Editorial: Debolsillo (01/09/2017)

La buena terrorista sigue los pasos de Alice Mellings, una mujer que transforma su casa en el cuartel general de un grupo de radicales de izquierdas que desearían colaborar con el IRA. Mientras Alice lucha por conciliar su ideología con su educación burguesa, sus compañeros encuentran retos inesperados en su activismo por el cambio social y contra el capitalismo. La visión ricamente matizada que aporta Doris Lessing al conflicto entre lo personal y lo político hace ... >Voir plus

roxanaph
 25 agosto 2019
Esta novela de la premio Nobel Doris Lessing nos cuenta la historia de Alice, una mujer con un difuso ideario radical en los tiempos de Margaret Thatcher. Tras una confortable infancia más bien burguesa, Alice, que nunca ha tenido un trabajo, ha vivido unos años a costa de su madre, junto con Jasper, un joven homosexual por el que siente una atracción sin esperanzas. Expulsados por la madre, que ha perdido la paciencia con ellos, se van a vivir como okupas a una casa en la que ya había otras personas radicales de izquierdas, y dedica gran cantidad de energía a hacer del edificio un lugar más confortable.
Sin embargo, aunque de un modo al principio confuso e impreciso, Alice y sus compañeros sueñan con ser terroristas, unirse al IRA, destruir para crear un mundo nuevo (sin tener muy claro en qué consistiría esa nueva existencia). Alice entabla misteriosos contactos e incluso organiza un congreso de su propia organización, la UCC, aunque su día a día muestra preocupaciones mucho más banales y pequeñoburguesas.
Con todo, este heterogéneo grupo de radicales dará con el modo de llevar a cabo una sangrienta acción...
Doris Lessing muestra en esta novela cómo los protagonistas evolucionan, desde una ideología radical no muy clara y una rebeldía sin objetivos, hasta convertirse en terroristas. La vida de Alice se moldea en función de su casa, de las influencias de los demás, de sus recuerdos de la infancia y la familia... La narrativa en tercera persona ,unida siempre al punto de vista de Alice hace que una especie de ironía cruel lo recorra todo. Su inmadurez caprichosa me hace pensar en una peligrosa niña pequeña, con recursos para hacer daño, inteligente, capaz de manipular a las personas que la rodean y explotar los recursos de la sociedad, pero que tercamente se niega a integrarse en ella.
roxanaphroxanaph25 agosto 2019
Esa escena de suburbana tranquilidad y bienestar le provocó un acceso de violenta burla, como una secreta amenaza contra todo cuanto veía.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador