ISABEL MARGELI BAILO (Traductor)
Editorial: Ediciones Península (01/09/2015)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 15 calificaciones)
A los diecisiete años, Hyeonseo Lee sabía poco del mundo que había más allá de las fronteras de Corea del Norte. Aunque algo intuía. A diferencia de sus conciudadanos, atrapados, como ella, bajo una dictadura feroz, su hogar, situado junto a la frontera china, le permitía tener algún atisbo de lo que había más allá. De modo que cuando, a mediados de los noventa, la hambruna asoló el país Hyeonseo empezó a hacerse preguntas. Vivía rodeada de represión, pobreza y hamb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Janire
 05 June 2019
Creo que a estas alturas todos hemos oído hablar de lo que ocurre en Corea del Norte, ya sea por las noticias, documentales, programas... etc. Pero os aseguro que lo que se cuenta en este libro no lo habréis visto en ningún otro sitio.

La novela es una historia real. La autora nos cuenta en primera persona su infancia y adolescencia en Corea del Norte, nos narra cómo logra huir de ese país y todo lo que supone la huida del país más hermético del mundo, tanto para ella como para su familia.

Hyeonseo Lee escribe su historia de una manera directa, sin adornos, que logra atrapar desde la primera palabra. Nos muestra una realidad que, aunque nos la imaginemos, es mucho más cruel de lo que nuestra mente es capaz de mostrarnos.

La autora te cuenta, sin pelos en la lengua, lo que tras los muros de Corea del Norte acontece, lo que les inculcan siendo niños, lo que evitan mostrarles, las fantasías que les hacen creer y toda la parafernalia que deben hacer para con sus líderes. Hyeonseo Lee habla con impotencia y dolor, no le gusta su hogar pero a la vez lo extraña; algo difícil de entender pero que medida que vamos leyendo, vamos comprendiendo.
También nos muestra, de una manera muy clara, que los problemas no terminan cuando huyes de Corea del Norte y que éstos solo hacen más que empezar.

La autora me ha parecido una mujer valiente, aunque hay momentos en los que puede resultar egoísta, he logrado comprender sus motivos para comportarse así.

Es una lectura que no se hace pesada en ningún momento y en la que no dejan de ocurrir cosas, por lo que es muy ágil y no dejará de sorprenderte. Cuando parece que el ritmo baja y que la historia poco más puede ofrecer, ocurre algo que hace que quieras seguir leyendo.

Todo lo que cuenta me ha puesto los pelos de punta en muchos momentos, llegando a emocionarme en algunas de las circunstancias por las que tiene que pasar la autora. Me parece horrible que alguien tenga que pasar por eso y me asombra todo lo que tienen montado en Corea del Norte.

He disfrutado mucho de esta obra, os la recomiendo sí o sí. Son de estas historias que se quedarán contigo durante mucho tiempo.
RepellentBoy
 16 September 2020
Acabo de terminar esta gran historia y los últimos capítulos me han sometido a una tensión increíble. Hyeonseo Lee, va a narrarnos en estas casi 400 páginas la historia de su vida.

De niña creció en Hyesan, Corea del Norte, nación que le habían dicho ser la mejor del planeta. Acostumbrados a vivir adorando al Emperador Kim y a toda su dinastía, al que creían un ser superior, capaz de controlar incluso el clima. Poco a poco, tras la muerte del emperador, su hijo se hará con el mando y el país caerá en una terrible hambruna. Hyeonseo empezará a preguntarse como puede morirse de hambre el país más grande del mundo. Estas dudas la llevaran a buscar respuestas y las encontrará, pasando ilegalmente la frontera con China.

Me ha parecido un libro increíble. Un viaje maravilloso donde conoceremos a Hyeonseo,y su gran valor para cambiar el rumbo de su vida. Conoceremos como viven los norcoreanos, como aman su patria, como están tan educados y adoctrinados en vivir según los caprichos del emperador, que ni siquiera se hacen preguntas. Y no es hasta cuando salen de Corea del Norte, que descubren que el mundo es mucho más. Y aún así, les cuesta adentrarse en un mundo donde, por primera vez, tienen capacidad de decisión sobre sus vidas, tan acostumbrados como estaban a vivir con las pautas marcadas de otros. O de otro, más bien. Una sola persona controla un país entero.

Me ha impactado mucho la hipocrecía de leyes de países cercanos como China o Laos, que eran capaz de devolver a una muerte segura a personas que solo querían vivir, o que solo fueran ayudadas a través de dinero. Como siempre el rico sale de todo. El pobre paga. Y digo "eran" erróneamente, porque esto sigue pasando a día de hoy. Parecer ser que los derechos humanos solo existen para quien puede pagarlos. En ocasiones cuando leí fechas como 1999, 2008 o 2012, no podía dejar de pensar que parecía que estaba leyendo algo de hace 80 años o más. Pero no. Ojalá llegue el día en el que no existan dos Coreas y se destruya unos de los régimenes más horribles de la historia.

En definitiva, este libro es un gran ejemplo sobre la lucha y el deseo de vivir una vida propia y libre.

PD: La única minipega que le pongo a el libro, es lo rápida que iba la narración. Hubiera preferido un libro algo más largo, que pudiera hacer más parones en sentimientos y pensamientos de Hyeonseo. Por lo demás, maravilloso.
totecabana
 20 September 2019
Si hubiera leído este Libro hace unos diez o incluso ocho años atrás no hubiera creído muchas de sus partes, incluso había dudado de la naturaleza de su historia, pero al vivir una Dictadura sentí mucho sus líneas e incluso estoy convencida de que hay mucho más que la autora quiso omitir. Es terrible lo que un gobierno dictatorial hace con su pueblo, y aunque estoy clara que la realidad de mi país es mucho más leve que la de Corea, también es cierto que día a día se comenten atrocidades, adoctrinan a la gente, se atornillan en el poder y con una puño de hierro ahorcan día a día a los ciudadanos hasta tenerlos arrastrados a sus pies. Doy gracias porque mi realidad es diferente y mi experiencia no se compara a la narrada, pero siento y sufro por todos los refugiados, pateros, exiliados, sobrevivientes y guerreros que dejan todo atrás para buscar un nuevo comienzo, para hacerse otra realidad. Arriesgan sus vidas, dejan a sus seres queridos, a la tierra que los vio nacer. No es fácil, aún teniéndolo todo para comenzar de nuevo, menos aún para el que no tiene nada. Admiro la voluntad y la fuerza interior que la autora/protagonista asume en su nueva situación, donde decide triunfar y ser cada día mejor en su nueva oportunidad, a diferencia de muchos otros que se quedan añorando lo que tenían (menos la libertad) o esperando que alguien venga a resolverles la vida, me resulto admirable y totalmente inspirador. También me queda la alegria de saber que tuvo muchos ángeles en su camino, desde un autobús lleno de cómplices en una mentira piadosa, un vagón de tren y hasta un Australiano desconocido con un corazón de oro. Me quedo con esas almas generosas y caritativas, con esa naturaleza humana que nos incita a ayudar sin pedir nada a cambio. Porque definitivamente LOS BUENOS SOMOS MÁS!
AlmaLectora
 03 July 2019
Hace cosa de dos años que leí otro libro autobiográfico en el que se contaba la vida y huida de Corea del Norte. Así pues, no ha sido mi primera toma de contacto con el tema y he podido comparar las dos vivencias.

En esta ocasión la protagonista y autora nos cuenta su vida en Corea del Norte. Pero que gracias a su estatus social (sonbung) más alto por el trabajo de sus padres y el pasado de sus familiares, no vivió tantas penurias como la protagonista del otro libro que leí. En muchas cosas vividas coinciden porque son experiencias que dicen que todo norcoreano tiene que vivir una vez en su vida. Esto puede ser el ver una ejecución en la calle o ser espiado por los vecinos.

A lo largo de la historia, la protagonista nos da muchos datos sobre el país y sus normas. Pero no he visto mucho sentimiento por parte de ella. No sé si es una de sus características por la educación que recibió o porque solo quería mostrar el problema de su país. Es una diferencia muy grande que he visto con la otra obra. Ya que en "Escapar para vivir" la protagonista si muestra sus sentimientos lo que hace que el lector empatice más con la historia y los sucesos. Algo que no me ha pasado con esta otra historia. Me ha resultado una historia muy general. Como que le puede pasar a cualquiera. Una noticia más en la televisión. Además que la causa de su huida de Corea del Norte me pareció muy infantil en comparación con el otro caso. Y luego a pesar de pasar momentos duros. Las cosas las tuvo fáciles y consiguió todo bastante rápido. O eso quiere dar a entender en la obra. Cómo que las cosas malas solo le pasaban a otras personas, aunque sean de su familia. Pero ella tiene relativa buena suerte.

He disfrutado la historia por partes. Me ha gustado saber más cosas sobre Corea del Norte. Y desde un estatus social diferente al que ya había leído. Pero me ha dejado un poco indiferente la protagonista y sus sentimientos. Así como su razón de irse y que no pensó luego que no podría volver.  También he podido ver otros países asiáticos y el trato que reciben las personas de otros países y que por cuestiones políticas son tratados como criminales.

En conclusión, os recomiendo leer el libro si queréis saber más sobre Corea del Norte y esas personas que quieren huir del gobierno comunista. Pero no esperéis algo muy emotivo porque para mi solo ha sido una relación de datos y algunos sucesos de la protagonista sin mucho sentimiento por su parte.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
LosLibrosDEliza
 18 June 2019
Imprescindible para todo al que le interese saber un poco más de uno de los países más herméticos del mundo.
Este libro cuenta la historia de Hyeonseo, una joven norcoreana que por casualidades de la vida acaba viviendo en China y finalmente solicitando residencia en Corea del Sur.
La historia no es tan dramática como cabría esperar, pues a pesar de todo a Hyeonseo le sonríe la suerte y muchas de las situaciones acaban siendo simples casualidades. Sin embargo, tampoco todo es un camino de rosas y no se libra de muchos de los problemas a los que los inmigrantes ilegales se enfrentan en su camino en su búsqueda de la felicidad y/o libertad
Me pareció muy interesante ver la historia a través de sus ojos. Sin pretensiones y sin florituras, simplemente narrando las cosas tal y como son -y como ella las sentió-.
Además podemos ver en esta historia el reflejo de cómo funcionan ciertos sectores sociales y la cruda realidad a la que se tienen que enfrentar muchos de los que intentan buscar un porvenir mejor.
Totalmente recomendable
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros30 September 2022
“Me llamo Hyeonseo Lee. No es el nombre que me dieron al nacer, ni el que me impusieron las circunstancias en distintos momentos. Es que yo misma me puse en cuanto alcancé la libertad. Hyeon significa luz del sol; Seo, fortuna. Lo elegí para vivir mi vida en la luz y el calor y no regresar a las sombras”.
IsaMtnezIsaMtnez17 September 2020
"Fue entonces cuando entendí que se puede salir adelante casi sin nada, sin hogar y hasta sin país, pero nunca sin otras personas, nunca sin familia."
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros30 September 2022
Salir de Corea del Norte no es como salir de otro país; más bien es como salir de otro universo.
otros libros clasificados: ChinaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio