Críticas sobre Picnic en Hanging Rock (18)

Edd62
 15 January 2024
Australia a principios del siglo XX era un lugar tan enigmático y propenso a las leyendas y mitos como cualquier castillo Europeo, o casa encantada Inglesa o americana. Sitios exuberantes y remotos propicios para generar, ocultar, crear un misterio irresoluble.

al estilo de las enigmáticas desapariciones en el llamado triangulo de las Bermudas, o del inexplicable magnetismo, de ciertos desiertos , La zona del silencio en Mexico, Petra, algunas áreas del Acatama en Chile. Se prestaba para crear verdades a partir de la imaginación, o fantasías basadas en hechos reales,

Joan Lindsay utiliza de manera redonda estos elementos y crea un irresoluble misterio destacado en la historia real de la desaparición de algunas alumnas y una maestra de un colegio aledaño a una formación rocosa durante la celebración de un desayuno campestre el día de San Valentin.

El misterio de la desaparición es solo… la piedra de toque, nunca más venida a modo la expresión, lo atractivo resulta la interpretación, la recopilación de versiones, y el desarrollo de las historias que gestan el relato.

La magnética y casi mística personalidad de Miranda, la mas conspicua , o al menos mas mencionada de las desaparecidas, la férrea Señorita Appleyard, ama y directora de la institución. La enquistada historia alrededor de Sara, compañera, y probablemente algo más , de habitación de Miranda, y cuya ausencia posterior suma al misterio. las investigaciones realizadas por un Noble Ingles, de visita en la zona en la época del suceso, la recuperación de una de las desaparecidas sin memoria para lo ocurrido. La versión de una acomedida que pretendió acompañarlas. Las distintas declaraciones de múltiples testigos,en diversas formas.

Y sobre esto el final… un final que redondea el misterioso suceso.

Publicado tres cuartos de siglo después del suceso original y la declaración de la autora “ que importa ahora, los implicados, tras un siglo están ahora todos muertos”, ademas de la película realizada, fielmente apegada a la novela abonan para convertir esta novela en “ un clásico gótico Australiano” y La montaña Hanging Rock, en un sitio enigmático y propicio a causar espanto….

Yo así lo creo.
Beababe30
 21 November 2023
En un precioso 14 de febrero de 1900 las adolescentes de un internado con acuden a celebrar un Picnic a un paraje natural. Lo que pretendía ser un día alegre y feliz se convierte en su Infierno particular. Varias niñas y su profesora de matemáticas desaparecen sin dejar rastro. Esas ausencias se transforman en un pesada presencia. Todas ellas tienen pensamientos repetitivos, sueños extraños, tristeza, ataques de violencia... esas son algunas de sus cargas. El precio de sobrevivir a lo Inexplicable.
Hay algo indefinible, un halo de misterio nos acompaña durante todo el relato. Un velo nubla nuestros ojos, como si supiéramos que hay mucho más de lo que realmente somos capaces de ver.
No es una historia policíaca, está considerada como gótica Australiana. Esa calificación es muy acertada, tanto la roca como la casa son también protagonistas de la historia y cada minuto resultan más inquietantes. No sólo los castillos ingleses provocan miedo con sus rincones oscuros. La luz deslumbrante de Australia llega a resultar escalofriante, su aislamiento, la soledad, el silencio, sus enormes extensiones de NADA absoluta.
La trama me parece fascinante a la par que inquitante, la atmósfera está maravillosamente lograda. Hay un personaje que devora al resto: Miranda con su belleza, su encanto y sonrisa deslumbrantes. Ella, la bienamada, ninfa seductora, parece estar en cada página y en realidad es su sombra la que lo inunda todo. Es como el personaje de Gene Tierney en la película "Laura" o "Rebecca" que da título a un libro cuando en realidad ya está muerta.
Comprendo que mucha gente sintiera el extraño hechizo de Hanging Rock. La película que se inspiró en esta novela es considerada también un clásico (igual que el libro) y tengo mucha curiosidad por verla.

HumildeLector
 02 June 2023
Una de esas novelas inclasificables que difícilmente se pueden encuadrar en un único género, porque son un género en sí mismas. Una obra que fascinó e intrigó a los lectores en su día y que, todavía hoy, sigue haciéndolo. Ninguno de los que visitan este blog deberían perdérsela.

El origen del relato nos lleva al 14 de febrero de 1900, día de San Valentín, en pleno verano austral. Las alumnas del colegio femenino Appleyard salen a disfrutar de un picnic en plena naturaleza en un paraje llamado Hanging Rock, una formación rocosa muy popular del sur de Australia (y que se hizo todavía más popular a raíz de la novela).

Lo que parece que va a ser un día perfecto se transforma en una pesadilla: tres de las chicas y una de las profesoras que las acompañaba desaparecen misteriosamente, sin dejar rastro. Las autoridades inician de inmediato su búsqueda, pero pasan las horas, los días y las semanas sin que haya resultados. Las pistas son confusas y misteriosas. Y cuanto más avanza la novela, más desconcertante parece todo.

Joan Lindsay juega al despiste con sus lectores. Presenta la novela en forma de crónica periodística, sembrando dudas sobre si se trata de un hecho ficticio o de algo que pasó en realidad. Esa fue una forma muy eficaz de promocionar su libro, pero que tuvo consecuencias inesperadas: puso en marcha a un ejército de exégetas que buscaron desentrañar los misterios ocultos de la novela, al tiempo que no pocos aventureros se embarcaron en la aventura de investigar el suceso sobre el terreno. Por increíble que parezca, el misterio de las desaparecidas en Hanging Rock hizo enloquecer a más de un lector.

Dejando de lado locuras y conspiranoias, esa ambigüedad intencionada y la maravillosa forma de escribir de la autora se combinaron para dar lugar a una obra única. Por un lado, la elegancia sencilla de su estilo narrativo resulta seductora, aunque, por otra parte, la atmósfera de la novela es en general opresiva, desasosegante, angustiosa. No me atrevo a contar nada más por temor a arruinar la experiencia del lector.

Conste que esta reseña solo es un análisis muy superficial de todo lo que se puede decir y reflexionar acerca de esta singular novela. Cada personaje esconde su propio universo de ideas, emociones y secretos. Por otro lado, también hay otros temas que convergen en las páginas de Picnic at Hanging Rock para enriquecer y hacer la historia aún más compleja: la crítica social, la sexualidad, el humor…

Para lo que sí me gustaría que sirviera este humilde texto es para advertir a los potenciales lectores de la novela de que leyendo este libro se van a adentrar en un territorio desconocido y probablemente abrumador. Una de esas lecturas que nos dejan huella. Y con muchas más preguntas que respuestas.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Palabradelectora
 18 October 2021
"Picnic en Hanging Rock" está considerada una de las mejores novelas australianas y una novela de culto de la literatura anglosajona, acumula cientos de reseñas positivas y narra una historia llena de misterio que juega con la ambigüedad de si ocurrió realmente o no. Con todo esto, entenderéis que esta fuera una las novelas que me generaban una mayor curiosidad. Pues bien, el chasco ha sido tan grande que, sin llegar a ser una lectura horrible, estoy segura que pasará a formar parte de la lista de peores lecturas del año.
La novela nos traslada al día de San Valentín de 1900. Las alumnas del colegio Appleyard se dirigen a hacer un picnic a una zona conocida como Hanging Rock, una formación rocosa situada al sur de Australia. Lo que se suponía iba a ser un día tranquilo de contacto con la naturaleza se torna en pesadilla cuando tres de las alumnas y una profesora desaparecen sin dejar rastro.
Con este punto de partida la novela tenía todas las papeletas para convertirse en una de mis favoritas y lo hubiera hecho si la historia hubiera girado sobre el propio misterio de Hanging Rock o incluso si lo hubiera tomado como excusa para ahondar en la naturaleza de los personajes. Pero nada de eso. El misterio se convierte en un susurro casi silenciado y la novela se reduce a un devenir de personajes, alguno totalmente insustancial, sin que se llegue a profundizar en ninguno de ellos. Los personajes aparecen y desaparecen de escena sin dejar una sola huella en la historia. Y es una pena porque creo que había personajes con mucho potencial; como la Señora Appleyard, la directora del colegio y, en mi opinión, el personaje más interesante y turbio de la novela.
En cuanto al final, me ha gustado. Se trata de un final abierto que entiendo no pueda agradar a todo el mundo, pero a mi parecer acrecenta el misterio que envolvió aquel picnic del 14 de febrero de 1900. de hecho, el principio y el final de la novela la han salvado del suspenso.
Pues bien, aunque decepcionante, la novela está bien ambientada, la prosa es sencilla, la lectura ágil y entretiene por momentos.
Molybooks
 06 October 2021
Esta es la obra más conocida de la escritora. Ambientada en 1900 en Melbourne cuenta la desaparición de un grupo de alumnas de un internado de eata ciudad dirante un picnic el dia de San Valentín en Hanging Rock.

Gracias a esta lectura he podido conocer y sentir que paseaba por los bosques de este enclave natural con las magnificas descripciones de la autora. He disfrutado mucho leyéndola pero tengo que darle esta puntuación por el final que tiene. Me he pegado todo el texto esperando el final para que después no llegue. de todas formas no dejeis de leerla esta muy bien escrita.

La misma autora dijo haberla escrito en menos de 1 mes despues de haber tenido varios sueños acerca de estos acontecimientos. Ha sido adaptada al cine en 1975 por Peter Weir y en 2018 convertida en serie por Cezary skubiszewski.
Calaveritalee
 29 September 2021
Una obra que encuadraría en el gótico australiano, donde nada es lo que parece ser, y en la que la trama se desarrolla no en las tinieblas, sino a plena luz del día.
La autora nos deja unas descripciones apabullantemente poéticas de la naturaleza, que es por si misma objeto principal del misterio, y la cual fluye libremente, en contraste con las encorsetadas normas bajo las que viven las chicas del internado.
Su prosa juega con nosotros, dejándonos sumidos en las brumas del misterio, y a la vez nos ofrece el desarrollo con una visión amplificada, desde los diferentes puntos de vista de los personajes, y de sus acciones que hacen que toda la historia tome un camino determinado.
Esta obra parece que se inspiró en un cuadro de William Ford, que actualmente se encuentra en la National Gallery de Victoria, y que para mí no tiene ese halo de misterio que si tiene la novela, es más el cuadro tiene un aire más festivo. Yo creo que la autora le quiso dar la vuelta a la tuerca y crear algo imperecedero, como las risas cantarinas de las chicas perdidas.
Durante el desarrollo de la novela, el misterio se cierne tanto sobre personajes como situaciones, dejando entrever, pero nunca aclarando los hechos, ni el misterio, ni el futuro de los protagonistas implicados, lo que nos lleva a la razón de por que esta obra haya tenido tanto tirón. Si te lo dan todo masticadito pues acaba cansando, el no saber si pasó o no pasó es lo que mantiene viva la llama de la fama de este libro.
A veces he sentido agobio por el ambiente asfixiante del internado, y también por la mole salvaje y magnética de Hanging Rock, ambas paralelas para, mí en el sentido de que en los dos sitios "pierden algo de su inocencia" las chicas.
Un picnic, que fue el punto de inflexión para que much@s de los protagonistas se replanteen su vida, un renacer tras la tragedia.
Y siempre eterna, inquebrantable la gran roca que lo ve pasar todo, durante segundos, minutos, días....siglos...ella no cambiará pero nosotros si, seremos otros seres pero con los mismos instintos primarios. Bajo su atenta mirada las mezquindades se seguirán desarrollando, y ella será testigo, y a la vez cabeza de turco de todos los males de la humanidad.
Literannia
 20 July 2021
Joan Lindsay fue una escritora australiana. Nacida a finales del siglo 19 estudió pintura, y hasta llegó a exponer sus obras. En 1936 publicó su primera novela, pero es por Picnic en Hanging Rock, publicada más de 30 años después por la que se la recuerda.

Día de San Valentín. 1900. Las alumnas de una escuela de señoritas de Australia se van de Picnic a la formación rocosa Hanging Rock, y tres de ellas desaparecen sin dejar rastro junto a una de las maestras. Empieza el misterio.

Creo que para hablar de este libro debe diferenciarse en dos mitades. La primera empieza presentándote los personajes y su entorno, y gran parte de la narración se centra en la excursión a Hanging Rock, la desaparición y los primeros momentos posteriores a la misma. Con la información muy dosificada, controlando el ritmo de la narración, y creando una atmósfera misteriosa alrededor de un hecho aparentemente inexplicable con la fuerza de la naturaleza muy presente que aporta un aire místico que te engancha rápido, te hace pasar las páginas como si no hubiera un mañana y colabora a la creación de teorías clarificadoras, a cada cual más surrealista. Por su estilo gótico y por su capacidad de evitar que lo dejes se puede afirmar que las primeras 150 páginas de este libro son absolutamente perfectas, sin pecar de exagerada.
Ahora bien, empieza la segunda mitad del libro, y se empieza un derrape sin frenos y marcha atrás, constante hasta el final, cuando consigue recuperar un poco el tono y el misterio, - con un suceso un poco forzado e innecesario - pero, obviamente, esto no soluciona el despropósito anterior. A medida que la investigación de la desaparición de las chicas avanza, y pasa el tiempo, la narración pierde potencia, y al pasar la acción entre la escuela y otras dependencias, y alejarse, por tanto, del lugar de los hechos, la misticidad de las rocas también desaparece. Parece como si la autora no tuviera demasiado claro como terminar su idea. Lo que cuenta no termina de aportar nada, y un libro que se caracteriza por ser un gran misterio que no se termina de desvelar, finaliza perfectamente la trayectoria de los personajes secundarios, como si Lindsay intentara recompensar al lector por no cerrar el caso. Es en las últimas páginas que la acción vuelve a Hanging Rock momentáneamente, y recupera la intriga y la sensación premonitoria del principio.
Aún así, sigo pensando que es un buen libro, que la autora no supo desarrollar de manera fluida, pero interesante. Solo por la primera mitad vale la pena darle una oportunidad, por algo es uno de los clásicos de la literatura australiana.
Por cierto, Joan Lindsay junto con su editor decidieron no publicar el último capítulo, donde desvela qué sucedió con las muchachas y la profesora desaparecidas. Ahora, está disponible (creo que solo en inglés). Consejo: no lo leáis.

CarmenM
 27 June 2021

Picnic en Hanging Rock” de Joan Lindsay, publicado por editorial impedimenta.

Para celebrar el día de San Valentín del año 1900, un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard organizan un picnic en Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana, acompañadas de dos profesoras. Después de comer, cuatro de ellas van a explorar la zona, pero solo vuelve una, presa de un ataque de histeria y sin recordar nada de lo sucedido. La profesora de matemáticas también desaparece sin que nadie se haya dado cuenta. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde están? ¿Secuestradas? ¿Asesinadas? ¿Ha sido un accidente?...

Este trágico suceso trae consecuencias para el resto de personajes de la historia, la directora del colegio, las profesoras, las alumnas y compañeras, los habitantes de la zona…y todo se desarrolla bajo un ambiente gótico, inquietante, entre realidad y sueño y con muchos simbolismos.

El escenario es real, pero ¿y la historia? La autora dice: El lector tendrá que decidir por sí mismo si Picnic en Hanging Rock es una historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revestir demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos.

JaneMBridge
 14 September 2020
Conocía la trama porque había visto la película hace tiempo (aunque luego me he dado cuenta de que no me acordaba muy bien) y en este caso me ha gustado mucho más la novela que la película. Es una novela bastante corta (225 páginas en mi ebook) pero narrada en un tono muy pausado, recreándose en los detalles y con abundantes descripciones. Pero que no os desanime lo de las descripciones porque para mí no han hecho la lectura pesada sino al revés, las descripciones sobre todo del paisaje pero también del colegio y de los diferentes personajes añaden interés a la trama ya que todo aporta algo al final que alimenta el misterio
La autora juega claramente con el lector pues el tono del relato es como si fuera un “falso documental”, una crónica de un hecho real que lo cierto es que nunca ocurrió.
La trama de la novela no la voy a contar aquí porque está en cualquier contrasolapa o en cualquier web de internet, lo interesante además es que te cuentan de qué va el libro y no cómo termina…. Porque en realidad no termina realmente….

Magistral la descripción del paisaje y el colegio, dos caras dela misma moneda: lugares opresivos y agrestes, magistrales también los retratos de los personajes: la profesora de francés (adorable), la directora del colegio, Señora Appleyard y su descenso a los infiernos, el mozo de cuadra y el señorito inglés y su amistad inverosímil, incluso los personajes secundarios: el hermano de la señorita Lumley, la doncella Minnie y el jardinero etc etc… terminas con la sensación de conocerlos realmente a diferencia de los personajes que la autora mantiene deliberadamente en la ambigüedad me refiero sobre todo a Miranda y un poco menos a Sara.
Porque el personaje central de la novela, el que motiva muchas de las acciones de otros personajes y sin duda muchos de sus anhelos es Miranda, una joven mágica y etérea, de la que no sabemos nada salvo que es rubia, guapísima y super especial, el honorable Michael Fitzhubert la asimila a un cisne y como tal nos la presentan ¿de dónde procedía tanta luz? ¿por qué era un ser tan maravilloso? No nos lo explican…. Su figura se pierde, rodeada de luz, como las hadas de los cuentos, entre las rocas de Hanging Rock.
RepellentBoy
 07 September 2020
Se viene una opinión super impopular, pero allá vamos jajaja. Durante los últimos años han llegado a mí constantemente maravillosas críticas y opiniones sobre esta obra de Joan Lindsay y mis ganas de leerla iban cada vez a más. La decepción ha sido tal que la considero la peor lectura que he hecho este año.

Estamos en 1900 y nos encontramos ante un grupo de jóvenes pertenecientes a un pijo colegio para "señoritas" llamado Appleyard. Un caluroso domingo, la horrible directora permitirá a las niñas, junto a dos profesoras, trasladarse hasta el Hanging Rock para realizar un picnic en plena naturaleza. Pero las cosas no saldrán bien, ya que una profesora y tres jóvenes no regresarán.

La premisa de la historia me parece interesantísima y tanto si la historia hubiera girado todo el tiempo al misterio de Hanging Rock, como si hubiera servido de excusa para hablarnos de otras cosas y personajes en profundidad, me hubiera parecido bien. Pero ni una cosa ni la otra. El misterio siempre está ahí, pero realmente no se indaga. Simplemente la trama va saltando de un personaje a otro sin ninguna continuidad y sin permitirnos digerir nada de lo que nos cuenta.

Los personajes no tienen ningún tipo de profundidad, no estamos ni cuatro páginas con uno cuando salta al siguiente. Y así, durante toda la novela. La joven Sara, probablemente el personaje más interesante de la novela, sale más por lo que hablan de ella otros personajes, que por ella misma. Realmente ningún personaje parece necesario para la historia. Hay historias que destacan más por su ambientación que por sus personajes, pero tampoco creo que esta obra sea redonda en ello. Veo el intento, pero no lo compro.

La forma de contar la historia se me ha hecho aburrida, cansina y repetitiva. Parece que no sucede nada, y no solo a causa de que tienes la sensación de que pasan pocas cosas, sino que las pocas que ocurren son narradas rápidamente y sin interés. de hecho, hay cierta parte de la novela donde parece que va a estallar un enfrentamiento y con ello le va a dar algo de vidilla a la narración, pero no, es entonces cuando la autora escribe textualmente "Resulta innecesario elaborar un detallado informe de la entrevista que tuvo lugar". Cuando sentía que algo de lo que pasaba se iba a mostrar con algo de intensidad, nueva decepción. Me dieron ganas de tirar el libro.

No pensaba ni por asomo que de esta novela acabaría teniendo una opinión tan hater, pero bueno, no todos los libros son para todo el mundo. Tengo la sensación de que si sabiendo el inicio, me hubieran contado el final, habría jurado que sería una novela que me encantaría. Sin embargo, el desarrollo ha sido tan pésimo y ha tenido tan poca sustancia, que se ha convertido en uno de los libros que más me ha costado terminar.

Otros libros de Joan Lindsay (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada