Crítica de Beababe30

Beababe30
21 November 2023
En un precioso 14 de febrero de 1900 las adolescentes de un internado con acuden a celebrar un Picnic a un paraje natural. Lo que pretendía ser un día alegre y feliz se convierte en su Infierno particular. Varias niñas y su profesora de matemáticas desaparecen sin dejar rastro. Esas ausencias se transforman en un pesada presencia. Todas ellas tienen pensamientos repetitivos, sueños extraños, tristeza, ataques de violencia... esas son algunas de sus cargas. El precio de sobrevivir a lo Inexplicable.
Hay algo indefinible, un halo de misterio nos acompaña durante todo el relato. Un velo nubla nuestros ojos, como si supiéramos que hay mucho más de lo que realmente somos capaces de ver.
No es una historia policíaca, está considerada como gótica Australiana. Esa calificación es muy acertada, tanto la roca como la casa son también protagonistas de la historia y cada minuto resultan más inquietantes. No sólo los castillos ingleses provocan miedo con sus rincones oscuros. La luz deslumbrante de Australia llega a resultar escalofriante, su aislamiento, la soledad, el silencio, sus enormes extensiones de NADA absoluta.
La trama me parece fascinante a la par que inquitante, la atmósfera está maravillosamente lograda. Hay un personaje que devora al resto: Miranda con su belleza, su encanto y sonrisa deslumbrantes. Ella, la bienamada, ninfa seductora, parece estar en cada página y en realidad es su sombra la que lo inunda todo. Es como el personaje de Gene Tierney en la película "Laura" o "Rebecca" que da título a un libro cuando en realidad ya está muerta.
Comprendo que mucha gente sintiera el extraño hechizo de Hanging Rock. La película que se inspiró en esta novela es considerada también un clásico (igual que el libro) y tengo mucha curiosidad por verla.