Crítica de Edd62

Edd62
15 January 2024
Australia a principios del siglo XX era un lugar tan enigmático y propenso a las leyendas y mitos como cualquier castillo Europeo, o casa encantada Inglesa o americana. Sitios exuberantes y remotos propicios para generar, ocultar, crear un misterio irresoluble.

al estilo de las enigmáticas desapariciones en el llamado triangulo de las Bermudas, o del inexplicable magnetismo, de ciertos desiertos , La zona del silencio en Mexico, Petra, algunas áreas del Acatama en Chile. Se prestaba para crear verdades a partir de la imaginación, o fantasías basadas en hechos reales,

Joan Lindsay utiliza de manera redonda estos elementos y crea un irresoluble misterio destacado en la historia real de la desaparición de algunas alumnas y una maestra de un colegio aledaño a una formación rocosa durante la celebración de un desayuno campestre el día de San Valentin.

El misterio de la desaparición es solo… la piedra de toque, nunca más venida a modo la expresión, lo atractivo resulta la interpretación, la recopilación de versiones, y el desarrollo de las historias que gestan el relato.

La magnética y casi mística personalidad de Miranda, la mas conspicua , o al menos mas mencionada de las desaparecidas, la férrea Señorita Appleyard, ama y directora de la institución. La enquistada historia alrededor de Sara, compañera, y probablemente algo más , de habitación de Miranda, y cuya ausencia posterior suma al misterio. las investigaciones realizadas por un Noble Ingles, de visita en la zona en la época del suceso, la recuperación de una de las desaparecidas sin memoria para lo ocurrido. La versión de una acomedida que pretendió acompañarlas. Las distintas declaraciones de múltiples testigos,en diversas formas.

Y sobre esto el final… un final que redondea el misterioso suceso.

Publicado tres cuartos de siglo después del suceso original y la declaración de la autora “ que importa ahora, los implicados, tras un siglo están ahora todos muertos”, ademas de la película realizada, fielmente apegada a la novela abonan para convertir esta novela en “ un clásico gótico Australiano” y La montaña Hanging Rock, en un sitio enigmático y propicio a causar espanto….

Yo así lo creo.