ISBN : 8466320822
Editorial: Punto de Lectura (31/10/2007)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Janna y Maudie poco o nada tienen en común. Janna, una mujer madura pero aún atractiva, dedica todos sus esfuerzos a una actividad profesional que en apariencia le permite realizarse. Maudie, una viejecita encorvada por los años y los sacrificios, se mantiene viva gracias al orgullo indomable que a menudo malogra sus relaciones con el mundo. Del encuentro entre ambas nace una relación de amistad que descubre el lazo común entre las dos: una ternura secreta, tímida y... >Voir plus

raprebeca83
 10 June 2022
Novela difícil por la temática que trata, que es bastante triste: la soledad, y más en concreto, el aislamiento social que sufre la tercera edad. Y lo hace a través de dos personajes.
Por un lado tenemos a una mujer madura con éxito profesional y economía acomodada, pero a su vez con una vida emocional pelín vacía. No parece tener grandes amistades, salvo su compañera de trabajo. Cuando va a visitar a su hermana no encuentra más que rechazo, ella misma, que no tiene hijos, rechaza a su hermana y sobrinos. le reconcome la culpa por no haber estado más presente en la enfermedad de su marido y de su madre. Esta culpa va a hacer que de buenas a primeras decida ayudar a una mujer mayor, no especialmente simpática, a la que ve un día algo demacrada. A partir de este encuentro, Janna visitará y ayudará constantemente a la anciana Maudie, que vive en unas condiciones paupérrimas.
Las descripciones que hace la autora de la casa en que vive Maudie, de su propia higiene y su degradación física, son muy detalladas y crudas. Los olores, la mugre... casi lo puedes oler. Se trata de un relato profundamente humano. Aquí no hay grandes heroínas, escenas súper impactantes, ni personajes carismáticos. Son personas como tú y como yo, con sus claroscuros.
Tiene alguna parte un poco tediosa, algunos personajes no demasiado interesantes, pero lo compensa la relación entre Janna y Maudie, muy emocional.
Queridobartleby
 15 March 2019
Janna es una mujer en la incipiente cincuentena. Trabaja en una revista de moda de gran tirada. Vive en una situación económica desahogada. Ha perdido a su marido primero y a su madre después, en dolorosas enfermedades. Ha sido incapaz de manifestar sus sentimientos abiertamente en la cercanía de ellos, escudándose en una aparente frialdad. Un día conocerá por casualidad a la anciana Maudie y su vida tomará un rumbo totalmente diferente.
La protagonista alberga sentimientos de culpa por no haber sabido atender en los últimos momentos de vida, tanto a su marido como a su madre. La amistad que entabla con Maudie, producirá una conmoción profunda en sus convicciones. El término "buena vecina", alude a personas que ayudan a otras personas necesitadas en la vejez, haciendo compras, limpiando cocinando... Pero Janna no cree ser "buena vecina" con la anciana; considera amistad su relación con Maudie, que ha enriquecido su vida, dotándola de sentido.
Janna escribe un diario en el que refleja su vida laboral, sus encuentros con la anciana, sus propios momentos de soledad en el hogar, sentimientos, anhelos. Se plantea la escritura de novelas de entretenimiento para personas de edad y más importante aún son varios ensayos en torno a la problemática de las personas ancianas, en el que reflejará gran parte de la vida de Maudie.
Maudie no quiere abandonar su casa. A pesar de vivir en una situación precaria en una vivienda húmeda y fría, se aferra a su hogar como preciado tesoro. Las conversaciones que mantiene con Janna, nos dejan entrever un pasado de penalidades, tanto en el hogar de los padres, con un padre autoritario y vejatorio con su madre; como en su propia vida, con un matrimonio fracasado, con un marido egoísta, del que únicamente salva el fruto de ambos: su hijo. Para poder sobrevivir con su hijo a cuestas ejercerá oficios diversos, sintiéndose más cómoda en una sombrerería.
Doris acerca un tema que parece tabú en nuestras sociedades modernas de ritmos acelerados: la vejez. Las necesidades de las personas ancianas, de atención, de entendimiento, de cariño. Aborda la problemática de los momentos de decaimiento físico y/o psíquico de las personas ancianas que las abocan a tener que ser atendidas en un Hospital, donde cabe esperar el deterioro final y la muerte. La autora nos habla de la necesidad de un entorno lo más humanitario y familiar posible en los últimos momentos de vida. Plantea profundas cuestiones vitales con una prosa fluida de aparente sencillez, pero incisiva en el fondo; promoviendo la reflexión.
Mi crítica completa:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..
Edd62
 28 September 2018
Doris Lessing, con su natural caracteristica desoladora, narra en esta novela una especie de distopia actual, Janna una mujer en la cuspide de su vida, tras un divorcio, y multiples tragedias familiares de las que ha logrado no solo salir bien librada, sino que ademas las ha soslayado, , se topa literalmente con Maudie , una anciana empobrecida, pero demasiado orgullosa para a pedir o aceptar ayuda, poco a poco Janna se va inmiscuyendo en su vida, va viviendo su miseria, se va involucrando, con un ambiguo sentimiento de desesperanza y repulsa hacia lo que se ha convertido su vecina, lo que se vuelve una pesada carga para su mentalidad sofisticada, pensando en abandonarla en multiples ocasiones, y considerando que es reflejo de lo que podria sucederle a ella,
Una historia descarnada, cruel, desgarradora, narrada con la fuerza del habitual pesimismo de la ganadora del Nobel. Una vez maz escapa de los convencionalismos y plasma abiertamente lo que la sociedad le presenta tan deshumanizadamente,,,
Quilu
 20 December 2018
Novela de corte intimista en la que la autora nos muestra la relación entre una mujer madura, Janna, y una anciana, Maudie, a quienes el destino termina por unir para poder complementarse en lo que les queda de vida.
Aunque tiene partes que se hacen pesadas de leer, es una novela que atrapa desde el principio y que a mí por lo menos me ha gustado. La autora muestra la terrible soledad en la que viven muchos ancianos en los países desarrollados. Una novela de enseñanza, solidaridad y ayuda.
Enlace: http://quilu-vamosaleer.blog..