Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
Reconocida como la obra más emblemática de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y crónica de una generación, El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de la escritora y militante comunista Anna Wulf. Anna Wulf es una novelista y madre divorciada que padece estancamiento creativo. Para escapar de la desesperación que la invade empieza a anotar sus vivencias en cuatro cuadernos de colores: «un cuaderno negro, en el que está Anna Wu... >Voir plus

Guille63
 08 March 2023
“Cada vez que abres una puerta te encuentras con alguien hecho pedazos.”

La novela me ha entusiasmado, me ha parecido estimulante, valiente, viva, inteligente y hermosa, también desconcertante, un profundo análisis del sentimiento de pesadumbre que sufre una mujer que no se conforma con el mundo que conoce, que no se resigna a ser la persona que es, que no soporta la impotencia de no poder mejorar ambos. Una mujer que no tolera a la gente que transige, que no se subleva, que se vende, “que no ha experimentado con su vida, que no ha puesto a prueba los límites”. Una mujer que no acepta que la única alternativa al sufrimiento sea no sentir nada en absoluto. Una mujer que ve como su hija no desea rebelarse contra nada.

“Tal vez valdría más que lo reconociéramos… que el gran sueño se ha desvanecido y que la verdad es otra, que nosotros ya no servimos para nada… Es casi arrogancia no ser capaces de decir eso.”

“Si la gente es capaz de imaginar algo, llega un momento en que lo consigue. —¿Se imaginan qué? —Lo que tú has dicho, bondad, caridad. El poner fin a la animalidad. —Y ahora, para nosotros, ¿qué hay? —Tenemos que conservar el sueño. Porque siempre habrá gente nueva, que no sufre de una parálisis de la voluntad.”

El torbellino de ideas, historias, conversaciones, monólogos, recuerdos, relatos, sueños, diseminados por una estructura fragmentaria de cuadernos que inútilmente quieren compartimentar lo indivisible nos sitúa directamente ante lo que podría ser una intensa catarsis durante una desgarradora sesión de psicoanálisis del tipo “Ahora, háblame de…”, y alguien empieza a “contar algo de…” pero se enreda con miles de otras cosas, mezclándolo todo, para al final confluir en lo que realmente duele, en las angustias, en las contradicciones personales, en las dudas e inseguridades. Un poderoso ejercicio de impudor que estoy seguro de que le hizo sentir más de una vez lo que a uno de los personajes su propio libro: “no puedo leer la novela sin sentir vergüenza, como si fuera desnuda por la calle.”

Como ese mismo personaje de su novela, también Doris Lessing se quejó en su día de lo poco que la habían entendido. Yo mismo no estoy seguro de haberlo hecho. Es tal la imagen que tenía de la autora que se me hizo muy difícil discernir entre lo que pueden ser opiniones que Lessing pone en boca de sus personajes y lo que posiblemente no sea más, ni menos, que un retrato de una cierta intelectualidad de la época y, más concretamente, de la parte femenina de esa intelectualidad.

La autora lamentó que su novela se hubiera interpretado como la lucha irreconciliable e irresoluble de sexos, pero, aunque la novela habla de muchas otras cosas — del colonialismo, del racismo, de la hipocresía social, (muchísimo) del comunismo, del estalinismo, de la estúpida, contraproducente, injusta y desalmada disciplina de los partidos comunistas de la época, de la caza de brujas maccarthista y de la traición de muchos, de la derrota de los ideales y de su abandono, de la literatura y los escritores, de la insatisfacción como fuente de inspiración para artistas y de energía para políticos, de la necesidad de ambos de intentar hacer surgir algo nuevo, de la pasión febril que impele a crear y sin la cual es imposible, del arte como fuga, como lucha y como algo insignificante frente a los horrores de este mundo, del psicoanálisis, de la maternidad… — se ganó a pulso su fama pues de nada habla más que de las relaciones entre hombres y mujeres y de la posición que ambos adoptan en torno a ellas. de hecho, la última parte del cuaderno azul y todo el cuaderno dorado es un auténtico combate a muerte entre un hombre y una mujer al borde de la locura.

“Un orgasmo vaginal es sólo emoción; nada más. Se experimenta como emoción y está expresado en sensaciones que no pueden distinguirse de las emociones… un orgasmo femenino de verdad, y es el que se produce cuando un hombre, movido por lo más profundo de su necesidad y deseo, toma a una mujer y exige que le corresponda.”

Sus opiniones sobre las relaciones hombre-mujer son miles, no pocas realmente sorprendentes, como la cita que antecede, aquí destaco algunas: las mujeres que no pueden conocer a un hombre sin pensar que quizás esté delante del hombre, el fastidio que le causa la cantidad de hombres brillantes que se casan con mujeres estúpidas, mujeres que construyen toda su felicidad o infelicidad en sus relaciones con los hombres o en la ausencia de ellas, mujeres que se odian por ello, hombres que lo quieren todo, pero sólo por el tiempo que lo necesitan, mujeres a las que les gusta ser maltratadas, hombres como perros siempre sedientos de sexo, mujeres que se castigan a sí mismas por no ceder ante los hombres que realmente desean, hombres que necesitan de mujeres sometidas y hombres que ya no pueden desear el sometimiento de las mujeres sin sentirse culpables, hombres que pueden ser felices con varias mujeres y mujeres que solo pueden ser felices con un hombre que las ame, mujeres que solo pueden tener orgasmos vaginales con ese hombre, hombres a los que les asustan las mujeres inteligentes, mujeres que, por ello, disimulan su inteligencia, hombres y mujeres que envidian a aquellos que se sienten a gusto con una vida convencional, mujeres que se desviven por su hijos, hombres que ven a sus hijos como sus herederos, sus asesinos, mujeres que solo tienen hijos porque quieren a un hombre, la mala influencia de los homosexuales, mujeres ancladas en una emoción que las puede volver resentidas, lesbianas o solitarias, hombres que organizan escenas histéricas típicamente femeninas, mujeres a las que los hombres les crean sus deseos y así se lo exigen, hombres y mujeres unidos por el vínculo más estrecho de todos, el sufrimiento que mutuamente se causan, mujeres que pretenden cambiar al hombre, hombres que esperan que las mujeres no lo hagan, hombres y mujeres que acaban siempre decepcionados…

“—Mi querida Julia, hemos escogido ser mujeres libres, y éste es el precio que debemos pagar. Eso es todo. —Libres —exclama Julia—. ¡Libres! ¿De qué sirve que nosotras seamos libres, si ellos no lo son? Te juro que cada uno de ellos, incluso el mejor, cree en la vieja idea de las buenas y las malas mujeres. —Y nosotras ¿qué? Nos llamamos libres, y la verdad es que ellos consiguen tener erecciones cuando están con una mujer que les importa un bledo, mientras que nosotras no podemos tener orgasmos si no les queremos. ¿Qué hay de libre en eso? —Pues has tenido más suerte que yo. Ayer lo pensaba: de los diez hombres con quienes me he acostado estos últimos cinco años, ocho han sido impotentes o padecían eyaculación precoz. Me he culpado a mí misma, claro, como hacemos siempre. ¿No es curioso que hagamos lo posible para echarnos la culpa de todo?”

Posiblemente su gran contribución al feminismo no fuera otra que escribir libre y sinceramente de todos estos temas, estuviera o no equivocada, mostrar sin pudor sus contradicciones, los deseos y sentimientos que ella misma consideraba inapropiados, tratar sobre temas que eran tabú, no solo para las mujeres, también para toda la sociedad de su época, demostrar su inteligencia y su genio incluso a contracorriente de los movimientos progresistas a los que se supone pertenecía, por lo que fue criticada y acusada de traidora, cuando, en realidad, todo ello es lo que hace que una democracia se mantenga viva, que una sociedad avance en libertad e igualdad, algo de lo que posiblemente ahora estemos más que faltos.

“Hay una gran montaña negra. Es la estupidez humana.”
roxanaph
 15 September 2018
La propia autora, en sus palabras iniciales de la edición que he leído, escritas ya cuando el libro llevaba años publicado y había tenido una repercusión notable, se cuestiona el tipo de estudio y crítica literaria basada en las opiniones y estudios anteriores, en las ideas de "expertos", académicos y eruditos. Voy a intentar hacerle caso en estas pocas líneas, intentando evitar ese impulso que todos sentimos de encontrar un mediador, unas "muletas" para nuestras creencias sobre el libro de una respetada y muy estudiada autora.
"El cuaderno dorado" está enmarcada por un relato general sobre las vidas de dos "mujeres libres" (Anna y Molly). Anna, que es escritora, tiene cuatro cuadernos de diferentes colores en los que plasma distintos ámbitos de su pensamiento y su existencia, procurando (aunque no siempre consiguiendo) mantenerlos separados. Los temas de "El cuaderno dorado" son muchos: la peripecia vital de sus protagonistas;las ficciones que Anna escribe o esboza; su pertenencia al partido comunista y posterior abandono; sus vivencias en África; sus experiencias como esposa, madre, amante, "mujer libre"...
No he podido evitar prestar a veces más atención a la estructura de la obra que a los temas que trata. Me ha atraído su naturaleza poliédrica, esas piezas que enriquecen la visión, sin las que el relato principal ("Mujeres libres") sería bastante más convencional desde el punto de vista literario.
En el fondo, tengo la impresión de que el tema central de esta novela, el que la unifica, es una reflexión sobre la distancia que hay entre una búsqueda ideal de la libertad (en la política, en la sexualidad, en la literatura...) y una realidad en la que sus propios defensores no encuentran tan fácil librarse de los convencionalismos que combaten.
sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
Negro, rojo, amarillo y azul son los colores de los diarios de Anna Wulf, escritora y protagonista de la novela. “Sentí la necesidad de dividirme, pero a partir de ahora sólo usaré uno”, y es de la unión de estos cuatro diarios de los que surgirá el quinto: el Cuaderno Dorado.

Es debido a su bloqueo como escritora y el caos que la desestabiliza donde encuentra en esa “fragmentación” una forma de superarlo, una forma de orden para su vida.

La novela comienza con una larga conversación entre dos mujeres: Anna y su amiga Molly. Ambas están divorciadas, tienen hijos y pertenecen al Partido Comunista. Es un día de verano de 1957 en Londres. Hablan de la soledad, del desamor, de política, de la búsqueda de una libertad nueva para las mujeres.

A esta escena le sigue el contenido de los cuatro cuadernos que escribe Anna. El cuaderno negro incluye reflexiones sobre su vocación como escritora y sus recuerdos de juventud en África durante la Segunda Guerra Mundial. El cuaderno rojo empieza en 1950 y trata sobre su experiencia como militante comunista en Inglaterra y su paulatina desilusión ante el descubrimiento de los crímenes de la URSS y de la falsedad del compromiso político. El cuaderno amarillo es el manuscrito de una novela sobre una mujer divorciada, madre de un niño, y sus relaciones con un amante que finalmente la abandona. Y el cuaderno azul es un diario de su vida cotidiana en los años 50.

Considerada una de las mejores novelas de habla inglesa del siglo XX, “El cuaderno dorado” puede considerarse una novela bastante ambiciosa por querer abarcar asuntos tan diversos que definieron al siglo XX: la II Segunda Guerra Mundial, el surgimiento del comunista y el posterior desencanto que causó en muchas personas -como en la misma autora-, los conflictos raciales en África, los enfrentamientos en Corea y otra partes del mundo, las injusticias sociales y el nacimiento del movimiento feminista en Europa y América.
Edd62
 14 September 2018
Activismo, feminismo, militancia politica, todo puesto de reves, mostrando las dos caras , y poniendo de relieve que donde y como sea, los intereses personales estan por delante, Lessing es abrumadora y deprimentemente sensacional
Donde estan las feministas que la atacaron por su vision del mundo, y las que la atacan por considerar que promueve el. Patriarcado heteronormativo,
Si alguien promovio un feminismo moderado, siempre defendido a Ultranza, aunque suene paradójico fue esta ganadora del Nobel
Alemorgan
 24 August 2022
Entre muchos libros clásicos para jóvenes a quienes les ha intrigado la lectura o empiezan a leer este es un libro muy hermoso y bueno para su comienzo. Recalca demasiadas cosas o detalles de la vida que en ocasiones son importantes meditar y analizar con la cabeza fría. Es un clásico de clásicos.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 January 2023
Soy una persona que continuamente destruye las posibilidades de un futuro debido a la cantidad de puntos de vista alternativos que puedo centrar en el presente.