Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, el que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales.
Han pasado más de diez años desde que Ged se enfrentó a su propia sombra en Un mago en Terramar. Ahora que es capaz de actuar en beneficio de otros, debe re... >Voir plus

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 09 June 2021
En esta segunda parte dejamos de lado al mago Gavilán para conocer a La Devorada, una niña que se ve despojada de todo, incluso de su nombre, para servir a dioses oscuros, crueles y sangrientos. Toda su vida se reduce a las oscuras tumbas de Atuan pero, la aparición de un hombre en un lugar donde solo habitan mujeres y, más aún, un mago, causará problemas en este desértico lugar.

Como en el primer libro, nos encontramos con una historia ambientada en una de las islas de Terramar, donde habitan los bárbaros que consideran la magia algo malo. Aquí, acompañaremos a una niña que ha crecido con ideas que le han inculcado sobre quién es y quién debe ser, cómo debe comportarse y cómo debe tratar a los demás, renunciando a su propia vida y pensando que eso es ser poderosa. Su encuentro con Gavilán hará que se replantee las cosas y tome decisiones importantes.

Volvemos a encontrarnos con una gran carga de crítica social a la época de la autora y a su tratamiento de las mujeres. Las mujeres deben renunciar a sí mismas y hacer lo que deben, no pueden tener poder por sí mismas... ¿O si?

En esta segunda parte, la autora se aleja más del prototipo de novela fantástica donde el mago es el protagonista y el héroe para mostrarnos a una niña que debe tomar decisiones importantes de las que depende su propia vida. Teniendo en cuenta la época en la que se escribió este libro, que esté protagonizado por una mujer que esconde poder sin ser una bruja mala era todo un adelanto.

Por otra parte, me ha gustado el tratamiento que se da a los personajes, las intrigas que surgen, las dudas que les carcomen, les hace ser muy reales y humanos.

En general, una segunda parte que merece mucho la pena, que amplía el mundo que se nos presenta en "Un mago de Terramar" y en el que encontramos nuevos personajes muy interesantes. Un imprescindible para cualquier amante de la fantasía.
lauralovebook
 20 August 2021
En este segundo volumen de las historias de Terramar conocemos a Tenar, una niña Karguesa que es elegida para convertirse en la Sacerdotisa Única, Arha, que gobierna sobre las Tumbas de Atuan. Tenar es arrancada de su familia y trasladada al Lugar de las Tumbas de Atuan donde vive una vida de reclusión dedicada a aprende ritos y danzas en honor a sus dioses.
Al llegar a la edad en que ya puede desplegar sus poderes, Arha empieza a interesarse por lo que hay más allá de las murallas del Lugar, cuál es realmente su función en todo el entramado en el que le han hecho creer desde su llegada y cuál es el alcance de su poder.

Una nueva lucha entre la luz y la oscuridad esta vez en un lugar donde no creen en la magia y donde los hombres no tienen permitida la entrada.

Una historia más estática que 'El mago de Terramar' pero no por ello menos trepidante. Me ha atrapado desde la primera página y he disfrutado muchísimo de la evolución de Tenar. Estoy deseando continuar esta saga.

Una mención especial al epílogo de la autora donde nos habla de cómo gestó esta obra además de hacer un pequeño análisis desde el punto de vista feminista.
Perdidaenmismundos
 01 December 2019
Al fin después de más de un año volvemos retomar esta saga (digo volvemos porque lo estoy leyendo con Belo, una gran amiga) y si la verdad es que hemos tardado en retomarlo pero vamos a intentar avanzar la historia en estos meses, bueno ya queda un mes pero este lo he leído en noviembre, que quedan de año).
He de reconocer en un principio que este libro me ha sorprendido, puede que sea yo puede que sea la historia, pero contando con menos historia que el primero este me ha gustado mucho más que el otro. El primero no recuerdo mucho de lo que dije de el pero si tengo claro que me aburrió bastante este sin embargo me ha tenido intrigada de lo que iba a pasar en cada página.
Cada vez que empiezo o continuo con alguno de los libros de terramar me tiene a la cabeza su autora y además de llenarme de tristeza por su fallecimiento también recuerdo todo lo que ella era y me viene la nostalgia.
He de reconocer que he tenido que ver alguna reseña del primero porque justo cuando empece a leer este libro me di cuenta de que excepto cosas muy concretas no me acordaba de casi nada. Lo que más el tema de la importancia del nombre, eso era de lo poco que quedaba en mi cabeza.
Una de las cosas que nos enseña esta novela es que todos nuestros actos tiene unas consecuencias ya sean para bien o para mal en nosotros, cosa que también nos enseñaba el primero.
Como en el primer ya conocimos un poco a Ged me ha gustado mucho que este libro no nos de muchas pinceladas de él sino que se centre en presentarnos a otro personaje que espero yo que con el tiempo se una al grupo de Ged y hagan una muy buena historia. En este libro conocemos a Tenar, aunque en un principio obviamente no sabemos su nombre ya que los nombres son importantes, que es la primera sacerdotisa de unas tumbas, que siempre que fallece las demás personas que son las que ayudan a enseñar todo lo que tiene que saber una nueva sacerdotisa, buscan entre las recién nacidas en el mundo, ya que supuestamente se reencarnan.
Me ha llenado bastante que la protagonista indiscutible de este libro sea una chica y que sea dura, inteligente y que sepa en todo momento que tiene que hacer, o al menos lo hace parecer ya que no siempre lo tiene claro. Pero al menos no es una chica débil que suelen pintarnos siempre así. Y encima en los años en los que se escribió esta historia.
Me gusta mucho la relación que tienen Ged y Tenar con el tema de la magia ya que para ella todo eso es nuevo y el empieza como a enseñarle que todo hay que hacerlo con tranquilidad, muy fuerte cuando en el primer libro él se lanzaba a la locura.
El principio me pareció en un principio un poco leve y que tampoco era como una mega explosión pero con el paso de los días me he dado cuenta de que es la mejor manera de decirnos que es una GRAN LIBERACIÓN!
Creo que esta reseña es demasiado corta por lo que se va a quedar solo en mis otras redes.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Inyama
 17 November 2019
Me ha gustado mucho esta historia, me encanta la protagonista, es valiente e inteligente, también me gusta mucho la ambientación, pero sobre todo, adoro como escribe ésta autora aunque siempre me falta que haya algo impactante, sobre todo al final, pero ha sido una bonita lectura.
Rosa
 18 April 2022
El ritmo y estilo de Las tumbas de Atuan difieren bastante de lo presentado en el primer libro de Historias de Terramar. Ahora, vemos menos magia y trucos, para encontrar un misterioso halo, una atmósfera oscura y un ambiente opresivo y disciplinado, impregnado de maldad. Con menos aventuras y peligros que su predecesor, para le Guin aquí prima más el hacer entender al lector la religión, ritos, simbología e historia de esta parte de Terramar, lo cual viene genial para completar el conocimiento del lector acerca de la idiosincrasia de este universo ficticio. El final de este libro prepara el terreno para una nueva etapa, tanto en la vida de Tenar como de Ged, sobre la cual ya tengo mucha curiosidad por conocer.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
IknemIknem05 December 2021
Lo que estaba empezando a descubrir era el peso de la libertad. La libertad es una carga pesada, extraña y abrumadora para el espíritu que ha de llevarla. No es cómoda. No es un regalo que se recibe, sino una elección que se hace, y la elección puede ser difícil.
IknemIknem05 December 2021
—Ahora veo que tu magia no solo sirve para cosas grande.
—La hospitalidad —dijo él—, la bondad para con un forastero, son cosas grandes.
IknemIknem05 December 2021
Lloró por los años que había perdido esclavizada a un mal inútil. Lloraba de dolor porque era libre.
IknemIknem05 December 2021
Vivir, estar en el mundo, era algo muchísimo más extraño que lo que ella soñaría jamás.