Críticas sobre Picnic en Hanging Rock (18)

nefertiti5
 10 April 2018
Picnic en Hanging Rock es la crónica de la desaparición de cuatro alumnas y una profesora del exclusivo Colegio Appleyard para señoritas durante un almuerzo campestre el día de San Valentín del año 1900. Los hechos aquí narrados no se sabe con seguridad, si son reales o no.

Esta agradable excursión termina en tragedia cuando cuatro de las niñas y una profesora desaparecen en la maraña de vegetación que rodea las agrestes peñas. Una de las chicas, la más joven, regresa al cabo de unas horas, aterrorizada y conmocionada hasta tal punto que no es capaz de recordar nada de lo sucedido.

A partir de esos sencillos hechos el misterio de Hanging Rock irá creciendo en la imaginación popular, afectando a todos sus protagonistas.

El misterio de Hanging Rock se reduce a poco más que la desaparición, se basa más en lo que no se cuenta, en lo que la autora sugiere y el lector puede imaginarse.

Joan Lindsay consigue el equilibrio perfecto entre realidad y ficción, de modo que es casi imposible determinar si Picnic en Hanging Rock se trata de una crónica novelada o de una ficción realista. La autora administra esta ambigüedad de tal manera, que a pesar de no existir ninguna prueba documental de lo narrado más allá de la autentic del escenario, mucha gente está convencida de que los hechos no solo sucedieron realmente, sino que además Joan Lindsay dejo claves ocultas en el libro esperando que alguien las descifre.

Picnic en Hanging Rock a pesar de tener un misterio como eje de la narración, no es una novela de misterio. de hecho, en lugar de tratar de esclarecer el enigma, Joan Lindsay se centra en contar cómo la desaparición de las niñas y la profesora se extiende como una maldición, en especial, en el Colegio Appleyard, e impide a sus habitantes ver cómo se precipitan hacia el fin.

Es una novela extraordinaria, de ritmo perfecto, cuya deslumbrante sencillez oculta una trama inteligente. Además, el magnífico retrato de los caducos ambientes victorianos apenas disimula la irónica crítica de la autora, que estudió en un colegio similar.
Molybooks
 06 October 2021
Esta es la obra más conocida de la escritora. Ambientada en 1900 en Melbourne cuenta la desaparición de un grupo de alumnas de un internado de eata ciudad dirante un picnic el dia de San Valentín en Hanging Rock.

Gracias a esta lectura he podido conocer y sentir que paseaba por los bosques de este enclave natural con las magnificas descripciones de la autora. He disfrutado mucho leyéndola pero tengo que darle esta puntuación por el final que tiene. Me he pegado todo el texto esperando el final para que después no llegue. de todas formas no dejeis de leerla esta muy bien escrita.

La misma autora dijo haberla escrito en menos de 1 mes despues de haber tenido varios sueños acerca de estos acontecimientos. Ha sido adaptada al cine en 1975 por Peter Weir y en 2018 convertida en serie por Cezary skubiszewski.
JaneMBridge
 14 September 2020
Conocía la trama porque había visto la película hace tiempo (aunque luego me he dado cuenta de que no me acordaba muy bien) y en este caso me ha gustado mucho más la novela que la película. Es una novela bastante corta (225 páginas en mi ebook) pero narrada en un tono muy pausado, recreándose en los detalles y con abundantes descripciones. Pero que no os desanime lo de las descripciones porque para mí no han hecho la lectura pesada sino al revés, las descripciones sobre todo del paisaje pero también del colegio y de los diferentes personajes añaden interés a la trama ya que todo aporta algo al final que alimenta el misterio
La autora juega claramente con el lector pues el tono del relato es como si fuera un “falso documental”, una crónica de un hecho real que lo cierto es que nunca ocurrió.
La trama de la novela no la voy a contar aquí porque está en cualquier contrasolapa o en cualquier web de internet, lo interesante además es que te cuentan de qué va el libro y no cómo termina…. Porque en realidad no termina realmente….

Magistral la descripción del paisaje y el colegio, dos caras dela misma moneda: lugares opresivos y agrestes, magistrales también los retratos de los personajes: la profesora de francés (adorable), la directora del colegio, Señora Appleyard y su descenso a los infiernos, el mozo de cuadra y el señorito inglés y su amistad inverosímil, incluso los personajes secundarios: el hermano de la señorita Lumley, la doncella Minnie y el jardinero etc etc… terminas con la sensación de conocerlos realmente a diferencia de los personajes que la autora mantiene deliberadamente en la ambigüedad me refiero sobre todo a Miranda y un poco menos a Sara.
Porque el personaje central de la novela, el que motiva muchas de las acciones de otros personajes y sin duda muchos de sus anhelos es Miranda, una joven mágica y etérea, de la que no sabemos nada salvo que es rubia, guapísima y super especial, el honorable Michael Fitzhubert la asimila a un cisne y como tal nos la presentan ¿de dónde procedía tanta luz? ¿por qué era un ser tan maravilloso? No nos lo explican…. Su figura se pierde, rodeada de luz, como las hadas de los cuentos, entre las rocas de Hanging Rock.
RepellentBoy
 07 September 2020
Se viene una opinión super impopular, pero allá vamos jajaja. Durante los últimos años han llegado a mí constantemente maravillosas críticas y opiniones sobre esta obra de Joan Lindsay y mis ganas de leerla iban cada vez a más. La decepción ha sido tal que la considero la peor lectura que he hecho este año.

Estamos en 1900 y nos encontramos ante un grupo de jóvenes pertenecientes a un pijo colegio para "señoritas" llamado Appleyard. Un caluroso domingo, la horrible directora permitirá a las niñas, junto a dos profesoras, trasladarse hasta el Hanging Rock para realizar un picnic en plena naturaleza. Pero las cosas no saldrán bien, ya que una profesora y tres jóvenes no regresarán.

La premisa de la historia me parece interesantísima y tanto si la historia hubiera girado todo el tiempo al misterio de Hanging Rock, como si hubiera servido de excusa para hablarnos de otras cosas y personajes en profundidad, me hubiera parecido bien. Pero ni una cosa ni la otra. El misterio siempre está ahí, pero realmente no se indaga. Simplemente la trama va saltando de un personaje a otro sin ninguna continuidad y sin permitirnos digerir nada de lo que nos cuenta.

Los personajes no tienen ningún tipo de profundidad, no estamos ni cuatro páginas con uno cuando salta al siguiente. Y así, durante toda la novela. La joven Sara, probablemente el personaje más interesante de la novela, sale más por lo que hablan de ella otros personajes, que por ella misma. Realmente ningún personaje parece necesario para la historia. Hay historias que destacan más por su ambientación que por sus personajes, pero tampoco creo que esta obra sea redonda en ello. Veo el intento, pero no lo compro.

La forma de contar la historia se me ha hecho aburrida, cansina y repetitiva. Parece que no sucede nada, y no solo a causa de que tienes la sensación de que pasan pocas cosas, sino que las pocas que ocurren son narradas rápidamente y sin interés. de hecho, hay cierta parte de la novela donde parece que va a estallar un enfrentamiento y con ello le va a dar algo de vidilla a la narración, pero no, es entonces cuando la autora escribe textualmente "Resulta innecesario elaborar un detallado informe de la entrevista que tuvo lugar". Cuando sentía que algo de lo que pasaba se iba a mostrar con algo de intensidad, nueva decepción. Me dieron ganas de tirar el libro.

No pensaba ni por asomo que de esta novela acabaría teniendo una opinión tan hater, pero bueno, no todos los libros son para todo el mundo. Tengo la sensación de que si sabiendo el inicio, me hubieran contado el final, habría jurado que sería una novela que me encantaría. Sin embargo, el desarrollo ha sido tan pésimo y ha tenido tan poca sustancia, que se ha convertido en uno de los libros que más me ha costado terminar.
Inyama
 16 October 2018
Este ha sido un libro que me ha sorprendido mucho, ya que no esperaba que me gustara y me ha conquistado tanto por la forma de escribir de la autora como por la ambientación y los personajes, esta historia me ha tenido sobrecogida e intrigada de principio a fin.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
La_pecera_de_Raquel
 26 August 2018
En un prestigioso internado para señoritas de la alta sociedad en Australia, el 14 de febrero de 1900 un grupo de ellas salen para hacer un picinic en Hanging Rock, tres de estas niñas y una institutriz desaparecen misteriosamente y no vuelven a saber más de ellas.
La trama gira en torno a saber si aparecen o no estas niñas, si es real o no los hechos que nos relata la escritora, (aunque esto no crea muy difícil de saber si en esta época ya hay periódicos e investigaciones, se sabría perfectamente si este internado existió y estas niñas de verdad desaparecieron, pero obviando esto...), y la vida en el internado, cómo este hecho afectará de manera negativa a las habitantes del colegio y alrededores.
Lo más característico de la novela son las descripciones del paraje y el ambiente del colegio. Aunque la trama está bien, no acabé de encajar con ninguno de los personajes, y que cada uno de ellos tiene su propia historia, algunos de estos personajes son insufribles y lo más importante son los rumores y prejuicios de las sociedad de la época.
Me esperaba más del libro, no sé si por la trama en sí o por el desarrollo de los personajes.
Inquilinas_Netherfield
 23 April 2018
Esta novela que hoy os traigo está considerada la primera novela de culto australiana, un clásico contemporáneo escrito en los años 60 con tintes que retrotraen a muchas décadas antes, solo que ambientada en la Australia agreste en lugar de la campiña británica. Llevaba en la estantería también otros cuantos años, pero me daba miedo que me decepcionase un poco y lo he ido posponiendo una y otra vez (por aquello de las expectativas). Por fin me he decidido a leerlo en mi cruzada (perdida de antemano) por disminuir los pendientes de la estantería. Allá vamos.

Es el día de San Valentín de 1900, en Australia están en pleno verano, y las alumnas del internado Appleyard, junto a dos profesoras, se marchan a pasar un día de picnic en el paraje volcánico y rocoso de Hanging Rock. Después de comer, cuatro de las jovencitas (Miranda, Edith, Marion e Irma) van a dar un paseo; las demás se quedan dormitando en el área reservada para hacer picnic. La comitiva tiene previsto su regreso a las 8 de la tarde, pero dan las 9, las 10, las 10:30, y nadie vuelve a Appleyard. Cuando por fin regresan, les acompaña la tragedia: de las cuatro muchachas que fueron a dar el paseo, solo ha vuelto Edith presa de la histeria y sin recordar absolutamente nada. Además, y de manera incomprensible, también ha desaparecido una de las profesoras, Greta; estaba con todo el grupo durante la siesta, y de repente ya no estaba. Llegan tan tarde porque han estado buscándolas durante horas sin ser capaces de encontrarlas. Como es de suponer, en un internado para señoritas, donde el prestigio y la confianza que depositan los padres en la institución lo es todo, se avecinan muy malos tiempos, y las consecuencias serán nefastas.

Podría parecer que esta novela va de esclarecer la desaparición de las tres chicas y su profesora, pero no es realmente así. Se investiga durante un tiempo, incluso aparece algún informe policial en las páginas, pero ante la falta de pistas esa parte de la trama se diluye por completo y es entonces cuando la autora se mete a fondo en lo que realmente quiere contar: las consecuencias. Porque de eso va la novela a pesar de todo el artificio que la rodea: del efecto que produce la desaparición en todos los que estaban relacionados de algún modo con estas cuatro personas.

Así, somos testigos del derrumbe del prestigio del colegio, de cómo ve la directora desmoronarse su mundo, de cómo los padres empiezan a perder la confianza, de la situación en que quedan el resto de niñas del internado, de cómo les afecta la situación tanto a ellas como a las restantes profesoras o los empleados del internado... y además entran en escena dos chicos jóvenes, Mike y Albert, pero sobre su papel en la trama prefiero no contaros nada, porque a poco que os contase sobre qué pintan en la historia, os desvelaría algo que ni en la sinopsis, con buen juicio, se dice.

¿Cuál es el punto fuerte de la novela? La atmósfera. Lindsay impregna la narración desde el principio de un tono sugerente, gótico, misterioso... se paran todos los relojes a las 12 del mediodía cuando llegan a la zona de picnic, las rocas parece que atrapan en un sueño a las muchachas antes de que desaparezcan... mientras lees te parece estar escuchando a esas rocas murmurar, susurrar y encantar mientras atraen más y más a las alumnas de Appleyard hasta su perdición. La autora quiere que dudes todo el tiempo sobre lo que ha pasado, si algún elemento sobrenatural ha tomado parte, si lo que ha ocurrido es racional, si tiene alguna explicación o su razón está más allá de lo factible. Y en medio de todo eso una de las alumas desaparecidas, Miranda, y la obsesión que provoca en la gente. Muchas de las cosas que ocurren, pasadas las semanas y los meses, giran en torno a ella. de esas personas hermosas y etéreas que hacen que otras personas no puedan dejar de pensar en ellas.

Así que estamos ante un libro de intriga psicológica narrado de un modo preciosista, muy aferrado a la naturaleza, tanto que a veces te da la sensación de que puedes oler la flores y escarpar las rocas o sentir el calor estival. Y en medio de esa prosa tan sensorial, personajes que se sienten casi tan perdidos como las desaparecidas aun durmiendo cada noche en su cama, tensión contenida y latente en busca de la mínima chispa que le haga explotar, miedo ante lo ocurrido, desconcierto, obsesión... y todo envuelto en un fino papel de regalo sugestivo, envolvente y evocador que te atrapa desde el primer momento, que te hace preguntarte las mismas cosas que ellos se preguntan, y te hacen pasar una página tras otra a la espera de que se resuelva el misterio de la desaparición entre las volcánicas rocas de Hanging Rock.

Y aquí es donde me gustaría cortar la reseña y decir que me ha parecido todo estupendo... pero no. Creo que sigo sin perdonar el final, y lo leí hace ya un par de meses por lo menos.

Hasta ese momento me estaba pareciendo (me parece, porque lo es, de veras) un libro fantástico. Pero estoy muy peleada con ese final. Me parece muy cómodón por parte de la autora. Devoré el libro esperando algo que al final, para mi sorpresa, no encontré. Soy muy consciente de que probablemente solo se trata de una preferencia personal, y sé que hay entusiastas de la novela, pero ya pueden venir a decirme que ese final es ambiguo, y maravilloso, y que en esa ambigüedad radica la magia de la historia, y hasta me pueden decir a qué huelen las nubes, que no... es muy comodón.

A mí me gustan los finales ambiguos, adoro libros que tienen finales ambiguos, pero este final no es ambiguo: su resolución no da pie a diversas interpretaciones, porque eso es lo que menos le interesaba a la autora. Así que lo que iba a ser una lectura de 5 estrellas se ha quedado en 4 y porque el resto del libro me ha gustado mucho y me da cosa bajarle más la puntuación, pero por ganas no ha sido al cerrar el libro, porque a punto estuve de buscar las páginas que faltaban debajo de la cama. Comparto la opinión de su legión de admiradores hasta cierto punto. Es más, voy con ellos de la mano hasta cierto punto. Les acompaño. Pero más allá de ese punto que no cuenten conmigo, que yo me siento en un banco y espero a que vuelvan, porque ese final no lo compro. No os puedo decir más y mirad que lo siento, porque es de esos libros que dan para debatir largo y tendido.

A poco que investiguéis un poco, veréis la parafernalia que hay montada alrededor de esta novela. Hanging Rock, el verdadero Hanging Rock, sigue siendo un lugar turístico y de peregrinación, décadas después, para los lectores del libro. Hay incluso rutas a través de las rocas siguiendo el camino que supuestamente siguieron Miranda, Marion, Irma y Edith. Desde luego si algo hay que reconocerle a Joan Lindsay es que, de haber nacido en nuestra época, sería una auténtica gurú del markéting. Comenzaron a preguntarle si estaba basado en una historia real y se le encendió la bombilla. Entretejió todo un halo de misterio alrededor de la desaparición de estas jovencitas, negándose durante toda su vida a desvelar si era un suceso real o no, y el halo de misterio creció y creció... hasta hoy día, donde permanece intacto. Huelga decir que no hay ni un solo papel ni documento oficial que hable siquiera remotamente de que algo así ocurrió en realidad. Lo que se narra en Picnic en Hanging Rock es, simple y llanamente, ficción. Pero aun así, todavía hay gente que cree que aquello ocurrió de verdad, que sigue planteando teorías a cada cual más extraviá, y que va a las rocas buscando vaya usted a saber qué. Hay gente pa'tó, como en la cola del súper xD.

Volviendo al libro y para terminar. Si me preguntáis si os lo recomiendo, os diré que sí, sin lugar a dudas. Pero si me preguntáis si lo considero un poco sobrevalorado, os diré que también, y esto intento decirlo con la boca pequeña porque no quiero que una cosa tape a la otra, no sería justo para la novela. Es un muy buen libro y una muy buena lectura, quien lo lea lo disfrutará mucho, solo que a mí me ha decepcionado la resolución del libro, esperaba otra cosa... o siendo precisa, esperaba más. Han sido muchos años leyendo lo de obra maestra, y el final me ha pillado con el pie cambiado. Opinión personal, como la de cualquiera que da su punto de vista, pero para eso estamos aquí :)

Ah, para cinéfilos/seriéfilos como yo, hay dos adaptaciones de esta novela. Una es la película del mismo nombre dirigida por Peter Weir en 1975, y otra se avecina en formato miniserie y se estrena a la de ya, el próximo 6 de mayo.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LaPetitaLlibreria
 07 February 2018
No tengo palabras para describir lo que siento ahora mismo. Desde una profunda admiración hasta una incomprensible sensación de misterio. Es una obra brutalmente fabulosa y con el valor añadido de no saber si se basa en hechos reales o fue una gran invención.

Tal fue el éxito de Picnic en Hanging Rock que hoy la Editorial Impedimenta nos ayuda a reencontrarnos con el libro original.

Es una obra llena de misterio en que los rayos de sol que bañan las piedras se convierten en una negra neblina de misterio que te atrapa y no puedes dejarla ir.

Es un vaivén entre la inocencia de las jóvenes alumnas del orfanato y el macabro suceso que están atravesando. En fin, es un cóctel perfecto que Joan Lindsay preparó hace ya unos años convirtiéndose en una de las autoras más ilustres de la literatura anglosajona concretamente por esta obra que tenemos entre manos.

Quizás somos muchos los que conocimos la historia de estas jóvenes que pasaron del plan de ir a hacer un picnic con sus compañeras y maestras a vivir una autentica escena intrigante en que tres de ellas y la profesora de matemáticas desaparecen.

Lo que empieza siendo una salida un catorce de febrero con total ilusión acaba siendo uno de los hechos más intrigantes de toda Australia.

Parece que hasta las plantas y la vegetación esconden entre su ecosistema un enigma y la incertidumbre que año tras año lleva a lectores a ese escenario especifico.

Si habéis visto la película de Peter Weir y recordáis a las niñas con sus trajes blancos seguro que esta novela os encantará pues es la esencia pura de la que se impregnó el cineasta para crear su aclamada película. No entremos en el debate de si el libro o la película es mejor, en serio, cada visión tiene algo que aportar y se enriquecen entre si pero para nuestro gusto hay que ir al origen y desgranar y disfrutar de esta lectura traducida con sumo esmero y dedicación por Pilar Adón.

Gracias a la introducción de Miguel Cane nos familiarizaremos con el concepto del gótico australiano que se quiso plasmar en la obra y a reconocer un poco más la línea que separa realidad de ficción.

Creo que es una lectura necesaria para todos los amantes del misterio y de las novelas que te atrapan.

No es casualidad que de esta idea de Joan Lindsey haya tantos seguidores, una película famosísima basada en ella y una serie que ya se está preparando.

¿Queréis descubrir el secreto de las muchachas que no volvieron al internado? ¿Queréis saber que pasó en tan marcado dia?

Adentraos en esta novela tan bien construida y tan mágica y dejaros embriagar por su prosa. Es como una fotografía, es rítmica y altamente adictiva.

¡No la podéis dejar pasar!
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Otros libros de Joan Lindsay (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada