Crítica de JaneMBridge

JaneMBridge
14 September 2020
Conocía la trama porque había visto la película hace tiempo (aunque luego me he dado cuenta de que no me acordaba muy bien) y en este caso me ha gustado mucho más la novela que la película. Es una novela bastante corta (225 páginas en mi ebook) pero narrada en un tono muy pausado, recreándose en los detalles y con abundantes descripciones. Pero que no os desanime lo de las descripciones porque para mí no han hecho la lectura pesada sino al revés, las descripciones sobre todo del paisaje pero también del colegio y de los diferentes personajes añaden interés a la trama ya que todo aporta algo al final que alimenta el misterio
La autora juega claramente con el lector pues el tono del relato es como si fuera un “falso documental”, una crónica de un hecho real que lo cierto es que nunca ocurrió.
La trama de la novela no la voy a contar aquí porque está en cualquier contrasolapa o en cualquier web de internet, lo interesante además es que te cuentan de qué va el libro y no cómo termina…. Porque en realidad no termina realmente….

Magistral la descripción del paisaje y el colegio, dos caras dela misma moneda: lugares opresivos y agrestes, magistrales también los retratos de los personajes: la profesora de francés (adorable), la directora del colegio, Señora Appleyard y su descenso a los infiernos, el mozo de cuadra y el señorito inglés y su amistad inverosímil, incluso los personajes secundarios: el hermano de la señorita Lumley, la doncella Minnie y el jardinero etc etc… terminas con la sensación de conocerlos realmente a diferencia de los personajes que la autora mantiene deliberadamente en la ambigüedad me refiero sobre todo a Miranda y un poco menos a Sara.
Porque el personaje central de la novela, el que motiva muchas de las acciones de otros personajes y sin duda muchos de sus anhelos es Miranda, una joven mágica y etérea, de la que no sabemos nada salvo que es rubia, guapísima y super especial, el honorable Michael Fitzhubert la asimila a un cisne y como tal nos la presentan ¿de dónde procedía tanta luz? ¿por qué era un ser tan maravilloso? No nos lo explican…. Su figura se pierde, rodeada de luz, como las hadas de los cuentos, entre las rocas de Hanging Rock.