Crítica de HumildeLector

HumildeLector
02 June 2023
Una de esas novelas inclasificables que difícilmente se pueden encuadrar en un único género, porque son un género en sí mismas. Una obra que fascinó e intrigó a los lectores en su día y que, todavía hoy, sigue haciéndolo. Ninguno de los que visitan este blog deberían perdérsela.

El origen del relato nos lleva al 14 de febrero de 1900, día de San Valentín, en pleno verano austral. Las alumnas del colegio femenino Appleyard salen a disfrutar de un picnic en plena naturaleza en un paraje llamado Hanging Rock, una formación rocosa muy popular del sur de Australia (y que se hizo todavía más popular a raíz de la novela).

Lo que parece que va a ser un día perfecto se transforma en una pesadilla: tres de las chicas y una de las profesoras que las acompañaba desaparecen misteriosamente, sin dejar rastro. Las autoridades inician de inmediato su búsqueda, pero pasan las horas, los días y las semanas sin que haya resultados. Las pistas son confusas y misteriosas. Y cuanto más avanza la novela, más desconcertante parece todo.

Joan Lindsay juega al despiste con sus lectores. Presenta la novela en forma de crónica periodística, sembrando dudas sobre si se trata de un hecho ficticio o de algo que pasó en realidad. Esa fue una forma muy eficaz de promocionar su libro, pero que tuvo consecuencias inesperadas: puso en marcha a un ejército de exégetas que buscaron desentrañar los misterios ocultos de la novela, al tiempo que no pocos aventureros se embarcaron en la aventura de investigar el suceso sobre el terreno. Por increíble que parezca, el misterio de las desaparecidas en Hanging Rock hizo enloquecer a más de un lector.

Dejando de lado locuras y conspiranoias, esa ambigüedad intencionada y la maravillosa forma de escribir de la autora se combinaron para dar lugar a una obra única. Por un lado, la elegancia sencilla de su estilo narrativo resulta seductora, aunque, por otra parte, la atmósfera de la novela es en general opresiva, desasosegante, angustiosa. No me atrevo a contar nada más por temor a arruinar la experiencia del lector.

Conste que esta reseña solo es un análisis muy superficial de todo lo que se puede decir y reflexionar acerca de esta singular novela. Cada personaje esconde su propio universo de ideas, emociones y secretos. Por otro lado, también hay otros temas que convergen en las páginas de Picnic at Hanging Rock para enriquecer y hacer la historia aún más compleja: la crítica social, la sexualidad, el humor…

Para lo que sí me gustaría que sirviera este humilde texto es para advertir a los potenciales lectores de la novela de que leyendo este libro se van a adentrar en un territorio desconocido y probablemente abrumador. Una de esas lecturas que nos dejan huella. Y con muchas más preguntas que respuestas.
Enlace: https://humildelector.com/20..