Editorial: Minotauro (02/10/2002)

La terrícola Sutty vive de forma solitaria en Dovza, la capital del planeta Aka. El planeta vive bajo el férreo control de un gobierno capitalista, la Corporación, que insiste en convertir a todos los ciudadanos en puros productores-consumidores. Para ello procede a destruir sistemáticamente todo vestigio de cualquiera de las formas tradicionales de vida.
Aunque el mundo ficticio de El relato y sus peculiares costumbres no tienen relación alguna con la China ... >Voir plus

MariaT
 31 July 2021
¿Qué estamos dispuestos a sacrificar por el progreso? ¿Puede un planeta borrar la totalidad de su pasado en pos de un futuro utópico en las estrellas? ¿Es posible que una sociedad realmente avance si silencia y destruye sus costumbres? ¿Si encarcela o asesina a todos los que se niegan a olvidar sus raíces? Siguiendo con mis lecturas de la Biblioteca de Autor dedicada a la grandísima Ursula K. le Guin hoy toca recomendarles: El relato. Libro que acaba de ser reeditado por la editorial Minotauro con la traducción de Estela Gutiérrez Torres.

«El Futuro, en la ficción, no suele ser más que un modo de mirar el Presente».

La frase anterior pertenece a la introducción con la que Ursula K. le Guin nos habla sobre cómo escribió esta novela corta que, como muchas de sus historias, tiene origen en el taoísmo. Publicado originalmente en el año 2000, este libro que al igual que El nombre del mundo es Bosque y Cuatro caminos hacia el perdón también se encuentra enmarcado en El Ciclo de Hainish, nos cuenta la historia de Sutty una joven terrestre que se encuentra trabajando como observadora del Ecumen en un planeta llamado Aka.

Sutty, luego de pasar sesenta años viajando en animación suspendida desde la Tierra a Aka, llegó al nuevo planeta para estudiar sus costumbres solo para descubrir que, durante los años que había estado dormida, la sociedad que tenía que observar había cambiado profundamente. de ser un pueblo poco industrializado al que los primeros observadores habían considerado rico en sus costumbres, ahora era un lugar altamente industrializado que vive bajo el férreo control de un gobierno capitalista llamado la Corporación. Unos dirigentes que insisten en borrar todo su pasado y en convertir a todos los ciudadanos en productores-consumidores.

«El abrupto y tremendo progreso tecnológico de Aka estaba basado en una rígida disciplina impuesta y autoimpuesta universalmente. En la ciudad parecía que todo el mundo trabajaba sin parar, trabajaba muchas horas, dormía pocas horas, comía rápidamente. Cada hora estaba programada».

En un planeta que había prohibido su antigua lengua y su escritura, destruido su literatura y cualquier vestigio de su pasado, así como de sus costumbres, el trabajo de historiadora que tenía que realizar Sutty se hacía casi imposible. Sin poder salir de Dovza, la capital, nuestra protagonista siente que su misión allí es inútil, pues a lo que tiene acceso es a la propaganda institucional. Todo cambia cuando desde la Corporación autorizan a que uno de los enviados del Ecumen pueda visitar una de las más remotas aldeas del planeta. Es nuestra protagonista por los conocimientos que tienen de los antiguos ideogramas que antes utilizaban quien debe viajar a Okzal-Ozkal, buscando ese pasado que el gobierno tan concienzudamente ha borrado de casi todo el planeta.

En la pequeña aldea cerca de las montañas encontrará lo que tanto ansiaba. Pero comprender las creencias que practicaban esas personas antes de la llegada de los primeros observadores y el progreso tecnológico que trajeron consigo, es más complicado de lo que nuestra protagonista pueda imaginar. Junto a ella iremos desentrañando el misterioso Relato de la gente de Aka, mientras descubrimos así mismo la historia de esa Tierra futura desde la que partió Sutty, donde el fanatismo religioso había causado horrores imperdonables.

«Para un gobierno que había declarado que serían libres de tradiciones, costumbres, e historias, todos los hábitos, los modos, las maneras, las ideas y las devociones de antaño eran fuentes de pestilencia, cadáveres putrefactos que debían ser enterrados o incinerados. La escritura que los había conservado debía ser eliminada».

Fanatismo religioso, capitalismo, totalitarismo, colonialismo, tradición… El relato, de Ursula K. le Guin, es una novela corta increíble que nos presenta un mundo nuevo en el que el progreso se consigue a un precio demasiado alto. Eliminando todo lo que los hacía únicos, las verdaderas raíces. También nos muestra un futuro aterrador para la Tierra que parece terriblemente posible. Una vez más le Guin hace una crítica social brutal a nuestro presente y nos recuerda la importancia de las historias, de nuestro pasado, y de los libros. ¡Leed a le Guin!

¿Han leído El relato? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
AydaN
 06 December 2022
El Relato quizá sea la novela más extraña dentro del Ekumen, bastante densa, aunque no por ello menos brillante e interesante. Como suele pasar con esta autora y con este universo, es un libro para leer con calma, sumergiéndose en las innumerables reflexiones que nos brinda sobre temas tan variados y complejos como los fanatismos (dentro y fuera de la religión), la memoria histórica y cultural, la homofobia o el capitalismo.

Acompañamos a Sutty, una observadora del Ekumen procedente de Terra y enviada al planeta Aka. Sus motivaciones para el puesto se basan en conseguir una vía de escape al fanatismo religioso imperante en Terra durante la época que le tocó vivir pero, en los 70 años que dura su viaje hasta Aka, este planeta que es su destino se sumerge rápidamente en un régimen intransigente y hermético dedicado a borrar todo rastro de su propia historia y cultura recientes, en claras alusiones a la Revolución Cultural china.

Se trata de una novela que perfectamente se podría leer de forma independiente, a pesar de pertenecer al ciclo de Hainish, pero no se la recomendaría a alguien que no esté totalmente familiarizado con el estilo de la autora.

Como siempre, la ficción de le Guin contiene grandes dosis de realidad, una prosa exquisita e incontable material para la reflexión, invitando a analizar nuestras propias sociedades desde otra perspectiva, pero dejando plena libertad al lector para que llegue a sus propias conclusiones.
MariaTMariaT31 July 2021
Para un gobierno que había declarado que serían libres de tradiciones, costumbres, e historias, todos los hábitos, los modos, las maneras, las ideas y las devociones de antaño eran fuentes de pestilencia, cadáveres putrefactos que debían ser enterrados o incinerados. La escritura que los había conservado debía ser eliminada.
MariaTMariaT31 July 2021
El abrupto y tremendo progreso tecnológico de Aka estaba basado en una rígida disciplina impuesta y autoimpuesta universalmente. En la ciudad parecía que todo el mundo trabajaba sin parar, trabajaba muchas horas, dormía pocas horas, comía rápidamente. Cada hora estaba programada.
AydaNAydaN06 December 2022
Todo se remitía a la palabras. Como los griegos con su Logos, la palabra hebrea que era Dios. Pero esto eran palabras. No el Logos, la Palabra, sino palabras. No una, sino muchas, muchas... Nadie hizo el mundo, gobernó el mundo, ordenó que el mundo fuera. El mundo era. Hacía.
AydaNAydaN06 December 2022
- No estamos fuera del mundo, yoz. ¿Sabes? Somos el mundo. Somos su lenguaje. Nosotros vivimos y él vive. ¿Lo entiendes? Si nosotros no decimos las palabras, ¿qué hay en nuestro mundo?
MariaTMariaT31 July 2021
El Futuro, en la ficción, no suele ser más que un modo de mirar el Presente.