ISBN : 8420472654
Editorial: Alfaguara (07/09/2017)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 25 calificaciones)
La novela japonesa más leída de todos los tiempos. «Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste.» Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día Sakutarô empieza a ver a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma en una pasión arrebatad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Izamari
 13 octubre 2018
Sakutarô y Aki son dos jóvenes japoneses que se han conocido casi toda la vida desde que ambos fueron elegidos como delegados de su clase y tienen que ir a visitar al hospital a su compañero Oki por haberse roto la pierna. al salir de ese hospital ambos hacen la promesa de ir a ver florecer las hortensias y desde ese momento se vuelven inseparables, y lo que comienza como una fiel amistad poco a poco se convierte en amor.
Ellos son como cualquier pareja de enamorados normales, tienen días buenos, días malos, días en los que comparten sus sueños y miedos. Días en los que planean su viaje a Australia junto al resto de sus compañeros de clase y días en los que se enteran que uno de ellos sufre de una enfermedad terminal, una enfermedad que los obliga a escaparse de todo para que puedan cumplir su último deseo juntos.
Tengo que comenzar esta reseña diciéndoles que no soy ajena a las historias de amor japonesas, que de hecho soy gran fan de ellas pues casi siempre suelen mostrar un amor puro y casi hasta inocente, así que les puedo decir a todas esas personas que ya están pensando que esta es otra historia más de romance adolescente que están muy equivocados pues en este libro encontraran una preciosa historia de amor eterno que terminará gustándoles si un importar que.
Ahora sí hablemos del libro. Nuestros protagonistas son Sakutarô y Aki.
Sakutarô es un chico bastante normal que no destaca en ningún ámbito mientras que Aki es una chica brillante que levanta admiración por donde sea que pasa. Su relación comienza con una bonita amistad pero un día Sakutarô se dará cuenta que siempre ha estado enamorado de su mejor amiga, y esto fue algo que me gustó mucho del libro pues el romance no comienza de un día para otro ni es forzado, es simplemente un amor que siempre ha estado ahí aguardando por ser reconocido.
Es un primer amor que el autor logra transmitir con fuerza, retratando con añoranza detalles como el primer beso, la primera noche juntos, hasta aquellos pequeños detalles que hacen sentir al corazón a mil por hora.
La pluma de Katayama es simplemente brillante y con sencillez relata la pureza de ese amor de una forma tan magistral que llega al lector con facilidad.
Pero aunque el punto central de la historia es el amor entre Sakutarô y Aki, también tendremos momentos oscuros pues el libro también habla sobre la pérdida de un ser amado y así como el autor es capaz de transmitir la calidez del amor, también es capaz de llenar al lector con los sentimientos de perdida.
¡Ojalá el sueño fuera realidad y la realidad fuese un sueño!
Otro punto a favor de la historia es la forma en la que está narrado el libro pues a lo largo de él tendremos saltos temporales que nos permitirán conocer casi al mismo tiempo el pasado y presente de los protagonistas. Además como ya dije, la narración del autor es muy sencilla, de hecho los dos protagonistas no son personajes profundos y si bien si hay varios personajes secundarios no llegamos a conocerlos del todo, pero esto no es un aspecto negativo, sino lo contrario, pues hay tan pocas cosas que digerir que el lector fácilmente puede enfocarse en lo importante que son los mil sentimientos que de manera cuidadosa el autor transmite.
Y si de por si la historia me gustó por sí misma, el libro está lleno de referencias literarias japonesas y obviamente al estar ambientado en el país nipón encontraremos varios datos del país que como fiel amante que soy de él amé por completo.
A veces, ni yo mismo sé si algo es real o si lo he soñado. Si en el pasado eso ha ocurrido de verdad o no. Me pasa incluso con personas a las que conocía muy bien. Cuando hace muchos años que han muerto, acaba dándome la sensación de que jamás han estado en este mundo.
En resumen, Un grito de amor desde el centro del mundo es una historia muy sencilla que transmite calidez al lector, una historia que definitivamente tiene que ser leída.
Y para terminar me gustaría contarles que el libro ha sido adaptado en un dorama y una película, yo actualmente estoy viendo el dorama y aunque obvio ya sé la historia lo estoy disfrutando mucho así que igual los invito a echarle un ojito
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Danielefeeme
 13 diciembre 2019
"Un grito de amor desde el centro del mundo” es la novela más conocida de Kyoichi Katayama. El libro habla del amor adolescente, de la muerte y de lo que viene después del amor. Los personajes principales del libro son Sakutarô y Aki, jóvenes de 17 años que se conocieron en el segundo año de secundaria cuando tuvieron que visitar a un compañero de clase que estaba en el hospital. A partir de esa visita, Sakutarô y Aki, comenzaron a compartir más tiempo juntos y a convertirse en buenos amigos. Con el tiempo, los sentimientos de amor comenzaron a aparecer y fue así como ambos decidieron ser novios.
En medio de su relación, Sakutarô y Aki, experimentan diferentes momentos: salidas a una isla de un hotel que nunca pudo ser utilizado, deseos de viajar a Australia para conocer más acerca de la cultura aborigen, viajes al zoológico, y una lucha en contra de una enfermedad que causa la muerte de Aki. El libro está dividido en 4 capítulos, los cuales saltan en el tiempo de manera constante; el primer capítulo comienza con lo que sucede luego de la muerte de Aki, cuando Sakutarô es invitado por los padres de Aki a Australia para esparcir sus cenizas en el territorio de una tribu indígena. Luego la narración discurre entre los momentos en que se conocieron, cuando comenzaron a ser amigos y estudiar juntos, la vez que se dieron su primer beso, las diferentes cosas que hicieron siendo novios, el periodo de convalecencia de Aki y su muerte.
La trama del libro no es algo muy confuso y más si se tiene como personaje secundario al abuelo de Sakutarô, quien en algún momento de su vida también perdió al amor de su adolescencia y se casó con otra mujer, mientras seguía pensando en aquella que no pudo tener. La historia de Sakutarô y Aki, se convierte en un reflejo de la situación del abuelo de este. Igualmente, en un momento de la historia, Saku y su abuelo van al cementerio donde están las cenizas de la mujer que amó el abuelo toda su vida y toman un poco de estas para que, cuando muera el abuelo, Saku las esparza junto con las cenizas del abuelo en alguna parte, logrando así juntarlos por fin, así sea en sus cenizas.
Al final del libro, Saku también repite la historia de su abuelo, inicia una relación con otra mujer y llega a su pueblo para recorrer algunos de los lugares que recorrió con Aki, para finalmente esparcir sus cenizas en el patio del colegio donde estudiaron en medio de una ventisca de hojas de árboles de cerezo.
Para mí, el atractivo del libro no está en la relación de amor entre los protagonistas; está en lo que pasa después del amor que no se puede consumar y desarrollar a lo largo de la vida. Los diálogos entre Saku y su abuelo son una gran reflexión sobre si existe vida después de la muerte, sobre lo que piensan los que sobreviven a la muerte de una pareja, sobre el legado que deja esa persona en aquel que sobrevive y muchas otras cosas que se convierten en un proceso personal para quien enfrenta esa situación. ¿Cómo se le llama al amor que no se pudo cumplir porque alguno de los involucrados se murió? ¿Se acaba, se convierte en desamor, o sigue siendo un amor idealizado porque nunca se experimentó en realidad?
En resumen, “Un grito de amor desde el centro del mundo”, es una novela corta, sobre dos adolescentes que no pudieron disfrutar su amor a causa de la muerte. Es una reflexión sobre aquellos amores que quedan inconclusos y lo que pasa en la vida de la persona que sobrevive. También es una buena representación de la cultura japonesa, contiene numerosas alusiones a textos y autores insignias de la cultura nipona, al igual que ritos y comportamientos propios de sus costumbres. Es una lectura sencilla y con buen ritmo; recomendada para aquellos que quieran iniciar con autores japoneses y conocer más acerca de su literatura.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
astateaine
 25 febrero 2021
Esta novela escrita con una narrativa preciosa y exquisita se centra en la historia de amor de dos adolescentes. Conocemos la historia a través de él que nos relata como se fue enamorando de Aki y es a través de sus ojos de enamorado que la vamos conociendo a ella.
La historia en si es sencilla y se podría resumir en pocas palabras, no lo haré, pero si diré que en las primeras páginas conocemos un hecho que condiciona el resto de la lectura, pero es también un libro que se lee con placer, disfrutando de la bella forma en que el autor nos describe los hechos, el paisaje y los personajes, es este el mayor encanto del libro su prosa sutil llena de elegancia, minimalista si se quiere, carente de excesos, en que cada palabra es la precisa.
Como reflejo de la historia de amor de los protagonistas, tenemos la historia de amor del abuelo de Saku, una historia que pese a haber sido un amor imposible, ha permanecido latente en el corazón del anciano. Es este quien al compartir sus sentimientos con su nieto es el único que se aproxima más a entender lo que su nieto siente, quién le habla del amor desde una perspectiva que supera todo incluso el tiempo y la presencia física.
Una novela linda, de esas que sin ser extraordinarias dejan un dulce sabor y reconfortan el alma

avegadesllegeixo
 18 febrero 2021
CATALÀ:
Un dels propòsits que m'he fet per aquest any és el de llegir més literatura oriental. Perquè és un gènere que m'agrada i amb el que gaudeixo llegint.
He vist que no puc fer un més temàtic, que era la idea original, així doncs intentaré llegir-ne més durant l'any.
Aquesta és una història d'amor adolescent que sobreviu i perdura davant les adversitats. Amb una prosa pausada, ens dóna unes quantes lliçons de vida i de com afrontar aquests imprevistos.
La novel·la és curta i, per tant, es llegeix ràpid, però el missatge queda. La narració la fa un dels protagonistes, en Sakutarô, per això, transmet bé els seus pensaments i sentiments. És un llibre que commou.
Els personatges són senzills, però les reflexions són profundes, ja que, com us he dit, ens parlen de l'amor i de les pèrdues.
En la contraportada diuen que és la novel·la japonesa més llegida de tots els temps, aquesta afirmació em sembla una mica exagerada, perquè, tot i que té reflexions bones, des del meu punt de vista, qualsevol del Murakami li dona mil voltes ;)
L'heu llegit? Què us ha semblat?
ESPAÑOL:
Uno de los propósitos que he hecho para este año es el de leer más literatura oriental. Porque es un género que me gusta y con el que disfruto leyendo.
Me he dado cuenta que no puedo hacer un mes temático, que era la idea original, o sea que intentaré leer más libros durante el año.
Esta es una historia de amor adolescente que sobrevive y perdura ante las adversidades. Con una prosa pausada, nos da algunas lecciones de vida y de como afrontar estos imprevistos.
La novela es corta y, por lo tanto, se lee rápido, pero el mensaje queda. La narración la hace uno de los protagonistas, Sakutarô, por eso, transmite bien sus pensamientos y sentimientos. Es un libro conmovedor.
Aunque los personajes son sencillos, las reflexiones son profundas, ya que, como he comentado anteriormente, nos hablan del amor i de las pérdidas.
En la contraportada dicen que es la novela japonesa más leída de todos los tiempos, esta afirmación me parece un poco exagerada, porque, aunque tiene reflexiones buenas, desde mi punto de vista, cualquier libro de Murakami le da mil vueltas ;)
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Lizvzcrz
 10 mayo 2021
Hay historias que te tocan el corazón y te lo van rompiendo a pedazos, fuera de ser un cliché de romance juvenil, nos va contando la historia de dos jóvenes que se van enamorando de a poco y que van pasando esas fases entre una relación inocente a una mas juvenil opacadas por la sombra de la enfermedad.
El debate entre el verdadero amor y los amores que terminan abruptamente es algo que puedes notar aquí, muchas veces al no tener un cierre puedes quedarte toda la vida idealizando una relación que siempre vivió en esa fantasía de amor, ¿qué tanto tiempo puede durar el amor cuando la otra mitad no esta o cuando por cosas del destino se terminan separando?
Fue un libro tan emocional y hermoso, pero sobre todo fue poético, con tantas frases que lograban llegarte a lo mas hondo.
arabdarabd13 junio 2018
Me horrorizó la felicidad que sentía. Si la porción de dicha que corresponde a cada uno estaba fijada de antemano, en aquellos instantes quizá estuviera agotando la parte que a mí me correspondía para mi vida entera.
IzamariIzamari13 octubre 2018
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria07 marzo 2021
- No nos demos prisa, ¿vale? Vayamos siendo, tú y yo, uno solo poco a poco.
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria05 marzo 2021
Yo me sentía como si me hubiera tocado, a mí solamente, la parte más deliciosa del fruto que me ofrecía el mundo.
IzamariIzamari13 octubre 2018
otros libros clasificados: SoledadVer más

Otros libros de Kyoichi Katayama (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth