María José Díez Pérez (Traductor)DIEGO FRIERA ACEBAL (Traductor)
ISBN : 8466619585
Editorial: Ediciones B (25/05/2005)

libelulaVAN
 28 octubre 2019
En plena infancia, Mara y Dann, víctimas de un complot palaciego, tienen que abandonar a su familia y país para escapar a una muerte segura, refugiándose en Ífrit, donde una desconocida los acoge. Sin embargo, la fatal sequía les obligará a abandonar las tierras del Sur, uniéndose a los grupos migratorios que avanzan hacia el Norte en busca de agua. Así, los dos hermanos inician una aventura durante la cual, pese a los constantes peligros y desastres que les acechan, conocerán los valores y sentimientos que unen a los seres humanos, por muy distintos que sean, y descubrirán su propia identidad.
Hacía tiempo que un libro no me atrapaba tanto a pesar de su extensión. Es el segundo libro que leo de Doris Lessing este año (el primero fue El quinto hijo) y con este me conquisto definitivamente. Si bien es una novela género literario que le trajo muchas críticas no muy buenas.
Es un libro de Ficción especulativa, es difícil encajarlo en un género literario. A mí me pareció una novela de aventuras distópica, con toques de ciencia ficción y fantasía.
Toca temas muy importantes e interesantes como las consecuencias de nuestro mal trato al planeta.
La novela está ambientada en un futuro, en África. Una glaciación cubre todo el hemisferio norte.
Y como dijo la autora: "Mara y Dann constituye un intento de imaginar cuales podrían ser algunas de las consecuencias que sobrevendrán cuando el hielo regrese y la vida se vea obligada a retroceder a latitudes más meridionales."
Tiene una segunda parte que Doris escribió mucho tiempo después que este y que es mucho más corto, que sin dudas leeré antes que termine el año.
Doris Lessing fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el 2007