Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Reconocida como la obra más emblemática de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y crónica de una generación, El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de la escritora y militante comunista Anna Wulf. Anna Wulf es una novelista y madre divorciada que padece estancamiento creativo. Para escapar de la desesperación que la invade empieza a anotar sus vivencias en cuatro cuadernos de colores: «un cuaderno negro, en el que está Anna Wu... >Voir plus

roxanaph
 15 septiembre 2018
La propia autora, en sus palabras iniciales de la edición que he leído, escritas ya cuando el libro llevaba años publicado y había tenido una repercusión notable, se cuestiona el tipo de estudio y crítica literaria basada en las opiniones y estudios anteriores, en las ideas de "expertos", académicos y eruditos. Voy a intentar hacerle caso en estas pocas líneas, intentando evitar ese impulso que todos sentimos de encontrar un mediador, unas "muletas" para nuestras creencias sobre el libro de una respetada y muy estudiada autora.
"El cuaderno dorado" está enmarcada por un relato general sobre las vidas de dos "mujeres libres" (Anna y Molly). Anna, que es escritora, tiene cuatro cuadernos de diferentes colores en los que plasma distintos ámbitos de su pensamiento y su existencia, procurando (aunque no siempre consiguiendo) mantenerlos separados. Los temas de "El cuaderno dorado" son muchos: la peripecia vital de sus protagonistas;las ficciones que Anna escribe o esboza; su pertenencia al partido comunista y posterior abandono; sus vivencias en África; sus experiencias como esposa, madre, amante, "mujer libre"...
No he podido evitar prestar a veces más atención a la estructura de la obra que a los temas que trata. Me ha atraído su naturaleza poliédrica, esas piezas que enriquecen la visión, sin las que el relato principal ("Mujeres libres") sería bastante más convencional desde el punto de vista literario.
En el fondo, tengo la impresión de que el tema central de esta novela, el que la unifica, es una reflexión sobre la distancia que hay entre una búsqueda ideal de la libertad (en la política, en la sexualidad, en la literatura...) y una realidad en la que sus propios defensores no encuentran tan fácil librarse de los convencionalismos que combaten.
Edd62
 14 septiembre 2018
Activismo, feminismo, militancia politica, todo puesto de reves, mostrando las dos caras , y poniendo de relieve que donde y como sea, los intereses personales estan por delante, Lessing es abrumadora y deprimentemente sensacional
Donde estan las feministas que la atacaron por su vision del mundo, y las que la atacan por considerar que promueve el. Patriarcado heteronormativo,
Si alguien promovio un feminismo moderado, siempre defendido a Ultranza, aunque suene paradójico fue esta ganadora del Nobel