Crítica de Homolectus

Homolectus
29 September 2023
Lavinia, hija de Latino, rey de Laurentum, crece en una época de paz como no se veía en mucho tiempo. Ante la inminente necesidad de casarse sus pretendientes rompen la paz y comienzan a pelearse por ella. Sin embargo, Lavinia puede oír a los espíritus y en sueños ve a Virgilio, quien le advierte que no debe casarse con un hombre del Lacio, sino con un extranjero que llegará por el río. Nada más y nada menos que Eneas, quien luego de su salida de Troya vaga por el Mediterráneo en búsqueda de un nuevo hogar.

Lavinia vive dentro de la Eneida de Virgilio en la que Lacio es una región cerca de lo que mucho tiempo después llegaría a ser Roma, sus dioses y cultura están influenciados por los griegos y los etruscos y el modo de vida es más cercano al campesino que al de una urbe. En todo esto, Lavinia es solamente mencionada, nunca se oye su voz ni entabla diálogo alguno con algún otro personaje, es como si simplemente no estuviera allí. Es por esta razón que Ursula, que siempre manifestó su fascinación por Roma, decidió darle voz en esta, la que sería su última novela.

Personalmente, tengo mis reservas con todo esto de los retelling, una idea que me parece poco creativa, a veces muy alejada de los contextos de la obra y que busca satisfacer necesidades más personales, que literarias. Sin duda —y no porque venga de la pluma de Ursula— Lavinia está en la otra orilla de este río. Ursula aprovecha que conocemos el final de la Eneida y se preocupa más por el camino, que por el final. Es así como nos encontramos con una recreación de una Roma mucho antes de ser la Roma esplendorosa de la que todos hemos oído hablar y nos ofrece una sociedad tan creíble y palpable como la historia en sí.

Acá Lavinia entre pisando fuerte desde el principio, pues ella es la voz de la historia desde la primera página. En la voz de ella conoceremos sus pasiones, su cotidianidad, sus sueños, la guerra a través de los ojos de una mujer que sabe del final de ella por lo que le cuentan, sus pensamientos y hasta un poco de incomodidad hacia el poeta, pues siendo siempre consciente de que vive dentro de una obra, no deja de demostrar cierta inconformidad con las decisiones que el poeta tomó con ella. Para mí este punto metaliterario es el giro en la trama más importante de la novela, pues es ahí donde nos descubrimos en medio de la creación de Virgilio con sus alcances, limitaciones y prejuicios y no dentro de la historia per se como s fuera verosímil en todo momento. ¿Necesitan otra prueba de lo buena narradora que era Ursula?

Que Lavinia conozca a Virgilio le da un panorama más amplio y rico al personaje, pues al ser consciente de su destino y de que es una creación dentro de una historia; deja que las cosas fluyan y que pasen como tengan que pasar, sin necesidad de intervención de su parte o de inclinar la balanza hacia un lado, simplemente dejando ser. Casi que dejándose contar. Inherentemente esto la lleva a que su destino se asemeje mucho a su inicio: en soledad.

Si bien la historia no está contada en forma cronológica, la forma en la que se presentan los sucesos le da al lector la sensación de que en forma de premonición conoce destellos del futuro. Sin embargo, tenemos dos momentos en la vida bien marcados que regirán lo que pase a su alrededor: Antes y después de conocer a Eneas.

Lavinia es una novela construida en un espacio del semi-mito en la que Ursula derrocha toda la admiración que tenía por Virgilio. No es una novela que encarne el propósito de corregirlo, sino de seguir su historia a través de orillas diferentes a las andadas por él y que están presentes en su relato. Y que viene muy bien acompañado del conocimiento que Ursula tenía de la vida en la antigua Roma y con el que acá sabe jugar en todo momento.

De lo que he leído hasta hoy de Ursula, algo que siempre me ha llamado la atención es el ritmo que le da a sus novelas. Son obras escritas para leerse con calma tomándose el tiempo de conocer los personajes y situaciones, e incluso, dándole espacio al lector para que se detenga un momento a pensar en lo que acaba de leer y tomar una posición sobre el tema en cuestión. Con una prosa que tiene tintes de poesía, Ursula hace de Lavinia un referente de sus obras más contemplativas.

Pese a que Ursula conocía tan bien la Roma antigua, disfrutaba mucho de Virgilio y conocía las limitaciones de su obra dándole voz a un personaje tan curioso, Lavinia no deja de ser una novela arriesgada, que no es fácil de encasillar dentro de un género en particular, pero que finalmente lleva el sello característico de Ursula hasta el final, porque lastimosamente esta sería su última novela.

De Lavinia he visto reseñas muy variadas. Y creo que la mayoría parten de una falsa ilusión de quererse encontrar con un resumen más fantástico de la Guerra de Troya y la fundación de Roma que la que contiene el relato de Virgilio. Creo que buscan el encanto de la novela en donde no está y haciéndolo dejan pasar la raíz del verdadero encanto de la novela.

Con un final interesante para un personaje que por su naturaleza vivirá por siempre, Lavinia es una carta de amor a la antigua Roma y un manifiesto por las voces que no hemos escuchado contar la historia que ya hemos escuchado. Si usted alguna vez quiere escribir un retelling lea primero este y luego se lo piensa dos veces.