Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
07 September 2020
Se viene una opinión super impopular, pero allá vamos jajaja. Durante los últimos años han llegado a mí constantemente maravillosas críticas y opiniones sobre esta obra de Joan Lindsay y mis ganas de leerla iban cada vez a más. La decepción ha sido tal que la considero la peor lectura que he hecho este año.

Estamos en 1900 y nos encontramos ante un grupo de jóvenes pertenecientes a un pijo colegio para "señoritas" llamado Appleyard. Un caluroso domingo, la horrible directora permitirá a las niñas, junto a dos profesoras, trasladarse hasta el Hanging Rock para realizar un picnic en plena naturaleza. Pero las cosas no saldrán bien, ya que una profesora y tres jóvenes no regresarán.

La premisa de la historia me parece interesantísima y tanto si la historia hubiera girado todo el tiempo al misterio de Hanging Rock, como si hubiera servido de excusa para hablarnos de otras cosas y personajes en profundidad, me hubiera parecido bien. Pero ni una cosa ni la otra. El misterio siempre está ahí, pero realmente no se indaga. Simplemente la trama va saltando de un personaje a otro sin ninguna continuidad y sin permitirnos digerir nada de lo que nos cuenta.

Los personajes no tienen ningún tipo de profundidad, no estamos ni cuatro páginas con uno cuando salta al siguiente. Y así, durante toda la novela. La joven Sara, probablemente el personaje más interesante de la novela, sale más por lo que hablan de ella otros personajes, que por ella misma. Realmente ningún personaje parece necesario para la historia. Hay historias que destacan más por su ambientación que por sus personajes, pero tampoco creo que esta obra sea redonda en ello. Veo el intento, pero no lo compro.

La forma de contar la historia se me ha hecho aburrida, cansina y repetitiva. Parece que no sucede nada, y no solo a causa de que tienes la sensación de que pasan pocas cosas, sino que las pocas que ocurren son narradas rápidamente y sin interés. de hecho, hay cierta parte de la novela donde parece que va a estallar un enfrentamiento y con ello le va a dar algo de vidilla a la narración, pero no, es entonces cuando la autora escribe textualmente "Resulta innecesario elaborar un detallado informe de la entrevista que tuvo lugar". Cuando sentía que algo de lo que pasaba se iba a mostrar con algo de intensidad, nueva decepción. Me dieron ganas de tirar el libro.

No pensaba ni por asomo que de esta novela acabaría teniendo una opinión tan hater, pero bueno, no todos los libros son para todo el mundo. Tengo la sensación de que si sabiendo el inicio, me hubieran contado el final, habría jurado que sería una novela que me encantaría. Sin embargo, el desarrollo ha sido tan pésimo y ha tenido tan poca sustancia, que se ha convertido en uno de los libros que más me ha costado terminar.