Manuel Mata (Traductor)
Editorial: Booket (15/05/2012)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Lavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo. Al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio desti... >Voir plus

Lecturasparavivir
 16 febrero 2021

Hacía ya tiempo que quería leer a esta escritora estadounidense que publicó a lo largo del siglo XX una gran cantidad de obras entre las que se destacan las del género fantástico. 𝘓𝘢𝘷𝘪𝘯𝘪𝘢 es una novela histórica de tema grecolatino que salió de la imprenta en el 2008 y al año siguiente fue galardonada con el Locus. ⁣
Lavinia era, según la mitología griega, la hija de Latino, el rey de los latinos, y de Amata. Cuando Eneas llegó al Lacio después de la guerra de Troya se casó con ella. El troyano fundó una ciudad, Lavinio, en honor a su esposa. ⁣
En el epílogo, le Guin afirma que toma como punto de partida para la escritura la 𝘌𝘯𝘦𝘪𝘥𝘢 de Virgilio, no para cambiar o completar la historia sino que es “una interpretación reflexiva sugerida por un personaje de menor importancia: el desarrollo de algo apenas insinuado.” Y es que en la obra del poeta romano, como en todas las epopeyas, la mujer no tiene un papel importante.⁣
En la versión de le Guin, Lavinia tiene la voz que Virgilio le negó (no tiene ningún parlamento) y cuenta en primera persona su vida. Así conocemos su infancia, la profecía que la casaba con un extranjero y su matrimonio con Eneas, el amor de su vida. Es muy interesante la mirada femenina de la épica que surge de este protagonismo femenino y que cuestiona lo que está naturalizado. ⁣

La escritura de Úrsula me fascinó, tiene el poder de llevarte a la antigua Italia y pasearte por toda la tradición literaria y mitológica sin que te des cuenta. Una maravilla. ⁣

Por supuesto que ahora no tengo más excusas y TENGO que leer completa la 𝘌𝘯𝘦í𝘥𝘢.⁣

LecturasparavivirLecturasparavivir03 febrero 2021
Sin guerra, no habría héroes.
¿Y qué tendría eso de malo?
Oh, Lavinia, esa es una pregunta de mujer.
otros libros clasificados: MatrimonioVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth