Críticas sobre Cómo matar a una booktuber (45)

MaiteGil
 06 August 2020
Laura Bayo tiene 28 años y síndrome de Asperger. Pero eso no le ha impedido convertirse en una reputada booktuber, y hacer de su afición a la lectura su profesión.

Un escritor de novela negra que firma con seudónimo no se toma bien las críticas negativas de Laura a su obra y planea vengarse de ella.

La inspectora Houda Falú investiga lo relacionado con la booktuber a pesar de haber sido retirada del caso. También tendrá que lidiar con un problema familiar que le traerá complicaciones.

Me ha encantado este personaje y creo que es la verdadera protagonista de la novela. Ser mujer, y de origen marroquí, no le ha puesto las cosas fáciles en el trabajo. Pero ella lucha y no se rinde.

Aunque al principio no conocemos la identidad del escritor, sí que se nos describe a la perfección su carácter y sus pensamientos.

El hecho de que la booktuber tenga Asperger se presenta con normalidad, y nos muestra que a pesar de sus particularidades Laura se puede desenvolver sin problemas en su día a día, y desarrollar su profesión perfectamente y además sobresalir en ella.

Estaba algo perdida al principio con la historia de Houriya, pero resultó ser muy interesante aunque triste.

Houda y el escritor llevan el peso de la trama y lo hacen estupendamente, aunque reconozco que me ha caído fatal este último.  El resto de personajes no están también definidos y me habría gustado más profundidad en alguno de ellos.

La acción transcurre en Huelva en la época actual. Me gusta el que parte de los policías sean de origen marroquí. No es algo habitual en las novelas y me parece estupendo que se les dé visibilidad.

La verdad es que me ha gustado mucho el libro, es ameno, entretenido y engancha. Tiene una narrativa ágil y sin descripciones tediosas, lo que permite una fácil lectura. La autora nos ofrece varias tramas y las cierra sin cabos sueltos y sin complicaciones.

Estoy francamente sorprendida por el libro ya que iba a ciegas al ser mi primera vez con la autora.  María nos ofrece una novela cortita y sencilla pero que no nos da tregua. Las distintas tramas que se entrecruzan nos mantienen enganchados a la lectura. Tengo que echar un vistazo al resto de obras de María Laso porque me apetece leer algo más de ella.
adelareads
 04 August 2020
Quiero empezar esta reseña agradeciendo a la autora, que tras expresar mi deseo de leerla se puso en contacto conmigo y me ofreció el libro.

Este libro parte de una idea muy original y creativa. Me gusta lo bien desarrollados que están los personajes y la diversidad que encontramos.

Me ha parecido interesante también como se entremezclan los misterios. Por una parte tenemos el misterio de la booktuber y me pareció intrigante saber que, aunque conocíamos los pensamientos del villano, no sabíamos quién era. Posiblemente nos lo hubiéramos encontrado anteriormente sin saberlo.

Por otro lado tenemos a la inspectora Houda, que los temas que le conciernen son más graves. Sí es cierto que toca temas de los que no soy partidaria de leer, no en este caso no me ha molestado porque están bien hechos y sin profundizar.

