Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
18 October 2021
"Picnic en Hanging Rock" está considerada una de las mejores novelas australianas y una novela de culto de la literatura anglosajona, acumula cientos de reseñas positivas y narra una historia llena de misterio que juega con la ambigüedad de si ocurrió realmente o no. Con todo esto, entenderéis que esta fuera una las novelas que me generaban una mayor curiosidad. Pues bien, el chasco ha sido tan grande que, sin llegar a ser una lectura horrible, estoy segura que pasará a formar parte de la lista de peores lecturas del año.
La novela nos traslada al día de San Valentín de 1900. Las alumnas del colegio Appleyard se dirigen a hacer un picnic a una zona conocida como Hanging Rock, una formación rocosa situada al sur de Australia. Lo que se suponía iba a ser un día tranquilo de contacto con la naturaleza se torna en pesadilla cuando tres de las alumnas y una profesora desaparecen sin dejar rastro.
Con este punto de partida la novela tenía todas las papeletas para convertirse en una de mis favoritas y lo hubiera hecho si la historia hubiera girado sobre el propio misterio de Hanging Rock o incluso si lo hubiera tomado como excusa para ahondar en la naturaleza de los personajes. Pero nada de eso. El misterio se convierte en un susurro casi silenciado y la novela se reduce a un devenir de personajes, alguno totalmente insustancial, sin que se llegue a profundizar en ninguno de ellos. Los personajes aparecen y desaparecen de escena sin dejar una sola huella en la historia. Y es una pena porque creo que había personajes con mucho potencial; como la Señora Appleyard, la directora del colegio y, en mi opinión, el personaje más interesante y turbio de la novela.
En cuanto al final, me ha gustado. Se trata de un final abierto que entiendo no pueda agradar a todo el mundo, pero a mi parecer acrecenta el misterio que envolvió aquel picnic del 14 de febrero de 1900. de hecho, el principio y el final de la novela la han salvado del suspenso.
Pues bien, aunque decepcionante, la novela está bien ambientada, la prosa es sencilla, la lectura ágil y entretiene por momentos.