Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
03 July 2019
Hace cosa de dos años que leí otro libro autobiográfico en el que se contaba la vida y huida de Corea del Norte. Así pues, no ha sido mi primera toma de contacto con el tema y he podido comparar las dos vivencias.

En esta ocasión la protagonista y autora nos cuenta su vida en Corea del Norte. Pero que gracias a su estatus social (sonbung) más alto por el trabajo de sus padres y el pasado de sus familiares, no vivió tantas penurias como la protagonista del otro libro que leí. En muchas cosas vividas coinciden porque son experiencias que dicen que todo norcoreano tiene que vivir una vez en su vida. Esto puede ser el ver una ejecución en la calle o ser espiado por los vecinos.

A lo largo de la historia, la protagonista nos da muchos datos sobre el país y sus normas. Pero no he visto mucho sentimiento por parte de ella. No sé si es una de sus características por la educación que recibió o porque solo quería mostrar el problema de su país. Es una diferencia muy grande que he visto con la otra obra. Ya que en "Escapar para vivir" la protagonista si muestra sus sentimientos lo que hace que el lector empatice más con la historia y los sucesos. Algo que no me ha pasado con esta otra historia. Me ha resultado una historia muy general. Como que le puede pasar a cualquiera. Una noticia más en la televisión. Además que la causa de su huida de Corea del Norte me pareció muy infantil en comparación con el otro caso. Y luego a pesar de pasar momentos duros. Las cosas las tuvo fáciles y consiguió todo bastante rápido. O eso quiere dar a entender en la obra. Cómo que las cosas malas solo le pasaban a otras personas, aunque sean de su familia. Pero ella tiene relativa buena suerte.

He disfrutado la historia por partes. Me ha gustado saber más cosas sobre Corea del Norte. Y desde un estatus social diferente al que ya había leído. Pero me ha dejado un poco indiferente la protagonista y sus sentimientos. Así como su razón de irse y que no pensó luego que no podría volver.  También he podido ver otros países asiáticos y el trato que reciben las personas de otros países y que por cuestiones políticas son tratados como criminales.

En conclusión, os recomiendo leer el libro si queréis saber más sobre Corea del Norte y esas personas que quieren huir del gobierno comunista. Pero no esperéis algo muy emotivo porque para mi solo ha sido una relación de datos y algunos sucesos de la protagonista sin mucho sentimiento por su parte.
Enlace: https://almalectora.wordpres..