Crítica de Janire

Janire
05 June 2019
Creo que a estas alturas todos hemos oído hablar de lo que ocurre en Corea del Norte, ya sea por las noticias, documentales, programas... etc. Pero os aseguro que lo que se cuenta en este libro no lo habréis visto en ningún otro sitio.

La novela es una historia real. La autora nos cuenta en primera persona su infancia y adolescencia en Corea del Norte, nos narra cómo logra huir de ese país y todo lo que supone la huida del país más hermético del mundo, tanto para ella como para su familia.

Hyeonseo Lee escribe su historia de una manera directa, sin adornos, que logra atrapar desde la primera palabra. Nos muestra una realidad que, aunque nos la imaginemos, es mucho más cruel de lo que nuestra mente es capaz de mostrarnos.

La autora te cuenta, sin pelos en la lengua, lo que tras los muros de Corea del Norte acontece, lo que les inculcan siendo niños, lo que evitan mostrarles, las fantasías que les hacen creer y toda la parafernalia que deben hacer para con sus líderes. Hyeonseo Lee habla con impotencia y dolor, no le gusta su hogar pero a la vez lo extraña; algo difícil de entender pero que medida que vamos leyendo, vamos comprendiendo.
También nos muestra, de una manera muy clara, que los problemas no terminan cuando huyes de Corea del Norte y que éstos solo hacen más que empezar.

La autora me ha parecido una mujer valiente, aunque hay momentos en los que puede resultar egoísta, he logrado comprender sus motivos para comportarse así.

Es una lectura que no se hace pesada en ningún momento y en la que no dejan de ocurrir cosas, por lo que es muy ágil y no dejará de sorprenderte. Cuando parece que el ritmo baja y que la historia poco más puede ofrecer, ocurre algo que hace que quieras seguir leyendo.

Todo lo que cuenta me ha puesto los pelos de punta en muchos momentos, llegando a emocionarme en algunas de las circunstancias por las que tiene que pasar la autora. Me parece horrible que alguien tenga que pasar por eso y me asombra todo lo que tienen montado en Corea del Norte.

He disfrutado mucho de esta obra, os la recomiendo sí o sí. Son de estas historias que se quedarán contigo durante mucho tiempo.