Crítica de Literannia

Literannia
20 July 2021
Joan Lindsay fue una escritora australiana. Nacida a finales del siglo 19 estudió pintura, y hasta llegó a exponer sus obras. En 1936 publicó su primera novela, pero es por Picnic en Hanging Rock, publicada más de 30 años después por la que se la recuerda.

Día de San Valentín. 1900. Las alumnas de una escuela de señoritas de Australia se van de Picnic a la formación rocosa Hanging Rock, y tres de ellas desaparecen sin dejar rastro junto a una de las maestras. Empieza el misterio.

Creo que para hablar de este libro debe diferenciarse en dos mitades. La primera empieza presentándote los personajes y su entorno, y gran parte de la narración se centra en la excursión a Hanging Rock, la desaparición y los primeros momentos posteriores a la misma. Con la información muy dosificada, controlando el ritmo de la narración, y creando una atmósfera misteriosa alrededor de un hecho aparentemente inexplicable con la fuerza de la naturaleza muy presente que aporta un aire místico que te engancha rápido, te hace pasar las páginas como si no hubiera un mañana y colabora a la creación de teorías clarificadoras, a cada cual más surrealista. Por su estilo gótico y por su capacidad de evitar que lo dejes se puede afirmar que las primeras 150 páginas de este libro son absolutamente perfectas, sin pecar de exagerada.
Ahora bien, empieza la segunda mitad del libro, y se empieza un derrape sin frenos y marcha atrás, constante hasta el final, cuando consigue recuperar un poco el tono y el misterio, - con un suceso un poco forzado e innecesario - pero, obviamente, esto no soluciona el despropósito anterior. A medida que la investigación de la desaparición de las chicas avanza, y pasa el tiempo, la narración pierde potencia, y al pasar la acción entre la escuela y otras dependencias, y alejarse, por tanto, del lugar de los hechos, la misticidad de las rocas también desaparece. Parece como si la autora no tuviera demasiado claro como terminar su idea. Lo que cuenta no termina de aportar nada, y un libro que se caracteriza por ser un gran misterio que no se termina de desvelar, finaliza perfectamente la trayectoria de los personajes secundarios, como si Lindsay intentara recompensar al lector por no cerrar el caso. Es en las últimas páginas que la acción vuelve a Hanging Rock momentáneamente, y recupera la intriga y la sensación premonitoria del principio.
Aún así, sigo pensando que es un buen libro, que la autora no supo desarrollar de manera fluida, pero interesante. Solo por la primera mitad vale la pena darle una oportunidad, por algo es uno de los clásicos de la literatura australiana.
Por cierto, Joan Lindsay junto con su editor decidieron no publicar el último capítulo, donde desvela qué sucedió con las muchachas y la profesora desaparecidas. Ahora, está disponible (creo que solo en inglés). Consejo: no lo leáis.