ISABEL MARGELI BAILO (Traductor)
Editorial: Ediciones Península (01/09/2015)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
A los diecisiete años, Hyeonseo Lee sabía poco del mundo que había más allá de las fronteras de Corea del Norte. Aunque algo intuía. A diferencia de sus conciudadanos, atrapados, como ella, bajo una dictadura feroz, su hogar, situado junto a la frontera china, le permitía tener algún atisbo de lo que había más allá. De modo que cuando, a mediados de los noventa, la hambruna asoló el país Hyeonseo empezó a hacerse preguntas. Vivía rodeada de represión, pobreza y hamb... >Voir plus

Janire
 05 junio 2019
Creo que a estas alturas todos hemos oído hablar de lo que ocurre en Corea del Norte, ya sea por las noticias, documentales, programas... etc. Pero os aseguro que lo que se cuenta en este libro no lo habréis visto en ningún otro sitio.
La novela es una historia real. La autora nos cuenta en primera persona su infancia y adolescencia en Corea del Norte, nos narra cómo logra huir de ese país y todo lo que supone la huida del país más hermético del mundo, tanto para ella como para su familia.
Hyeonseo Lee escribe su historia de una manera directa, sin adornos, que logra atrapar desde la primera palabra. Nos muestra una realidad que, aunque nos la imaginemos, es mucho más cruel de lo que nuestra mente es capaz de mostrarnos.
La autora te cuenta, sin pelos en la lengua, lo que tras los muros de Corea del Norte acontece, lo que les inculcan siendo niños, lo que evitan mostrarles, las fantasías que les hacen creer y toda la parafernalia que deben hacer para con sus líderes. Hyeonseo Lee habla con impotencia y dolor, no le gusta su hogar pero a la vez lo extraña; algo difícil de entender pero que medida que vamos leyendo, vamos comprendiendo.
También nos muestra, de una manera muy clara, que los problemas no terminan cuando huyes de Corea del Norte y que éstos solo hacen más que empezar.
La autora me ha parecido una mujer valiente, aunque hay momentos en los que puede resultar egoísta, he logrado comprender sus motivos para comportarse así.
Es una lectura que no se hace pesada en ningún momento y en la que no dejan de ocurrir cosas, por lo que es muy ágil y no dejará de sorprenderte. Cuando parece que el ritmo baja y que la historia poco más puede ofrecer, ocurre algo que hace que quieras seguir leyendo.
Todo lo que cuenta me ha puesto los pelos de punta en muchos momentos, llegando a emocionarme en algunas de las circunstancias por las que tiene que pasar la autora. Me parece horrible que alguien tenga que pasar por eso y me asombra todo lo que tienen montado en Corea del Norte.
He disfrutado mucho de esta obra, os la recomiendo sí o sí. Son de estas historias que se quedarán contigo durante mucho tiempo.
AlmaLectora
 03 julio 2019
Hace cosa de dos años que leí otro libro autobiográfico en el que se contaba la vida y huida de Corea del Norte. Así pues, no ha sido mi primera toma de contacto con el tema y he podido comparar las dos vivencias.
En esta ocasión la protagonista y autora nos cuenta su vida en Corea del Norte. Pero que gracias a su estatus social (sonbung) más alto por el trabajo de sus padres y el pasado de sus familiares, no vivió tantas penurias como la protagonista del otro libro que leí. En muchas cosas vividas coinciden porque son experiencias que dicen que todo norcoreano tiene que vivir una vez en su vida. Esto puede ser el ver una ejecución en la calle o ser espiado por los vecinos.
A lo largo de la historia, la protagonista nos da muchos datos sobre el país y sus normas. Pero no he visto mucho sentimiento por parte de ella. No sé si es una de sus características por la educación que recibió o porque solo quería mostrar el problema de su país. Es una diferencia muy grande que he visto con la otra obra. Ya que en "Escapar para vivir" la protagonista si muestra sus sentimientos lo que hace que el lector empatice más con la historia y los sucesos. Algo que no me ha pasado con esta otra historia. Me ha resultado una historia muy general. Como que le puede pasar a cualquiera. Una noticia más en la televisión. Además que la causa de su huida de Corea del Norte me pareció muy infantil en comparación con el otro caso. Y luego a pesar de pasar momentos duros. Las cosas las tuvo fáciles y consiguió todo bastante rápido. O eso quiere dar a entender en la obra. Cómo que las cosas malas solo le pasaban a otras personas, aunque sean de su familia. Pero ella tiene relativa buena suerte.
He disfrutado la historia por partes. Me ha gustado saber más cosas sobre Corea del Norte. Y desde un estatus social diferente al que ya había leído. Pero me ha dejado un poco indiferente la protagonista y sus sentimientos. Así como su razón de irse y que no pensó luego que no podría volver.  También he podido ver otros países asiáticos y el trato que reciben las personas de otros países y que por cuestiones políticas son tratados como criminales.
En conclusión, os recomiendo leer el libro si queréis saber más sobre Corea del Norte y esas personas que quieren huir del gobierno comunista. Pero no esperéis algo muy emotivo porque para mi solo ha sido una relación de datos y algunos sucesos de la protagonista sin mucho sentimiento por su parte.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
LosLibrosDEliza
 18 junio 2019
Imprescindible para todo al que le interese saber un poco más de uno de los países más herméticos del mundo.
Este libro cuenta la historia de Hyeonseo, una joven norcoreana que por casualidades de la vida acaba viviendo en China y finalmente solicitando residencia en Corea del Sur.
La historia no es tan dramática como cabría esperar, pues a pesar de todo a Hyeonseo le sonríe la suerte y muchas de las situaciones acaban siendo simples casualidades. Sin embargo, tampoco todo es un camino de rosas y no se libra de muchos de los problemas a los que los inmigrantes ilegales se enfrentan en su camino en su búsqueda de la felicidad y/o libertad
Me pareció muy interesante ver la historia a través de sus ojos. Sin pretensiones y sin florituras, simplemente narrando las cosas tal y como son -y como ella las sentió-.
Además podemos ver en esta historia el reflejo de cómo funcionan ciertos sectores sociales y la cruda realidad a la que se tienen que enfrentar muchos de los que intentan buscar un porvenir mejor.
Totalmente recomendable
encarnipm
 12 noviembre 2018
Me ha impresionado mucho la forma de vivir de los norcoreanos, las normas que tienen que seguir, la manipulación desde pequeños. Es increíble cómo, en pleno siglo XXI, se viva de esa manera, la represión, la falta de acceso a prácticamente todo, a veces no sabemos la suerte que tenemos de haber nacido en el país en el que lo hemos hecho.
La historia está contada muy bien, porque, aunque es una biografía relatada por la misma autora, no se hace pesado ni es de los que abruman con fechas y datos; está contada casi como una novela y la lectura es muy fluida. Lo recomiendo, sobre todo, para conocer un poco más a algunos países asiáticos y ver que la vida no es nada fácil si has nacido en Corea del Norte.
Miranda22
 23 enero 2018
Me ha encantado este libro. Es un libro duro pero necesario para comprender la situación en Corea del Norte. La historia de Hyeonseo atrapa desde el principio, sobre todo porque sabes que es una historia real que en muchas ocasiones supera a la ficción. A mí, alguien que sabía lo básico sobre la situación en este país, me ha servido para tener un conocimiento más amplio. Sin duda, recomiendo leerlo a todo aquel que esté interesado en el tema y a los que no, también, ya que te sorprenderá.
otros libros clasificados: literatura chinaVer más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster