Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
29 September 2021
Una obra que encuadraría en el gótico australiano, donde nada es lo que parece ser, y en la que la trama se desarrolla no en las tinieblas, sino a plena luz del día.
La autora nos deja unas descripciones apabullantemente poéticas de la naturaleza, que es por si misma objeto principal del misterio, y la cual fluye libremente, en contraste con las encorsetadas normas bajo las que viven las chicas del internado.
Su prosa juega con nosotros, dejándonos sumidos en las brumas del misterio, y a la vez nos ofrece el desarrollo con una visión amplificada, desde los diferentes puntos de vista de los personajes, y de sus acciones que hacen que toda la historia tome un camino determinado.
Esta obra parece que se inspiró en un cuadro de William Ford, que actualmente se encuentra en la National Gallery de Victoria, y que para mí no tiene ese halo de misterio que si tiene la novela, es más el cuadro tiene un aire más festivo. Yo creo que la autora le quiso dar la vuelta a la tuerca y crear algo imperecedero, como las risas cantarinas de las chicas perdidas.
Durante el desarrollo de la novela, el misterio se cierne tanto sobre personajes como situaciones, dejando entrever, pero nunca aclarando los hechos, ni el misterio, ni el futuro de los protagonistas implicados, lo que nos lleva a la razón de por que esta obra haya tenido tanto tirón. Si te lo dan todo masticadito pues acaba cansando, el no saber si pasó o no pasó es lo que mantiene viva la llama de la fama de este libro.
A veces he sentido agobio por el ambiente asfixiante del internado, y también por la mole salvaje y magnética de Hanging Rock, ambas paralelas para, mí en el sentido de que en los dos sitios "pierden algo de su inocencia" las chicas.
Un picnic, que fue el punto de inflexión para que much@s de los protagonistas se replanteen su vida, un renacer tras la tragedia.
Y siempre eterna, inquebrantable la gran roca que lo ve pasar todo, durante segundos, minutos, días....siglos...ella no cambiará pero nosotros si, seremos otros seres pero con los mismos instintos primarios. Bajo su atenta mirada las mezquindades se seguirán desarrollando, y ella será testigo, y a la vez cabeza de turco de todos los males de la humanidad.