Pilar Adón (Traductor)Miguel Cané (Autor del prólogo)
Editorial: Impedimenta (29/10/2010)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Febrero de 1900. Un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard para señoritas se dispone a celebrar un picnic el día de San Valentín.

Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia cuando tres niñas y una profesora desaparecen misteriosamente entre los recovecos de Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. La única chica que logra regresar, presa de la histeria... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 23 abril 2018
Esta novela que hoy os traigo está considerada la primera novela de culto australiana, un clásico contemporáneo escrito en los años 60 con tintes que retrotraen a muchas décadas antes, solo que ambientada en la Australia agreste en lugar de la campiña británica. Llevaba en la estantería también otros cuantos años, pero me daba miedo que me decepcionase un poco y lo he ido posponiendo una y otra vez (por aquello de las expectativas). Por fin me he decidido a leerlo en mi cruzada (perdida de antemano) por disminuir los pendientes de la estantería. Allá vamos.
Es el día de San Valentín de 1900, en Australia están en pleno verano, y las alumnas del internado Appleyard, junto a dos profesoras, se marchan a pasar un día de picnic en el paraje volcánico y rocoso de Hanging Rock. Después de comer, cuatro de las jovencitas (Miranda, Edith, Marion e Irma) van a dar un paseo; las demás se quedan dormitando en el área reservada para hacer picnic. La comitiva tiene previsto su regreso a las 8 de la tarde, pero dan las 9, las 10, las 10:30, y nadie vuelve a Appleyard. Cuando por fin regresan, les acompaña la tragedia: de las cuatro muchachas que fueron a dar el paseo, solo ha vuelto Edith presa de la histeria y sin recordar absolutamente nada. Además, y de manera incomprensible, también ha desaparecido una de las profesoras, Greta; estaba con todo el grupo durante la siesta, y de repente ya no estaba. Llegan tan tarde porque han estado buscándolas durante horas sin ser capaces de encontrarlas. Como es de suponer, en un internado para señoritas, donde el prestigio y la confianza que depositan los padres en la institución lo es todo, se avecinan muy malos tiempos, y las consecuencias serán nefastas.
Podría parecer que esta novela va de esclarecer la desaparición de las tres chicas y su profesora, pero no es realmente así. Se investiga durante un tiempo, incluso aparece algún informe policial en las páginas, pero ante la falta de pistas esa parte de la trama se diluye por completo y es entonces cuando la autora se mete a fondo en lo que realmente quiere contar: las consecuencias. Porque de eso va la novela a pesar de todo el artificio que la rodea: del efecto que produce la desaparición en todos los que estaban relacionados de algún modo con estas cuatro personas.
Así, somos testigos del derrumbe del prestigio del colegio, de cómo ve la directora desmoronarse su mundo, de cómo los padres empiezan a perder la confianza, de la situación en que quedan el resto de niñas del internado, de cómo les afecta la situación tanto a ellas como a las restantes profesoras o los empleados del internado... y además entran en escena dos chicos jóvenes, Mike y Albert, pero sobre su papel en la trama prefiero no contaros nada, porque a poco que os contase sobre qué pintan en la historia, os desvelaría algo que ni en la sinopsis, con buen juicio, se dice.

¿Cuál es el punto fuerte de la novela? La atmósfera. Lindsay impregna la narración desde el principio de un tono sugerente, gótico, misterioso... se paran todos los relojes a las 12 del mediodía cuando llegan a la zona de picnic, las rocas parece que atrapan en un sueño a las muchachas antes de que desaparezcan... mientras lees te parece estar escuchando a esas rocas murmurar, susurrar y encantar mientras atraen más y más a las alumnas de Appleyard hasta su perdición. La autora quiere que dudes todo el tiempo sobre lo que ha pasado, si algún elemento sobrenatural ha tomado parte, si lo que ha ocurrido es racional, si tiene alguna explicación o su razón está más allá de lo factible. Y en medio de todo eso una de las alumas desaparecidas, Miranda, y la obsesión que provoca en la gente. Muchas de las cosas que ocurren, pasadas las semanas y los meses, giran en torno a ella. de esas personas hermosas y etéreas que hacen que otras personas no puedan dejar de pensar en ellas.
Así que estamos ante un libro de intriga psicológica narrado de un modo preciosista, muy aferrado a la naturaleza, tanto que a veces te da la sensación de que puedes oler la flores y escarpar las rocas o sentir el calor estival. Y en medio de esa prosa tan sensorial, personajes que se sienten casi tan perdidos como las desaparecidas aun durmiendo cada noche en su cama, tensión contenida y latente en busca de la mínima chispa que le haga explotar, miedo ante lo ocurrido, desconcierto, obsesión... y todo envuelto en un fino papel de regalo sugestivo, envolvente y evocador que te atrapa desde el primer momento, que te hace preguntarte las mismas cosas que ellos se preguntan, y te hacen pasar una página tras otra a la espera de que se resuelva el misterio de la desaparición entre las volcánicas rocas de Hanging Rock.
Y aquí es donde me gustaría cortar la reseña y decir que me ha parecido todo estupendo... pero no. Creo que sigo sin perdonar el final, y lo leí hace ya un par de meses por lo menos.
Hasta ese momento me estaba pareciendo (me parece, porque lo es, de veras) un libro fantástico. Pero estoy muy peleada con ese final. Me parece muy cómodón por parte de la autora. Devoré el libro esperando algo que al final, para mi sorpresa, no encontré. Soy muy consciente de que probablemente solo se trata de una preferencia personal, y sé que hay entusiastas de la novela, pero ya pueden venir a decirme que ese final es ambiguo, y maravilloso, y que en esa ambigüedad radica la magia de la historia, y hasta me pueden decir a qué huelen las nubes, que no... es muy comodón.
A mí me gustan los finales ambiguos, adoro libros que tienen finales ambiguos, pero este final no es ambiguo: su resolución no da pie a diversas interpretaciones, porque eso es lo que menos le interesaba a la autora. Así que lo que iba a ser una lectura de 5 estrellas se ha quedado en 4 y porque el resto del libro me ha gustado mucho y me da cosa bajarle más la puntuación, pero por ganas no ha sido al cerrar el libro, porque a punto estuve de buscar las páginas que faltaban debajo de la cama. Comparto la opinión de su legión de admiradores hasta cierto punto. Es más, voy con ellos de la mano hasta cierto punto. Les acompaño. Pero más allá de ese punto que no cuenten conmigo, que yo me siento en un banco y espero a que vuelvan, porque ese final no lo compro. No os puedo decir más y mirad que lo siento, porque es de esos libros que dan para debatir largo y tendido.
A poco que investiguéis un poco, veréis la parafernalia que hay montada alrededor de esta novela. Hanging Rock, el verdadero Hanging Rock, sigue siendo un lugar turístico y de peregrinación, décadas después, para los lectores del libro. Hay incluso rutas a través de las rocas siguiendo el camino que supuestamente siguieron Miranda, Marion, Irma y Edith. Desde luego si algo hay que reconocerle a Joan Lindsay es que, de haber nacido en nuestra época, sería una auténtica gurú del markéting. Comenzaron a preguntarle si estaba basado en una historia real y se le encendió la bombilla. Entretejió todo un halo de misterio alrededor de la desaparición de estas jovencitas, negándose durante toda su vida a desvelar si era un suceso real o no, y el halo de misterio creció y creció... hasta hoy día, donde permanece intacto. Huelga decir que no hay ni un solo papel ni documento oficial que hable siquiera remotamente de que algo así ocurrió en realidad. Lo que se narra en Picnic en Hanging Rock es, simple y llanamente, ficción. Pero aun así, todavía hay gente que cree que aquello ocurrió de verdad, que sigue planteando teorías a cada cual más extraviá, y que va a las rocas buscando vaya usted a saber qué. Hay gente pa'tó, como en la cola del súper xD.
Volviendo al libro y para terminar. Si me preguntáis si os lo recomiendo, os diré que sí, sin lugar a dudas. Pero si me preguntáis si lo considero un poco sobrevalorado, os diré que también, y esto intento decirlo con la boca pequeña porque no quiero que una cosa tape a la otra, no sería justo para la novela. Es un muy buen libro y una muy buena lectura, quien lo lea lo disfrutará mucho, solo que a mí me ha decepcionado la resolución del libro, esperaba otra cosa... o siendo precisa, esperaba más. Han sido muchos años leyendo lo de obra maestra, y el final me ha pillado con el pie cambiado. Opinión personal, como la de cualquiera que da su punto de vista, pero para eso estamos aquí :)
Ah, para cinéfilos/seriéfilos como yo, hay dos adaptaciones de esta novela. Una es la película del mismo nombre dirigida por Peter Weir en 1975, y otra se avecina en formato miniserie y se estrena a la de ya, el próximo 6 de mayo.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Pinky
 21 septiembre 2018
"El lector tendrá que decidir por sí mismo si Picnic en Hanging Rock es una historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revestir demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos."
Con esta impactante sugerencia, creada y acrecentada por la propia autora, comenzamos la lectura de esta novela atípica y que con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto.
Día de San Valtentín del año 1900 en el estado de Victoria, Australia. Las alumnas del colegio para señoritas Appleyard se preparan para su excursión a Hanging Rock (formación geológica formada por la erupción de un antiguo volcán que se encuentra a 718 metros de altitud) sin saber que el día acabará con un hecho que marcará el destino de todos los que directa o indirectamente se ven envueltos en él.
Es un día caluroso, ya que en esas latitudes en febrero se encuentran en pleno verano, y las alumnas padecen el calor envueltas en sus sedosos vestidos, embutidas en apretados corsés y siempre tocadas con los imprescindibles sombreros y guantes. Las estrictas normas impuestas por la señora Appleyard, la directora de la institución de la que las muchachas son pupilas, junto con las costumbres que imperan en la época, les impiden deshacerse de tan agobiantes indumentarias, lo que después del consabido picnic provoca un agradable sopor entre las alumnas y profesoras que las acompañan. Pero, no todas ellas se dejan amilanar, y un grupo de cuatro alumnas decide adentrarse entre las rocas a explorar. Una vez llegada la hora a la que deberían estar de vuelta, una de las profesoras decide ir en su busca. Por desgracia, el tiempo pasa y sólo una de las alumnas regresa al cabo de las horas de espera, pero es incapaz de contar lo que ha sucedido ni dónde se encuentran sus compañeras y la profesora desaparecidas.
Este hecho misterioso y sin explicación aparente, sumirá a los habitantes del colegio y de la zona en un estado tal de paranoia e incertidumbre, que la situación irá degenerando hasta llegar a unas consecuencias catastróficas.

La autora se vale de la información que sólo ella conoce para salpicar la narración de diferentes pistas, que los personajes desconocen, y que, a priori, parecen fundamentales para la resolución del caso, consiguiendo darle un toque aún más misterioso a la historia y ayudando a crear esa ambientación gótica tan conseguida que tiene la obra.
Con los hechos que narra la novela, la época histórica que recrea de una manera magistral y los personajes tan bien definidos que la llevan a cabo, la novela tiene todos los ingredientes para ser una obra maestra. Pero no todo es perfecto, y aunque el misterio envuelve la historia desde el principio hasta el fin, aún habiendo terminado su lectura los interrogantes no terminan de esclarecerse al completo, lo que según mi punto de vista, deja al lector frustrado.

Aunque, investigando para hacer esta reseña, he dado con una información que podría hacerme cambiar de opinión sobre mi valoración de la obra. La autora dejó escrito un capítulo final inédito y que a su muerte fue publicado de forma independiente a la novela. En él se esclarecen los hechos que no fueron resueltos en la publicación original, y leyendo un breve resumen del mismo es un final bastante original y que satisface mis expectativas.
Si os apetece adentraros en una historia que conseguirá sumergiros en un ambiente claustrofóbico y cargado de misterio, con un toque de cursilería victoriana, grandes dósis de terror al más puro estilo gótico y todo ello sin saber si ocurrió de verdad o no, no dudéis ni un segundo y comenzad a leer esta inquietante historia.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
nefertiti5
 10 abril 2018
Picnic en Hanging Rock es la crónica de la desaparición de cuatro alumnas y una profesora del exclusivo Colegio Appleyard para señoritas durante un almuerzo campestre el día de San Valentín del año 1900. Los hechos aquí narrados no se sabe con seguridad, si son reales o no.
Esta agradable excursión termina en tragedia cuando cuatro de las niñas y una profesora desaparecen en la maraña de vegetación que rodea las agrestes peñas. Una de las chicas, la más joven, regresa al cabo de unas horas, aterrorizada y conmocionada hasta tal punto que no es capaz de recordar nada de lo sucedido.
A partir de esos sencillos hechos el misterio de Hanging Rock irá creciendo en la imaginación popular, afectando a todos sus protagonistas.
El misterio de Hanging Rock se reduce a poco más que la desaparición, se basa más en lo que no se cuenta, en lo que la autora sugiere y el lector puede imaginarse.
Joan Lindsay consigue el equilibrio perfecto entre realidad y ficción, de modo que es casi imposible determinar si Picnic en Hanging Rock se trata de una crónica novelada o de una ficción realista. La autora administra esta ambigüedad de tal manera, que a pesar de no existir ninguna prueba documental de lo narrado más allá de la autentic del escenario, mucha gente está convencida de que los hechos no solo sucedieron realmente, sino que además Joan Lindsay dejo claves ocultas en el libro esperando que alguien las descifre.
Picnic en Hanging Rock a pesar de tener un misterio como eje de la narración, no es una novela de misterio. de hecho, en lugar de tratar de esclarecer el enigma, Joan Lindsay se centra en contar cómo la desaparición de las niñas y la profesora se extiende como una maldición, en especial, en el Colegio Appleyard, e impide a sus habitantes ver cómo se precipitan hacia el fin.
Es una novela extraordinaria, de ritmo perfecto, cuya deslumbrante sencillez oculta una trama inteligente. Además, el magnífico retrato de los caducos ambientes victorianos apenas disimula la irónica crítica de la autora, que estudió en un colegio similar.
Lalectora
 30 agosto 2018
El día de San Valentín de 1900 las alumnas del colegio Appleyard para señoritas se dirigen a Hanging Rock para celebrar un picnic a los pies de la gran formación rocosa. Después de comer, cuatro de las jóvenes deciden irse a explorar las rocas. Tres de ellas no volverán. Tampoco la señorita McGraw, la profesora de matemáticas, a quien se la vió por última vez leyendo a la sombra de un árbol. ¿Dónde están? ¿Han sufrido un accidente? ¿Han sido secuestradas? ¿Tal vez asesinadas? . .
En torno a estas misteriosas desapariciones, Joan Lindsay ha creado una novela que nos presenta a modo de crónica de estos eventos y de cómo este incidente influye en el devenir del colegio y en la vida de los habitantes del lugar. .
El misterio como tal nos es revelado ya avanzada la novela y mientras tanto la autora nos desvela los entresijos del universo del colegio Appleyard para señoritas y nos presenta toda una galería de personajes y sus complicadas relaciones. .
Juega a su favor que jamás se revelaron si los hechos narrados eran reales o no, y esa ambigüedad ha incrementado la intriga y la curiosidad de miles de lectores. La propia autora juega al despiste al comienzo del libro:
《El lector tendrá que decidir por sí mismo si Picnic en Hanging Rock es una historia real o ficticia.》. .
El "no saber" será la clave de toda la historia y el punto fuerte: la atmósfera y el tono sugerente, ambiguo y muy sugestivo que la envuelve. .
Además de la reciente adaptación televisiva, llamada El misterio de Hanging Rock, existe una adaptación cinematográfica de 1975 que llegó a ser tan famosa como la novela, hoy considerada de culto. .
Es una lectura absorvente, sorprendente y de las que dejan huella. .
lectoraaburrida
 28 marzo 2019
Una historia más que peculiar, desde luego.
La autora juega bien la baza de la ambigüedad con respecto a la verosimilitud de la historia, y cuando acabas de leer, tiene la imperiosa necesidad de buscar información sobre ello. Y no, no hay datos de que estos hechos ocurrieran, pero está tan bien narrado y tan magníficamente expuesto, que se ha llegado a crear un mito en Australia alrededor de esta zona geográfica donde se desarrolla la novela.
No vais a encontrar una novela de misterio, es más bien una novela donde las descripciones del entorno son tan absolutamente fascinantes, que podréis sentir ese calor, esa calma mientras observáis como los insectos pasean bajo vuestros pies...
Es una novela peculiar, inquietante y con futuras relecturas ya que me ha parecido que tiene bastante oculto entre sus líneas.
No voy a aburriros aquí con disertaciones pedantes que podréis buscar en distintas webs, pero os invito a investigar sobre el libro y los distintos estudios que se han hecho de la obra; resulta fascinante.
¿Mito o realidad? Tendréis que leer este embrujante libro para tener vuestra propia opinión.
otros libros clasificados: literatura australianaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)