Ver como se relacionan los casos ha sido intrigante.
riona25
 04 August 2020
Es la primera novela que leo de María y no será la última. Con esta novela me ha cautivado por su pluma, el ritmo dinámico que le otorga a la historia con capítulos cortos intercalando algunos más largos y con la sucesión de hechos, con los que crea un escenario que te engulle y no te deja salir; hacía mucho que una novela no me enganchaba tanto. Los personajes están muy bien definidos y construidos, hasta el punto de entrar en su mente y que puedas meterte en su piel, incluso comprender o justificar su proceder. Imagino que el trabajo de documentación por parte de la autora ha tenido que ser brutal, el manejo de ciertos conceptos con tanta soltura enriquece aún más la novela y le da mayor trasfondo de credibilidad. Tampoco quiero olvidar el hecho de que trata de temas muy actuales, un marco contemporáneo para mostrar pasiones que viven en el hombre desde el principio de los tiempos, como pueden ser la venganza, la envidia o el afán de posesión. Sin duda, es una novela que recomiendo y que se convierte en una de mis candidatas para el PLAS este año. Muchas felicidades a la autora.
Leerleerymasleer
 03 August 2020
Laura Bayo es una chica que vive aislada en un mundo entre libros, que se ha hecho famosa con millones de seguidores gracias a sus reseñas literarias en Youtube. En esta ocasión la crítica negativa a un autor con pseudonino de novela negra, hará que reciba un mail donde el autor del libro le recrimine sus comentarios en las redes y poco despues desaparezca.
Houda Falú es la inspectora que acudira a investigar el caso de la booktuber, y que aunque la desaparición de Laura aparentemente parece ser una marcha voluntariamente, la inspectora no lo tiene tan claro y decide investigar por su cuenta.
Hasta aqui todo parece que el libro gira en torno a la desaparición de Laura, pero da un giro de 360 grados y la familia de Houda cobra un gran protagonismo, que además te deja completamente impactada, y con unas ganas de saber que ha pasado irrefrenables.
Al principio me costo conectar porque habia dos tramas con capítulos cortos contados por tres personajes diferentes que no me dejaban centrarme en los personajes y en ocasiones me perdia, pero una vez que le cogi el hilo y conoci los personajes principales y secundarios todo fue rodado.
El libro tiene muy buena narrativa, un vocabulario rico, y una trama que engancha. El personaje de Houda me ha gustado por su fortaleza y personalidad, una mujer marroqui en un mundo con muchos prejuicios.
LuisMinski
 03 August 2020
De reciente publicación, Cómo matar a una booktuber es la nueva , y muy buena, novela que nos ofrece María Laso.
De rápida y muy llevadera lectura; y tal como dice el título, nos encontramos con un escritor que, molesto por la crítica recibida, planea vengarse de una popular booktuber.
Pero ésto es solo una parte de la trama, ya que, adhiriendo tácitamente a la interesante idea de que, para la policía, - y en la vida misma - nunca se da un único caso criminal por vez sino que éstos se presentan simultáneamente, nos encontramos con otro crimen, que afecta al entorno cercano de la inspectora Houda Falú, a quien conocimos en la novela anterior, y que aquí adquiere mayor relevancia protagónica.
Con muchísimas referencias al mundo de la literatura, al mundo de las críticas literarias en las redes, y a la relación entre ambos; con una notable y profunda caracterización psicológica de los personajes, - incluida una joven con Síndrome de Asperger - ; con las alusiones a problemáticas de la sociedad contemporánea y a aspectos más comunes de la cotidianeidad a las que nos tiene ya acostumbrados en sus otras novelas; y con la habilidad, aquí expuesta, de contarnos al mismo tiempo dos historias, - de desarrollo simple y sin sorpresas, pero bien estructuradas - , nos encontramos, entonces, con una muy buena opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
misbookblogger
 02 August 2020
🖲️Es una novela negra ágil y fácil de leer. El título lleva más de lo que dice, ya que entre sus páginas nos encontramos con dos historias : la primera, la desaparición de la booktuber Laura Bayo, y la segunda los sucesos que ocurren en la familia Falú. Ambas historias están unidas por Houda, policía de Huelva que investiga la desaparición de Laura, y es miembro de la familia Falú. A mi me ha gustado más la parte de la familia, que la historia que lleva el título.
🖲️La trama es lineal y en presente, sin grandes dificultades de lectura,con un inicio, nudo y desenlace bastante atado,aunque un poco rápido el final para mi gusto. Los capítulos son cortos, y me he empezado a enganchar hacía el 20% del libro, que es cuando van sucediendo cosas más intrigantes.
🖲️En los personajes encontramos un poquito de todo. Houda, la protagonista está muy bien definida y la autora nos muestra una mujer luchadora, con arranque y perseveraz. Me ha faltado quizá más profundidad en Laura, la booktuber, y en Houriya, la hermana de Houda, y me ha caído mal el escritor 😅, muy mal. En algún otro personaje también me ha faltado más relevancia para el peso que tenía en la novela.
🖲️Es un buen libro, cortito, sin grandes desafios, y para los que empiecen a leer novela negra, y a tener contacto con este género se lo recomiendo.
LuciaNN
 18 July 2020
La novela es un thriller, que trata dos historias paralelas. Por un lado tenemos un trama sobre un escritor que esta un poco obsesionado con la popularidad, y con las críticas que recibe, tras recibir una mala critica de su libro de una famosa booktuber llamada Laura Bayo, hace que se plantee matarla.

Por otro lado, tenemos otra trama que estará relacionada con la familia de nuestra policía, que no es ni mucho menos la que lleva el caso de nuestra booktuber pero que estará muy implicada en el, por ciertos motivos que no desvelaré.

Por tanto, son dos tramas, que te mantienen en vilo y super enganchado a la novela. Una historia que se lee super rápido ya que los capítulos son cortitos y la pluma de la autora es super ágil.

Quizá no he llegado a empatizar del todo con los personajes, porque es una novela cortita que te deja con ganas de más, pero me ha encantado el tema que trata y todo el mundo de las redes sociales y que hoy en día es tan frecuente... Así que si os gustan los thriller esta novela la recomiendo mucho.
Ariencilla
 13 July 2020
Un gran descubrimiento!! Esta novela policíaca tiene dos tramas que te mantiene en vilo, con diversidad y reflexiones muy interesantes!!

Si sois lectores y reseñadores habituales pero la novela policíaca no es un género que os suela atraer, esta es una gran opción ya que, tal y como avanza el título, las reseñas literarias y sus consecuencias tienen mucho peso.

En la novela encontramos tres puntos de vista principales; Laura Bayo, una reputada booktuber dedicada en cuerpo y alma a realizar reseñas literarias sinceras en su canal de youtube, un autor de novela negra que prefiere ser anónimo al que no le sienta nada bien la crítica negativa de la booktuber, y Houda Falú, la inspectora que se encargará de averiguar que es lo que ha pasado por la joven youtuber.

Laura Bayo realiza una reseña negativa de un libro que ha leído, al autor no le sienta nada bien y decide acabar con su vida. Cuando Laura desaparece, la inspectora Houda Falú es la primera que acude a su domicilio para intentar averiguar que ha pasado. Pronto veremos que la trama inicial que enfrenta a booktuber contra escritor no es la única que tendremos en esta novela negra, Houda tendrá que enfrentarse a otro asunto que afecta de una manera irremediable a su familia.

De la trama no puedo decir nada más, pero del ritmo y la forma de escribir de la autora sí. Creo que tiene un don para mantenerte enganchada a las páginas incluso cuando ya tienes clara la figura del villano, y eso no es nada fácil. Es un libro que es fácil de devorar, con una pluma directa que consigue transmitir, sobretodo, las emociones y motivaciones de los personajes.

Y es que en esta novela policíaca los personajes tienen mucho peso. Houda es a la que más conocemos y acompañarla mientras intenta resolver el caso y hace frente al tema de su familia resulta muy necesario. La autora usa su personaje para representar el machismo y el racismo, Houda es de origen marroquí, y como todo esto puede afectar a su vocación. Laura Bayo también es un ejemplo de representación en la novela, tanto de algo tan de hoy en día como son las reseñas literarias a través de internet, como del autismo en la literatura.

Y, por supuesto, tenemos al escritor. No quiero entrar en detalles sobre este personaje más allá de lo que adelanta la sinopsis, está perturbado y ofendido por la reseña, y de que sus monólogos y reflexiones internas han sido lo que más he disfrutado de la novela. La construcción de esta mente me parece sublime y creo que encaja a la perfección en el marco creado en esta historia.

Lo único negativo que diría de esta novela ni siquiera es negativo realmente. Me hubiera gustado que fueran dos libros separados para poder tener más páginas de ambas tramas, y es que los dos casos me han gustado mucho. El de la familia de Houda te atrapa por el enigma que supone, y también te hace sufrir por tomar temas bastante duros y delicados. Espero con ganas que la autora publique más libros siguiendo su historia y ver como se desarrolla todo después de los hechos de este libro. Hay un punto que me dejó con mucha intriga pero sé que está resuelto en un libro anterior.

Como os digo, mi parte favorita han sido las reflexiones del autor sobre las reseñas literarias. Ver las dos caras de la misma moneda ha sido muy constructivo y es que yo, desde mi punto de vista, conozco bien la parte de Laura Bayo como reseñadora, la presión, el problema de la sinceridad y más puntos que aquí se tratan. Pero también ver como puede afectar una reseña negativa, evidentemente llevado al extremo de la ficción, me ha parecido de lo más interesante.
Beyblog
 11 July 2020
Hace algunos años que comencé a reseñar novelas en mi blog. Desde entonces me he topado con todo: escritores que valoran tu trabajo y te dan las gracias humildemente y otros que con una mínima crítica que, aunque objetiva y respetuosa, se ofenden.

Esas han sido mis experiencias, y ahora me dirijo a ti, querid@ booktuber/reseñista, ¿qué pasaría si el escritor al que reseñas resulta ser un psicópata y no se te ocurre decir nada bueno de su obra? Podría pasarte lo mismo que viviremos en Cómo matar a una booktuber.

En esta novela nos encontramos con un escritor cuyo nombre no conoceremos hasta el final. Un escritor de novela negra que publica bajo seudónimos. Un hombre narcisista que desprecia las críticas hacia sus novelas. El gran número de ventas y su egocentrismo hacen que le distorsionen la realidad; creyéndose un dios de la literatura. Obsesivo y desequilibrado.

El argumento central que nos presenta María Laso en su nueva novela son las relaciones entre booktuber/reseñista, autores y editoriales; un tema muy actual en el mundo literario. Y se enfrenta a él, además de con nuestro "escritor narcisista" con dos personajes más:

Laura Bayo es una de las booktuber más conocidas del mundo. Sus seguidores la idolatran y las editoriales se pelean por su trabajo.

Cuándo X recibe reseñas negativas de sus novelas con la firma de Laura Bayo el mundo se le cae encima. Para él supone una gran humillación, un ultraje. Intenta afrontarlo pero no lo consigue, no logra escribir ni una palabra. El odio le consume, hasta tal punto que planea el secuestro y la muerte de la booktuber.

Al mismo tiempo, conoceremos a la inspectora Houda. Una mujer de origen marroquí que tendrá que enfrentarse a la búsqueda de la desaparición de la joven, mientras que el resto han dejado de hacerlo. Este caso no será lo único a lo que tendrá que enfrentarse, un suceso ocurrido en su entorno familiar pondrá su vida patas arriba. Los personajes me han parecido realistas, bien caracterizados. He podido empatizar con ellos desde el principio.

María Laso convierte el mundo de las reseñas literarias en un thriller donde el misterio nos mantendrá enganchados. La prosa de la autora es sencilla y fluida, su lectura es amena. Es cierto que llegado a un punto, hacia la mitad del libro, el ritmo ágil del principio comienza a perder fuerza. Esto hace que disminuya la emoción propia del thiller, en mi opinión, esto es debido al protagonismo que empieza a ganar la inspectora sobre el escritor y la booktuber. Sus frentes abiertos, mayoritariamente personales, van ganando espacio y dejan de lado todo lo demás. A mi parecer, la autora corre un tupido velo sobre X y Laura para comenzar a profundizar más en la vida de Houda, resultando algo forzado.

Es una pena, deseé que tuvieran más desarrollo los personajes mencionados anteriormente y el momento en el que estaba transcurriendo la trama. Como digo, esto solo es mi humilde opinión, sentimientos encontrados en esta ocasión. Pero si algo tengo muy claro es que la prosa de la autora me ha gustado y quiero seguir leyendo sus obras.
Enlace: https://beyacosta20.blogspot..
LeyendoBajoElArcoiris
 02 July 2020
Arrancamos julio y el cuerpo nos pide lecturas de verano. ¿Habéis pasado ya por vuestras librerías para hacer acopio de libros para las tardes de playa o piscina? Si no habéis ido todavía, hoy os traído la reseña de una lectura trepidante que devoraréis en un par de bocados.

Cómo matar a una booktuber es un thriller cuya víctima podríamos ser cualquiera de nosotrxs. La trama gira alrededor de un escritor obsesionado con la popularidad y que decide deshacerse de una booktuber llamada Laura Bayo, cuyas características personales (que no voy a desvelar para mantener vuestra intriga) la hacen ser un blanco relativamente fácil. ¡Mucho ojo con vuestras críticas literarias, compañerxs!

Si la historia no podía tener más ingredientes para tenernos en vilo capítulo a capítulo, la trama nos descubre los entresijos de la vida personal de la policía que acude al domicilio de Bayo al recibir la alerta, que también nos mantendrá a la expectativa y que combina muy bien con los capítulos en los que sufriremos la agonía de la pobre Laura en manos del escritor loco.

Sin lugar a dudas, es una novela ágil y entretenida, que como ya he dicho, terminarás antes de que te des cuenta. Si le tengo que poner un pero es… que me hubiese gustado que me durase más! ¿Os animáis a hincarle el diente?

Enlace: https://leyendobajoelarcoiri..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie