Crítica de Lalectora

Lalectora
30 August 2018
El día de San Valentín de 1900 las alumnas del colegio Appleyard para señoritas se dirigen a Hanging Rock para celebrar un picnic a los pies de la gran formación rocosa. Después de comer, cuatro de las jóvenes deciden irse a explorar las rocas. Tres de ellas no volverán. Tampoco la señorita McGraw, la profesora de matemáticas, a quien se la vió por última vez leyendo a la sombra de un árbol. ¿Dónde están? ¿Han sufrido un accidente? ¿Han sido secuestradas? ¿Tal vez asesinadas? . .

En torno a estas misteriosas desapariciones, Joan Lindsay ha creado una novela que nos presenta a modo de crónica de estos eventos y de cómo este incidente influye en el devenir del colegio y en la vida de los habitantes del lugar. .

El misterio como tal nos es revelado ya avanzada la novela y mientras tanto la autora nos desvela los entresijos del universo del colegio Appleyard para señoritas y nos presenta toda una galería de personajes y sus complicadas relaciones. .

Juega a su favor que jamás se revelaron si los hechos narrados eran reales o no, y esa ambigüedad ha incrementado la intriga y la curiosidad de miles de lectores. La propia autora juega al despiste al comienzo del libro:

《El lector tendrá que decidir por sí mismo si Picnic en Hanging Rock es una historia real o ficticia.》. .

El "no saber" será la clave de toda la historia y el punto fuerte: la atmósfera y el tono sugerente, ambiguo y muy sugestivo que la envuelve. .

Además de la reciente adaptación televisiva, llamada El misterio de Hanging Rock, existe una adaptación cinematográfica de 1975 que llegó a ser tan famosa como la novela, hoy considerada de culto. .

Es una lectura absorvente, sorprendente y de las que dejan huella. .