Andrés Catalán (Traductor)
ISBN : 8419735345
Editorial: Nórdica Libros (15/05/2023)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Aunque es internacionalmente conocida y por su ficción, Ursula K. Le Guin comenzó a escribir poesía en 1959 y nunca dejó de hacerlo. En busca de mi elegía reúne el trabajo de su vida, ofrece una selección de lo mejor de sus seis volúmenes anteriores de poesía y presenta un poderoso grupo de poemas, a la vez terrenales y trascendentes, escritos en la primera década del siglo XXI. Fruto de más de medio siglo de escritura, los setenta poemas seleccionados y los setenta... >Voir plus

MaiteMateos
 13 November 2023
Conocida principalmente por ser una autora de ciencia ficción, la norteamericana Ursula K. le Guin fue en realidad una excelente poeta y ensayista. de hecho, su primer trabajo publicado fue un poema, “Folksong from the Montayna Province” en la edición de otoño de 1959 de la revista “Prairie Poet”, pero no fue hasta 1975 que publicó su primera colección de poesías titulada “Wild Angels” y desde entonces fueron apareciendo sucesivamente numerosos volúmenes de poemas o publicaciones en más revistas literarias, a lo largo de toda su vida, al margen de haber formado siempre parte de numerosos grupos de lectura de poesía.
“En busca de mi elegía” es una antología gracias a la cual podemos acceder al fin a los versos de Ursula K. le Guin en lengua castellana, para descubrir que la suya es una poesía llena de sabiduría que ahonda en la condición humana y el existencialismo, aborda cuestiones sociales como el feminismo o el racismo, está impregnada del pensamiento taoísta y en ella encontramos alegatos contra la guerra y la violencia, así como una exaltación de la vida y la creatividad.
Algunos afirman que es una poesía, la de Ursula K. le Guin, que captura la voz del alma, alma entendida como metáfora de la capacidad de expresar exactamente lo que necesita expresar. Sus versos contienen una melodía casi mística, son como una invocación donde el sentido, siempre diáfano, los convierte en todo un placer para los sentidos.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Pero lo cierto
es que nunca pedí conocer a un dios,
y mucho menos hacer el amor con uno. ¿Por qué pensó
que yo quería? Y cuando le dije que no,
¿cuál fue mi agravio? No puede ser difícil
encontrar a una muchacha boquiabierta
dispuesta a amar a un gran dios rubio de ojos garzos.
Eso dijo. Dijo: «Sois todas iguales».
Nos ha visto a todas; lo sabe. Así que ¿por qué yo?
IknemIknem20 December 2023
Le gustaba sentir mis dedos en su pelo.
Así que me los arrancó, se hizo una guirnalda,
y se la pone en los desfiles y concursos,
mis moribundos dedos que huelen a cocina
entrelazados en sus resplandecientes rizos.
A veces se apoya en mí durante un rato.
Aparte de eso, parece haber perdido el interés.
IknemIknem20 December 2023
Que vuestros hombres no se alegren del combate
y a vuestros ancianos les asuste, y digan:
«¿Es justo que mi hijo entregue su vida por mí?
¿Soy acaso yo mejor hombre que él?
No, que viva para hacerse pastor
o mecánico o profesor de idiomas antiguos».
IknemIknem20 December 2023
Consumir por consumir: sí, lo sé. Pero las cosas,
las cosas bonitas y baratas, compradas alegremente
y conservadas por la misma razón, ¿acaso no poseen
un resplandor inmaterial, quizás en último término
el destello de inmortalidad que llamamos alma?
IknemIknem20 December 2023
Aquí tuvo lugar la batalla a muerte
aquí es donde el enemigo asesinó al amigo
la sangre en la roca, las lágrimas en la arena
toda tierra es la tierra santa.