Críticas sobre Cómo matar a una booktuber (45)

elenaparra
 31 March 2021

Sobre la sinopsis diré que va de un escritor al que no le sienta muy bien una crítica de una conocida booktuber y planea matarla.
Cuando María, la autora, se puso en contacto conmigo para #leer su #libro la verdad es que la sinopsis me llamó mucho la atención y del tirón pensé: ¿y si no me gusta el libro y le hago una mala reseña? ¿Será el título un aviso? 😂😂 Pero nada más lejos, por dos motivos principales: yo no soy una conocida booktuber y el libro tampoco es para ponerle una mala reseña 😄 (me salvé) 😉

En esta novela policiaca la protagonista es Houda, la policía que se encargará del caso. Ya salía en su libro anterior.

Me ha gustado y parecido que tenía más protagonismo la parte de la policía y su familia, que la propia booktuber (pobre chica). El personaje de Houda es fuerte y no le importa pasarse alguno límites con tal de encontrar la verdad.
kaiepaez
 23 March 2021
Es una historia trepidante en la que apenas tienes tiempo de tomar aire para descubrir datos que te hacen crear hipótesis todo el rato.
Por un lado el mundo literario al que pertenece Laura Bayo, una booktuber que no puede ni llegar a imaginar que unas reseñas negativas van a cambiar su vida.
Por otro lado los secretos familiares de los Falú, saldrán a la luz de la forma más violenta posible.
La historia es entretenida, muy amena y engancha desde la 1 página. La autora tiene una pluma 🖋️ ágil lo que permite una fácil lectura. Nos ofrece varias tramas y las cierra sin cabos sueltos y sin complicaciones.
Es lo primero que leo de la autora pero tengo pendientes sus demás obras.
Os la recomiendo 100 ❌ 100
Esterbloguera
 09 March 2021
Tengo que reconocer que la novela me ha tenido enganchada, me ha durado un día y aunque es de tamaño grande me lo llevé para viajar en metro.

Tiene mucha acción e intensidad, no te dejará un momento de respiro.

Me he encontrado varias tramas, la principal es la de Laura Bayo, una joven booktuber, adicta a la literatura que da críticas literarias a través de youtube. Ella dará una mala crítica a un autor y este... bueno no le hará mucha gracia. ¿Qué pasará?

La segunda trama, trata de los secretos que tiene la familia Falú, y todo lo que sucedió en el pasado, llegará al presente.

Aunque hay dos protagonistas, para mí la protagonista principal es Houda Falú, una mujer marroquí que es policía, no lo tendrá fácil a la hora de hacerse valer y seguir sus instintos.

El otro protagonista es el autor, un personaje que da escalofríos, del cual no sabremos mucho más salvo lo que nos mostrará la autora, debo decir que está muy tocado del ala. (Loco)

Es la primera vez que leo a Maria y creo que no será la última, quiero ojear sus otras historias.

Los capítulos no son muy largos, tiene buena letra, tiene una pluma ágil, sencilla. La narración es amena, fresca, original y diferente. Todas las tramas están cerradas, bien hiladas.

Parte de los policías de la comisaria son marroquíes. Algo diferente.

Los personajes son:

Laura Bayo, una joven con síndrome de asperger, que en cierto momento se evadirá de la realidad. Sí bien tiene un problema con las personas se encuentra como pez en el agua ante las cámaras.

Houda, es una mujer fuerte, segura de sí misma, pero que se obsesionará con el caso, además tendrá que hacer frente a los problemas de su familia.

El autor, como comentaba es un ser egocéntrico, que no se tomará muy bien las críticas negativas, y además escuchará voces.

Sí bien me ha gustado bastante, he tenido momentos al principio que me perdí con la historia de Houriya, la hermana mayor de Houda.
Me ha faltado también profundidad y desarrollo de algún que otro personaje secundario.
También me faltó un final más unido entre sí.

Por todo ello, Cómo matar a una booktuber, es un thriller ameno, que se lee en un suspiro, adictivo desde el principio al final, con buenos protagonistas, original y diferente, 100% recomendable.
FINA
 15 February 2021
Lectura adictiva.
Es el primer libro que leo de María y tengo que decir que me ha gustado mucho, me ha parecido muy entretenida y adictiva, con sus capítulos cortos, sus personajes bien perfilados y algo particulares, sus diferentes tramas enlazadas, la forma como esta contada y muy bien escrita.
Tenemos una inspectora de policía muy concienzuda con problemas familiares, un escritor con mucho ego y que lleva muy mal las criticas y la desaparición de una booktuber algo particular.
No me ha sorprendido en algunos datos como la identidad del escritor y parte de lo que ocurre con la hermana mayor de Houda, aunque me gusta mucho la forma en que nos cuenta los hechos y como nos va metiendo en la historia.
Ha sido una lectura muy rápida y entretenida, contada en tercera persona, me ha encantado Houda Falu, ya que para mí es la principal protagonista, la que lleva el mayor peso, aunque al principio los capítulos están enfocados de forma alternativa con los tres personajes principales y vamos pasando de una escena a otra, es como muy visual y fácil de imaginar.
Los lugares y ambientes muy bien descritos, como cuando esta en la comisaria, con su familia o con su amigo Raul y toca temas muy de actualidad.
El final me ha parecido que todo se resuelve muy rápido, aunque queda todo muy bien cerrado, me quede con ganas de más.
Lo recomiendo.
Poemas
 04 February 2021
¿Puede afectar tanto la opinión negativa de una reconocida booktuber a un escritor consolidado como para querer asesinarla?
@maria_laso_ nos trae un thriller muy interesante y original donde, además de la investigación de dos casos (la desaparición de Laura Bayo y el asesinato del cuñado de Houda y desaparición de su hermana) y a través de alguno de los discursos del afamado escritor, la autora nos hace alguna reflexión que merecen ser considerada. Por ejemplo, habla de que un booktuber puede influenciar tanto positiva como negativamente en la venta de un libros e incluso en el futuro del escritor, y que muchas veces esas críticas tan decisivas se hacen a la ligera, sin pensar en la persona que hay detrás del libro.

También, otro personaje nos habla de que justo ese mismo booktuber gracias a sus positivas y sinceras críticas, logra que los lectores aún se aficionen más a leer y sigan sus consejos para comprar este o aquel libro.

También se toca el tema del racismo en algunos sectores y los extremismos de los fanáticos musulmanes.

Cómo matar a una booktuber está bien escrita y ambientada. Los personajes están muy bien presentados y se lee rápido y ambos casos atrapan por igual. Son interesantes, están bien tratados y quedan bien cerrados, sin cabos sueltos.

Personalmente, me hubiese gustado que la novela se centrara en un único caso y que el otro quedase para una segunda novela porque son muy buenos y creo que la autora podría haberles sacado más provecho. Adentrar aún más en ambos, en las investigaciones, en las relaciones de los personajes y en los perfiles de los criminales. Y no lo digo como algo negativo, sino todo lo contrario. Es que me ha sabido a poco.

Como buena amante del thriller (incluyo, como siempre, dentro de esta categoría la novela policíaca, el suspense, la novela negra) os recomiendo la lectura de esta novela y que no perdáis de vista a la autora.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
lara194
 28 January 2021

"Cómo Matar a una Booktuber" ha sido un trepidante thriller al que he estado enganchada desde el principio y, que pone en el ojo del huracán al mundo literario.

Laura Bayo es una booktuber que ha realizado unas críticas bastante duras acerca de dos libros de un autor con bastantes seguidores. El propio autor no se toma demasiado bien estas duras palabras hacia sus obras y, desquiciado, urde un plan para secuestrar y hacerle pagar a Laura Bayo todo lo que ha dicho sobre él.

Houda será la encargada de llevar el caso de la desaparición de Laura. No descansará hasta dar con ella. Pero lo que no sabe Houda, es que durante la investigación sobre la booktuber, asuntos referentes a su familia se interpondrán en el camino.

María Laso ha sabido transmitir, a partir de capítulos cortos y con un estilo narrativo fluido, el desasosiego y la urgencia del caso de desaparición. al intercambiar narradores a lo largo de los diferentes capítulos, la trama cobra muchos matices que nos hacen comprender los diferentes puntos de vista de los personajes.

Al ser una novela policíaca encontramos algún que otro tecnicismo, pero nada que sea incomprensible para el público que no acostumbre a leer el género.

Laura y Houda han sido los personajes con los que más he empatizado; mientras que al autor, en un comienzo, no sabía por dónde cogerlo. ¿Por qué hacía aquello? ¿Qué clase de mente retorcida puede urdir un plan así? Bien es cierto, que según avanza la trama, podemos conocerlo algo más, aunque me hubiese gustado un capítulo donde diese más explicaciones y dejase entrever algo más de su pasado.

Una lectura bien hilada, que he disfrutado hasta el final. El caso de la familia Falú se come con crecer al de Laura, pero no por ello me siento decepcionada.

Si queréis una lectura ligera, con un toque misterioso e inquietante, "Cómo Matar a una Booktuber" es vuestro libro.

Letrasdeluz7
 06 January 2021
Laura Bayo vive sola, perdió a su familia en un accidente y la única persona con la que tiene algo de contacto es con una vecina de su urbanización. Laura tiene rasgos del espectro autista, por lo que evita en la medida de lo posible relacionarse y salir. Su vida son los libros y la literatura, tanto, que lleva varios años viviendo de eso. Es la booktuber más influyente del país y sus críticas de las novedades literarias son seguidas por miles de personas.

Como siempre, Laura es totalmente sincera en sus críticas, y en una de estas el autor de la novela que Laura reseña de forma negativa no se lo toma nada bien. Nadie sabe quién es, pues firma con un seudónimo, pero se obsesiona tanto con la booktuber que idea una serie de venganzas contra ella.

El caso comienza a investigarlo la inspectora Houda Falú, pero enseguida lo pasan a manos de la guardia civil, aunque esta no puede dejar de investigar por su cuenta. En la vida de Houda, a la vez que el caso de Laura sigue sin resolver, suceden una serie de acontecimientos en los que descubre secretos familiares del pasado que puede que estén teniendo consecuencias en el presente.

En este escenario de secretos, desapariciones y asesinatos se desarrolla este thriller de temática tan actual. Me ha resultado bastante sencillo de leer y, aunque en algunos aspectos me ha parecido predecible, otros giros de la trama me han sorprendido mucho. Las dos historias que conforman la novela están muy bien construidas, pero al final me he quedado con la sensación de que no hay conexión entre una y otra, y que en algunas partes de la historia deja un poco de lado la trama principal y se centra mucho en la de la familia de Houda Falú. Aun así, ambas tramas me han parecido muy interesantes y, como ya he dicho, bien construidas, con ese toque de tensión que requiere el thriller.

Si buscáis una lectura ligera e interesante, os recomiendo darle una oportunidad a Cómo matar a una booktuber.
leyendoentresabanas
 05 December 2020
Una historia adictiva de principio a fin.
Un libro rápido de leer y muy entretenido.
La historia empieza con Laura, aunque luego aparece otra historia paralela igual de interesante.
Narrado en Huelva, la autora nos hace viajar a través de la ciudad mientras se intenta resolver el caso que ha caído en manos de la inspectora Houda.
Si estás empezando en el género o no sabes por donde empezar, este libro sería una muy buena opción!
Historiasentreletras
 21 October 2020
Desde que vi por primera vez este libro me atrajo muchísimo, no solo la portada y la sinopsis, sino el TÍTULO, ya que todos los que estamos por esta comunidad no queremos que nos ocurra lo que dice simplemente por una crítica sincera desde nuestro punto de vista.

'Cómo matar a una booktuber' nos cuenta la historia de Laura Bayo, una apasionada de la lectura que habla de estas en su canal de YouTube. En este siempre encontraremos su más sincera opinión, sin importar quién le facilite el libro, si es una editorial, el propio autor, o simplemente lo ha comprado ella misma. Laura, siempre dará su opinión y no intentará quedar bien ante nadie. Esa es una de las cosas que más me han gustado de la protagonista, y es que ella no intenta quedar bien ante nadie por ser sincera, ya que como muchas veces hemos visto, a la hora de colaborar nos piden una crítica favorable o de ciertas estrellas sin importar nuestra opinión y en el caso de que esta sea negativa, nos arriesgamos a que los que recibamos malas críticas seamos nosotrxs. Simplemente por ser sinceros.

Tengo que admitir que cuando lo comencé no sabía que esperarme pero desde un primer momento quedé totalmente enganchada a la trama hasta el final. Esta novela esta divida en dos historias, por un lado, encontramos el suceso que trastocará la vida de Laura a causa de una mala crítica, y por otro lado, encontraremos a Houda Falú, una inspectora de policía que será la encargada de resolver el caso de la booktuber y tendrá que revelarse y hacer cualquier cosa para poder seguir sus instintos y finalmente descubrir la verdad. Pero Houda no solo tendrá que estar pendiente del caso de Laura, sino que además tendrá que estar muy atenta a su familia y todo lo que la rodea.

Como he dicho antes, este libro está dividido en dos partes aunque el título tan solo nos hable de una de ellas (la parte de la booktuber). Las dos historias tienen una tensión increíble hasta el final pero creo que me esperaba más acción y desarrollo de cómo sucede todo y cuáles son los pensamientos de Laura desde el principio hasta el final y de todo lo que vive, pero durante el libro tan solo aparecen unos ciertos capítulos de lo que realmente le sucede tras dar su mala crítica. En el caso de la segunda historia, tengo que admitir que he estado más pendiente y enganchada de esta (que la podríamos considerar la historia secundaria) que de la principal ya que todo lo que sucede en la familia de Houda y como esta a su vez sigue investigando el caso de Laura te tiene en una constante tensión que hace que no puedas parar de leer. En mi opinión, creo que se podrían haber sacado dos historias realmente increíbles de este libro, ya que son dos historias increíbles pero ha faltado mucho desarrollo.

Una lectura que he disfrutado de principio a fin, no solo por la trama, sino también por lo ágil que es la pluma de la autora que hace que devores el libro. Lo único negativo ha sido la distribución de las dos historias, pero a parte de eso es un libro que recomiendo muchísimo para los amantes del misterio.
Enlace: https://historiassentreletra..
icruje
 18 October 2020
Hoy os traigo mi opinión sobre un libro que mezcla el thriller, mi genero favorito, con una temática muy de moda: el mundo relacionado con los libros en las redes sociales. Por eso, cuando su autora, que es participante en el Premio Literario de Amazon 2020, me contactó no dude que sería una lectura que merecía la pena descubrir.

El libro gira en torno a la investigación por la desaparición de Laura Bayo, una booktuber solitaria, ya que padece síndrome de Asperger, con gran aceptación en las redes y el mundo editorial. Tiene un canal en YouTube donde sube videos con su opinión sobre los libros que lee.  A raíz de una crítica negativa, recibe unos mensajes claramente amenazadores por parte del escritor, que está muy enfadado.
Cuando se produce la desaparición, la inspectora Houda Falú, pese a que todas las circunstancias de la misma hacen pensar que ha sido voluntaria, y a que la competencia del caso pasa a la Guardia Civil, cree que hay algo que no encaja y decide investigar por su cuenta. Todo se complicará más cuando aparece muerto un librero con el que Laura tenía contacto, ¿casualidad?

Toda esta trama se complicará con otra secundaria en la que se entrelazan secretos familiares con la desaparición de su hermana mayor y la muerte de su cuñado en circunstancias un tanto extrañas. En esta la autora ha querido introducir el tema de la violencia de género desde dos puntos de vista. El de cómo algunos amparándose en su cultura, lo retuerce y reinterpretan a su antojo para justificar el abuso ejercido hacia las mujeres. Y el de las propias mujeres y el sentimiento de culpa que se crea.

Con un lenguaje directo, escrita en tercera persona, la autora ha creado una historia de intriga, bien hilada que te mantiene enganchada desde la primera página. Con su forma de escribir logra situarnos en la escena y el momento que estamos leyendo y sobre todo transmitirnos las emociones y motivaciones de los personajes.

En cuanto a los personajes, aunque todos están bien construidos y definidos, para mi hay 3 principales indiscutibles: la booktuber, la inspectora y el escritor que escribe bajo un seudónimo.
De Laura decir que es un personaje que une el tema del mundo literario y las reseñas en redes y el tema del autismo en la sociedad, y la incomprensión y marginación que sufre.
A través de Houda, nuestra inspectora, veremos como es ser de otra raza, ella es marroquí, y tener que lidiar con el tema del racismo y el machismo, tanto en su vida como en su trabajo.

Y aquí llegamos al personaje que más me ha llamado la atención por su construcción: el del escritor.
Una persona que en lugar de ver sus errores y/o defectos y tratar de ponerles solución, acusa a los demás de ser los culpables y/o causantes. No acepta las malas críticas, aunque tengan fundamento.
La autora ha sabido crear una personalidad totalmente desquiciada, llena de inseguridades, baja autoestima y un ego excesivo. Una mente que no ve más allá de aquello que el mismo se cree. Esto da lugar a unos monólogos y reflexiones internas muy interesantes ya que nos aporta otro punto de vista:  cómo influye una crítica en aquella persona que la recibe.

En definitiva, es una novela policiaca que mantiene la intriga a lo largo de ambas tramas y que trata temas muy actuales, sobre todo el del poder que tiene las redes y el peligro que encierran.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie