales,

Joan Lindsay utiliza de manera redonda estos elementos y crea un irresoluble misterio destacado en la historia real de la desaparición de algunas alumnas y una maestra de un colegio aledaño a una formación rocosa durante la celebración de un desayuno campestre el día de San Valentin.

El misterio de la desaparición es solo… la piedra de toque, nunca más venida a modo la expresión, lo atractivo resulta la interpretación, la recopilación de versiones, y el desarrollo de las historias que gestan el relato.

La magnética y casi mística personalidad de Miranda, la mas conspicua , o al menos mas mencionada de las desaparecidas, la férrea Señorita Appleyard, ama y directora de la institución. La enquistada historia alrededor de Sara, compañera, y probablemente algo más , de habitación de Miranda, y cuya ausencia posterior suma al misterio. las investigaciones realizadas por un Noble Ingles, de visita en la zona en la época del suceso, la recuperación de una de las desaparecidas sin memoria para lo ocurrido. La versión de una acomedida que pretendió acompañarlas. Las distintas declaraciones de múltiples testigos,en diversas formas.

Y sobre esto el final… un final que redondea el misterioso suceso.

Publicado tres cuartos de siglo después del suceso original y la declaración de la autora “ que importa ahora, los implicados, tras un siglo están ahora todos muertos”, ademas de la película realizada, fielmente apegada a la novela abonan para convertir esta novela en “ un clásico gótico Australiano” y La montaña Hanging Rock, en un sitio enigmático y propicio a causar espanto….

Yo así lo creo.
Calaveritalee
 29 September 2021
Una obra que encuadraría en el gótico australiano, donde nada es lo que parece ser, y en la que la trama se desarrolla no en las tinieblas, sino a plena luz del día.
La autora nos deja unas descripciones apabullantemente poéticas de la naturaleza, que es por si misma objeto principal del misterio, y la cual fluye libremente, en contraste con las encorsetadas normas bajo las que viven las chicas del internado.
Su prosa juega con nosotros, dejándonos sumidos en las brumas del misterio, y a la vez nos ofrece el desarrollo con una visión amplificada, desde los diferentes puntos de vista de los personajes, y de sus acciones que hacen que toda la historia tome un camino determinado.
Esta obra parece que se inspiró en un cuadro de William Ford, que actualmente se encuentra en la National Gallery de Victoria, y que para mí no tiene ese halo de misterio que si tiene la novela, es más el cuadro tiene un aire más festivo. Yo creo que la autora le quiso dar la vuelta a la tuerca y crear algo imperecedero, como las risas cantarinas de las chicas perdidas.
Durante el desarrollo de la novela, el misterio se cierne tanto sobre personajes como situaciones, dejando entrever, pero nunca aclarando los hechos, ni el misterio, ni el futuro de los protagonistas implicados, lo que nos lleva a la razón de por que esta obra haya tenido tanto tirón. Si te lo dan todo masticadito pues acaba cansando, el no saber si pasó o no pasó es lo que mantiene viva la llama de la fama de este libro.
A veces he sentido agobio por el ambiente asfixiante del internado, y también por la mole salvaje y magnética de Hanging Rock, ambas paralelas para, mí en el sentido de que en los dos sitios "pierden algo de su inocencia" las chicas.
Un picnic, que fue el punto de inflexión para que much@s de los protagonistas se replanteen su vida, un renacer tras la tragedia.
Y siempre eterna, inquebrantable la gran roca que lo ve pasar todo, durante segundos, minutos, días....siglos...ella no cambiará pero nosotros si, seremos otros seres pero con los mismos instintos primarios. Bajo su atenta mirada las mezquindades se seguirán desarrollando, y ella será testigo, y a la vez cabeza de turco de todos los males de la humanidad.
Palabradelectora
 18 October 2021
"Picnic en Hanging Rock" está considerada una de las mejores novelas australianas y una novela de culto de la literatura anglosajona, acumula cientos de reseñas positivas y narra una historia llena de misterio que juega con la ambigüedad de si ocurrió realmente o no. Con todo esto, entenderéis que esta fuera una las novelas que me generaban una mayor curiosidad. Pues bien, el chasco ha sido tan grande que, sin llegar a ser una lectura horrible, estoy segura que pasará a formar parte de la lista de peores lecturas del año.
La novela nos traslada al día de San Valentín de 1900. Las alumnas del colegio Appleyard se dirigen a hacer un picnic a una zona conocida como Hanging Rock, una formación rocosa situada al sur de Australia. Lo que se suponía iba a ser un día tranquilo de contacto con la naturaleza se torna en pesadilla cuando tres de las alumnas y una profesora desaparecen sin dejar rastro.
Con este punto de partida la novela tenía todas las papeletas para convertirse en una de mis favoritas y lo hubiera hecho si la historia hubiera girado sobre el propio misterio de Hanging Rock o incluso si lo hubiera tomado como excusa para ahondar en la naturaleza de los personajes. Pero nada de eso. El misterio se convierte en un susurro casi silenciado y la novela se reduce a un devenir de personajes, alguno totalmente insustancial, sin que se llegue a profundizar en ninguno de ellos. Los personajes aparecen y desaparecen de escena sin dejar una sola huella en la historia. Y es una pena porque creo que había personajes con mucho potencial; como la Señora Appleyard, la directora del colegio y, en mi opinión, el personaje más interesante y turbio de la novela.
En cuanto al final, me ha gustado. Se trata de un final abierto que entiendo no pueda agradar a todo el mundo, pero a mi parecer acrecenta el misterio que envolvió aquel picnic del 14 de febrero de 1900. de hecho, el principio y el final de la novela la han salvado del suspenso.
Pues bien, aunque decepcionante, la novela está bien ambientada, la prosa es sencilla, la lectura ágil y entretiene por momentos.
CarmenM
 27 June 2021

Picnic en Hanging Rock” de Joan Lindsay, publicado por editorial impedimenta.

Para celebrar el día de San Valentín del año 1900, un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard organizan un picnic en Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana, acompañadas de dos profesoras. Después de comer, cuatro de ellas van a explorar la zona, pero solo vuelve una, presa de un ataque de histeria y sin recordar nada de lo sucedido. La profesora de matemáticas también desaparece sin que nadie se haya dado cuenta. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde están? ¿Secuestradas? ¿Asesinadas? ¿Ha sido un accidente?...

Este trágico suceso trae consecuencias para el resto de personajes de la historia, la directora del colegio, las profesoras, las alumnas y compañeras, los habitantes de la zona…y todo se desarrolla bajo un ambiente gótico, inquietante, entre realidad y sueño y con muchos simbolismos.

El escenario es real, pero ¿y la historia? La autora dice: El lector tendrá que decidir por sí mismo si Picnic en Hanging Rock es una historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revestir demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos.

lectoraaburrida
 28 March 2019
Una historia más que peculiar, desde luego.
La autora juega bien la baza de la ambigüedad con respecto a la verosimilitud de la historia, y cuando acabas de leer, tiene la imperiosa necesidad de buscar información sobre ello. Y no, no hay datos de que estos hechos ocurrieran, pero está tan bien narrado y tan magníficamente expuesto, que se ha llegado a crear un mito en Australia alrededor de esta zona geográfica donde se desarrolla la novela.
No vais a encontrar una novela de misterio, es más bien una novela donde las descripciones del entorno son tan absolutamente fascinantes, que podréis sentir ese calor, esa calma mientras observáis como los insectos pasean bajo vuestros pies...
Es una novela peculiar, inquietante y con futuras relecturas ya que me ha parecido que tiene bastante oculto entre sus líneas.
No voy a aburriros aquí con disertaciones pedantes que podréis buscar en distintas webs, pero os invito a investigar sobre el libro y los distintos estudios que se han hecho de la obra; resulta fascinante.
¿Mito o realidad? Tendréis que leer este embrujante libro para tener vuestra propia opinión.
Pinky
 21 September 2018
"El lector tendrá que decidir por sí mismo si Picnic en Hanging Rock es una historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revestir demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos."

Con esta impactante sugerencia, creada y acrecentada por la propia autora, comenzamos la lectura de esta novela atípica y que con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto.

Día de San Valtentín del año 1900 en el estado de Victoria, Australia. Las alumnas del colegio para señoritas Appleyard se preparan para su excursión a Hanging Rock (formación geológica formada por la erupción de un antiguo volcán que se encuentra a 718 metros de altitud) sin saber que el día acabará con un hecho que marcará el destino de todos los que directa o indirectamente se ven envueltos en él.

Es un día caluroso, ya que en esas latitudes en febrero se encuentran en pleno verano, y las alumnas padecen el calor envueltas en sus sedosos vestidos, embutidas en apretados corsés y siempre tocadas con los imprescindibles sombreros y guantes. Las estrictas normas impuestas por la señora Appleyard, la directora de la institución de la que las muchachas son pupilas, junto con las costumbres que imperan en la época, les impiden deshacerse de tan agobiantes indumentarias, lo que después del consabido picnic provoca un agradable sopor entre las alumnas y profesoras que las acompañan. Pero, no todas ellas se dejan amilanar, y un grupo de cuatro alumnas decide adentrarse entre las rocas a explorar. Una vez llegada la hora a la que deberían estar de vuelta, una de las profesoras decide ir en su busca. Por desgracia, el tiempo pasa y sólo una de las alumnas regresa al cabo de las horas de espera, pero es incapaz de contar lo que ha sucedido ni dónde se encuentran sus compañeras y la profesora desaparecidas.

Este hecho misterioso y sin explicación aparente, sumirá a los habitantes del colegio y de la zona en un estado tal de paranoia e incertidumbre, que la situación irá degenerando hasta llegar a unas consecuencias catastróficas.

La autora se vale de la información que sólo ella conoce para salpicar la narración de diferentes pistas, que los personajes desconocen, y que, a priori, parecen fundamentales para la resolución del caso, consiguiendo darle un toque aún más misterioso a la historia y ayudando a crear esa ambientación gótica tan conseguida que tiene la obra.

Con los hechos que narra la novela, la época histórica que recrea de una manera magistral y los personajes tan bien definidos que la llevan a cabo, la novela tiene todos los ingredientes para ser una obra maestra. Pero no todo es perfecto, y aunque el misterio envuelve la historia desde el principio hasta el fin, aún habiendo terminado su lectura los interrogantes no terminan de esclarecerse al completo, lo que según mi punto de vista, deja al lector frustrado.

Aunque, investigando para hacer esta reseña, he dado con una información que podría hacerme cambiar de opinión sobre mi valoración de la obra. La autora dejó escrito un capítulo final inédito y que a su muerte fue publicado de forma independiente a la novela. En él se esclarecen los hechos que no fueron resueltos en la publicación original, y leyendo un breve resumen del mismo es un final bastante original y que satisface mis expectativas.

Si os apetece adentraros en una historia que conseguirá sumergiros en un ambiente claustrofóbico y cargado de misterio, con un toque de cursilería victoriana, grandes dósis de terror al más puro estilo gótico y todo ello sin saber si ocurrió de verdad o no, no dudéis ni un segundo y comenzad a leer esta inquietante historia.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Literannia
 20 July 2021
Joan Lindsay fue una escritora australiana. Nacida a finales del siglo 19 estudió pintura, y hasta llegó a exponer sus obras. En 1936 publicó su primera novela, pero es por Picnic en Hanging Rock, publicada más de 30 años después por la que se la recuerda.

Día de San Valentín. 1900. Las alumnas de una escuela de señoritas de Australia se van de Picnic a la formación rocosa Hanging Rock, y tres de ellas desaparecen sin dejar rastro junto a una de las maestras. Empieza el misterio.

Creo que para hablar de este libro debe diferenciarse en dos mitades. La primera empieza presentándote los personajes y su entorno, y gran parte de la narración se centra en la excursión a Hanging Rock, la desaparición y los primeros momentos posteriores a la misma. Con la información muy dosificada, controlando el ritmo de la narración, y creando una atmósfera misteriosa alrededor de un hecho aparentemente inexplicable con la fuerza de la naturaleza muy presente que aporta un aire místico que te engancha rápido, te hace pasar las páginas como si no hubiera un mañana y colabora a la creación de teorías clarificadoras, a cada cual más surrealista. Por su estilo gótico y por su capacidad de evitar que lo dejes se puede afirmar que las primeras 150 páginas de este libro son absolutamente perfectas, sin pecar de exagerada.
Ahora bien, empieza la segunda mitad del libro, y se empieza un derrape sin frenos y marcha atrás, constante hasta el final, cuando consigue recuperar un poco el tono y el misterio, - con un suceso un poco forzado e innecesario - pero, obviamente, esto no soluciona el despropósito anterior. A medida que la investigación de la desaparición de las chicas avanza, y pasa el tiempo, la narración pierde potencia, y al pasar la acción entre la escuela y otras dependencias, y alejarse, por tanto, del lugar de los hechos, la misticidad de las rocas también desaparece. Parece como si la autora no tuviera demasiado claro como terminar su idea. Lo que cuenta no termina de aportar nada, y un libro que se caracteriza por ser un gran misterio que no se termina de desvelar, finaliza perfectamente la trayectoria de los personajes secundarios, como si Lindsay intentara recompensar al lector por no cerrar el caso. Es en las últimas páginas que la acción vuelve a Hanging Rock momentáneamente, y recupera la intriga y la sensación premonitoria del principio.
Aún así, sigo pensando que es un buen libro, que la autora no supo desarrollar de manera fluida, pero interesante. Solo por la primera mitad vale la pena darle una oportunidad, por algo es uno de los clásicos de la literatura australiana.
Por cierto, Joan Lindsay junto con su editor decidieron no publicar el último capítulo, donde desvela qué sucedió con las muchachas y la profesora desaparecidas. Ahora, está disponible (creo que solo en inglés). Consejo: no lo leáis.

Lalectora
 30 August 2018
El día de San Valentín de 1900 las alumnas del colegio Appleyard para señoritas se dirigen a Hanging Rock para celebrar un picnic a los pies de la gran formación rocosa. Después de comer, cuatro de las jóvenes deciden irse a explorar las rocas. Tres de ellas no volverán. Tampoco la señorita McGraw, la profesora de matemáticas, a quien se la vió por última vez leyendo a la sombra de un árbol. ¿Dónde están? ¿Han sufrido un accidente? ¿Han sido secuestradas? ¿Tal vez asesinadas? . .

En torno a estas misteriosas desapariciones, Joan Lindsay ha creado una novela que nos presenta a modo de crónica de estos eventos y de cómo este incidente influye en el devenir del colegio y en la vida de los habitantes del lugar. .

El misterio como tal nos es revelado ya avanzada la novela y mientras tanto la autora nos desvela los entresijos del universo del colegio Appleyard para señoritas y nos presenta toda una galería de personajes y sus complicadas relaciones. .

Juega a su favor que jamás se revelaron si los hechos narrados eran reales o no, y esa ambigüedad ha incrementado la intriga y la curiosidad de miles de lectores. La propia autora juega al despiste al comienzo del libro:

《El lector tendrá que decidir por sí mismo si Picnic en Hanging Rock es una historia real o ficticia.》. .

El "no saber" será la clave de toda la historia y el punto fuerte: la atmósfera y el tono sugerente, ambiguo y muy sugestivo que la envuelve. .

Además de la reciente adaptación televisiva, llamada El misterio de Hanging Rock, existe una adaptación cinematográfica de 1975 que llegó a ser tan famosa como la novela, hoy considerada de culto. .

Es una lectura absorvente, sorprendente y de las que dejan huella. .

Otros libros de Joan Lindsay (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada