Críticas sobre Una jaula de oro (38)

Oihane
 22 November 2023
Con este nuevo comienzo de serie por parte de Camilla Läckberg reconozco que he tenido sentimientos muy encontrados. Por un lado he reconocido a esa autora que tanto me ha hecho disfrutar con su saga centrada en Fjällbacka, pero por otro ha habido algo que se me ha antojado verdaderamente desagradable en toda la trama. Es cierto que esta novela de suspense psicológico consigue mantener ese misterio en torno a la protagonista hasta el final, pero hay determinados aspectos que se me han hecho muy exagerados y me han sacado de la historia.

Faye, tras haber sido una joven con arrojo y una fuerte personalidad, se ha visto relegada al papel de ama de casa dentro de esa jaula de oro que es la mansión que habita junto con su marido Jack. Cuando no puede ignorar por más tiempo las infidelidades de éste, trazará un plan de venganza con una gran raigambre en hechos de su pasado que nos desvelarán poco a poco detalles de esta polifacética protagonista.

Está claro en todo momento que la autora se guarda un as bajo la manga y que hay mucho más que una mujer despechada detrás del personaje principal. Todo lo que tiene que ver con ese trabajo de venganza y ese resurgir de una mujer fuerte y seductora es lo que más me ha convencido de todo el libro. Sin embargo, considero que hay un esfuerzo tan grande por querer sorprender al lector que se llega a caer en una exageración muy poco verosímil y los giros finales no han acabado de encajarme.

Por un lado, considero que el personaje de Jack ya generaba el suficiente desagrado como para no tener que demonizarlo hasta el extremo, especialmente teniendo en cuenta que no había indicios en el libro como para sospechar la sorpresa final. Por otro lado, comprendo que se quisiera engarzar con todo el transfondo de la historia de Faye pero de nuevo me resulta poco congruente con el perfil de un personaje que en definitiva acaba pareciendo excesivamente voluble. Cabe señalar que el libro es dinámico como nos tiene acostumbrados la autora pero a mí estos detalles me han sacado en exceso de una trama a la que quizás se le ha intentado conferir demasiada oscuridad forzando la maquinaria. Queda, no obstante, darle una oportunidad a su continuación y ver qué es lo que aún se guarda la autora.

Sylviabcn
 24 May 2023
Decididamente en esta novela Camilla Läckberg arriesga y se aparta del tipo de historia al que nos tiene acostumbrados, Faye, difiere completamente de Erika y Patrick, protagonistas de sus anteriores libros, dos personas, que despiertan nuestra simpatía.
Creo que ese cambio de registro se manifiesta notablemente en las escenas de sexo, nunca este había estado tan presente en sus otras novelas, y desde luego no asocia sexo con amor o erotismo, sino con la sumisión, el poder e incluso la venganza.
A pesar de todo, en algunos aspectos, he llegado a empatizar con Faye, una mujer inteligente, de la que su marido se aprovecha y a la que acaba anulando como persona.
Su venganza es un poco difícil de digerir, es muy “de novela” y me habría gustado algo más realista.
No es que me haya entusiasmado, porque esperaba otra cosa, pero no está mal.
Luara10C
 09 August 2022
Tenía muchas ganas de leer algo de la autora porque me encanta el thriller y todo el mundo hablaba maravillas de ella. Ha estado bien, ágil, adictivo, pero le ha faltado algo. No sabía precisar el que.

Empieza muy bien, el retrato de Faye y de su jaula de oro me encantó. Si la valoración del libro dependiera de la primera parte sería un cinco estrellas clarísimamente, pero en la segunda parte si bien mantuvo una cierta curiosidad, esa necesidad que te genera un buen thriller por seguir leyendo se fue esfumando poco a poco. de hecho a veces tenía la sensación de que no era la misma Faye, entiendo la evolución que quería mostrar pero me pareció muy forzada. Demasiado épica, sin obstáculos, sin dudas.

El final, no diré que fuera previsible, pero si esperable. Sobretodo si has leído bastante del género. La justificación de su última acción innecesaria, pero bueno, supongo que no quería que viéramos a Faye como una mala persona, sino más bien, como una víctima de sus circunstancias.
Naniilectora
 29 March 2022
Un libro que al principio no conecte nada con la protagonista Faye, era claramente una sumisa de su marido y Jack era un auténtico machista... pero la historia dio un gran giro que me gustó mucho y la astuta Faye sacó fuerza y garras de lo más hondo de su alma para llevar a cabo un gran plan.
Lo que menos me ha gustado es que si Jack no decide de dar el paso... Faye no fuese cambiado nada de esa vida perfecta que llevaba... La vida no es solo una vida perfecta, sino ser feliz con esa vida! ¿Qué opináis? ¿Cambiarías vuestra vida por ser felices?
Intothebooks
 08 June 2021
Este libro ha sido toda una sorpresa, de principio a fin. Sí, había leído a Camila Läckberg hace mucho pero que mucho tiempo y creo que es una mujer que no defrauda con sus historias.

En este caso nos encontramos con Faye, una mujer que ha tenido un pasado complicado y decide reinventarse. Pero no todo es tan del color de rosas como ella pensaba: su fabuloso marido, su increíble hija, su espectacular casa, sus millones en el banco... Porque, de repente, un día todo en lo que había creído desaparece y le toca renacer como el ave fénix.

He de decir que me ha parecido especialmente interesante el tema de amistad. Creo que retrata muy bien cómo las amistades pasan por periodos fuertes y periodos flojos. Pero junto con esto la sororidad, la lucha por el empoderamiento femenino. Läckberg ha conseguido que la mujer no se quede tras la sombra de su marido, si no que sea fuerte, que sea independiente y que no se deje llevar por él.

Además, habla de renacer como persona, volver a reinventarse, sentirse libre... Creo que Faye es un personaje fabuloso para esto y con el que consigue crear una fuerza y una potencia sacada de la venganza, espectacular.

El personaje principal Faye, nos va narrando cosas de su vida, lo que sucede para llegar a la desaparición de su hija, posiblemente a manos de su marido. Pero lo mejor del personaje es lo que digo anteriormente, su fuerza. Hay saltos al pasado para conocer bien a la protagonista, para entender lo que hace y por qué lo hace.

He de decir que el final me ha dejado ojiplática y que ahora mismo me muero por saber qué nos traerá en su siguiente novela porque de Faye me lo espero todo.

Sin duda, la autora ha sabido crear una historia compleja, llena de pensamientos, de momentos, de sentimientos, que no dejan indiferente a nadie.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Marinieves
 05 June 2021
Después de una mala experiencia lectora me tiré al río de los bestsellers por aquello de que algo tendrá el agua cuando la bendicen. No es que sea muy de Camilla Läckberg, pero vende libros como churros, así que, como con éste inaugura nuevo personaje y parece que nueva serie, pues digo... vamos a ver si me entrengo.
Y entretenido es. Tiene lo que se supone que debe tener un bestseller: gente de éxito, ropa de marca y perfumes caros, sexo... y una trama bastante poco creíble y con bastantes fallos, cuyo final se ve venir. Pero lo que no me esperaba es una magistral plasmación del maltrato psicológico en su primera parte, dejando claro que no es cosa solo de las parejas menos pudientes ya que en las jaulas de oro de los casoplones de los ricos también cuecen habas.
Y el caso es que parece que el libro lo hayan escrito dos personas distintas, una la que cuenta la vida de la protagonista sojuzgada y anulada por su marido, y otra, la verdadera trama de la novela, que no es otra que una venganza a lo bestia y en su propio terreno contra el que fue su esposo con vueltas al pasado de lo que fue la vida de la prota con su propio padre, también maltratador, aunque ese era poco psicológico y más físico.
Salvo que en Suecia una sea capaz de volverse rica con cualquier proyecto de negocio en un pis pas, no me resulta creíble la trama y lo del pincho del ordenador hace aguas. El marido, además, debe ser un poco corto para no sospechar; pero bueno, no esperaba mucho más de la novela; para pasar el rato y poco más.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
lau_bibliophile_eng
 20 May 2021
1️⃣Faye es una mujer super inteligente que ayudó a su marido y al socio de este a construir un imperio convirtiéndose en una de las familias más ricas de Suecia. En un punto de su vida ella decide quedarse en casa para cuidar a su pequeña hija. Pasan los días, su marido la humilla, la somete y maltrata psicológicamente y ella lo entiende y lo acepta porque lo ama😳. Una noche en la que se llega al punto máximo de humillación, él la echa de sus casa y la deja sin un peso en la calle.

2️⃣Faye se reconstruye (no se deconstruye) y se venga de su marido con el mismo nivel de toxicidad que él manejaba. Faye tiene un pasado muy doloroso e incómodo quizás eso justifique sus actitudes a lo largo de la historia.🔚

🔖Es una historia más que muestra el machismo presente en la clase alta pero también cuenta como la protagonista pudo salir adelante gracias a su inteligencia y sus conocidos en esa misma clase que al separarse la despreció. Simplemente no es una historia que me haya dejado pensando, ni sorprendida. La protagonista cae en la utilización de su cuerpo, la manipulación, hasta el asesinato para lograr su objetivo de venganza. No me sentí comoda, ni siquiera en vilo, no ha sido para mi el suspenso que esperaba.
cintia21
 30 April 2021
Escuchado en audiolibro. Es mi primer libro de la autora y al final decidí darle una oportunidad cuando me apareció en recomendados en la aplicación de audiolibros. Debo decir que al no leer nada antes de la autora pensaba que iba a ser un libro de asesinato y descubrir el crimen pero estaba equivocada. Para mi gusto la historia es muy predecible, desde el primer momento se intuye por dónde van a ir los tiros. La trama principal se centra en hacer ver el porqué de los actos de la protagonista pero poco más. Además abundan las escenas sexuales, que no tengo nada en contra de ellas, si un libro es romántico o erótico me gustan y cuadran en el tipo de historia pero en un thriller, me sobran y más cuando se repiten bastante. No sé si me animaré otra vez con la autora...
JeanneMarie
 17 March 2021
En esta novela la autora se adentra en el suspense psicológico y de forma magistral.
La obra mezcla pasado, presente y futuro. No me perdí en ningún momento porque siempre detalla la fecha.
Faye, la protagonista, vive cegada por el amor que siente hacía su esposo. Tiene una casa preciosa, una hija maravillosa y no le falta de nada.
El problema es su marido, Jack, que no la valora y ella no puede evitar justificarlo en todo. Y eso es solo la punta del iceberg.
La vida de Faye es mucho más compleja y llena de secretos que teme que salgan a la luz.
Es una mujer tenaz pero sometida por sus sentimientos hasta que un día estalla la burbuja de oro en la que se encuentra atrapada y desde ese momento veremos como se hace más fuerte, al tiempo que centra sus esfuerzos en una venganza, lenta pero segura.
Lo maravilloso de la historia es como la autora te llega a hacer empatizar con un personaje con rasgos tan oscuros. Entiendes sus motivaciones y sus actos. Es una obra magistral. La recomiendo muchísimo. Te atrapa en los primeros capítulos. Sus personajes están bien definidos y evolucionan. Tienen defectos y virtudes, son totalmente creíbles.
La novela es una montaña rusa de emociones, te hará sentir rabia, frustración, amor, dolor... y toca en parte el feminismo.
ElrincondeDesi
 16 March 2021
Este libro que me sorprendió gratamente. Si conocen a la escritora, seguramente esta novela les descuadre, ya que por lo menos yo, sólo he leído su saga Fjallbacka.
Con este cambio de registro supongo que quiere desmarcarse de todo lo que conocemos de ella hasta ahora.

Aquí la protagonista es Faye, la esposa Jack un empresario de la alta sociedad de Estocolmo. Tiene una vida ideal, llena de lujos y una hija a la que adora. Pero un día todo esto cambia y ella tiene que trazar un plan para poder retomar su vida.
Además de todo esto tiene un pasado oculto que la ha marcado.

Desde que empecé a leerlo no pude parar y es que me supo a poco sus 400 páginas. Sin duda una historia que te atrapará.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie