Críticas sobre Un grito de amor desde el centro del mundo (27)

Eleuka27
 17 January 2022
Sakutarô y Aki coinciden en la escuela y por alguna razón, acaban uniéndose y haciéndose muy buenos amigos. Ambos son muy distintos pero se complementan muy bien y se hacen inseparables. Un día Sakutarô sera consciente de que realmente lo que siente por ella es algo más que una amistad y ambos vivirán un amor capaz de cruzar difíciles fronteras.

🔷 Una lectura cortita pero intensa, donde veremos como se conocen ambos adolescentes, como su relación va evolucionando y a lo que deberán enfrentarse.

Me han gustado mucho los personajes, me han parecido adorables, cada uno con su personalidad y me ha gustado la forma en la que se enfrentan a la pérdida del otro.

Una historia bonita y triste a la vez, donde vemos como el amor a veces es capaz de cruzar la frontera entre la vida y la muerte.

Si os llama la atención, os animo a darle una oportunidad.
Liveletraslove
 25 January 2022
Probablemente, esté entre mis mejores lecturas del año. Sé que es pronto para aventurarme a decir tal cosa pero esta novela bien lo merece. Una novela al estilo, que tanto me gusta, de Murakami. Triste, desolado, precioso, sincero. Una novela de esas que te deja vacío. Es sencillamente maravillosa. Una historia de amor juvenil que te rompe todos los esquemas. No es apasionada ni tampoco precipitada como suelen ser los amores adolescentes, es pausada y real. Es un amor que no reconocen como tal en un inicio, es un amor de esos que te marca para toda la vida. Es una historia de amor pero también de duelo. Es una historia que te llena en todos los sentidos. Donde no todo es bonito, es más, mucho es horrible. Es tan real que asusta que te pueda ocurrir a ti. El autor describe las emociones de Sakutarô como si las estuviera viviendo en ese mismo instante en primera persona. Siempre he admirado a los autores que consiguen tal cosa. Es complicado transmitir al lector las emociones de forma que las sienta suyas, y más, cuando hablamos de dolor, pérdida, muerte y duelo. Es algo muy personal. Algo que cada persona vive de distinto modo pero en el duelo de Sakutarô, me he encontrado. Me he sentido identificada en sus emociones, en sus pensamientos, en sus acciones. Si con lo que os he contado no os he convencido, ya no sé qué más decir para tal efecto. Solamente puedo decir que es un libro muy recomendado y si te gusta la literatura japonesa, un imprescindible.
chris_books_
 17 June 2023
Hace unas semanas leí Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama, una novela breve pero intensa.

Con un inicio en el que ya se nos desvela el final, pronto me vi dentro de esta historia de dos jóvenes que enlazan una amistad, ¿y algo más? Una trama sencilla pero que gracias a su estructura gana puntos. Saber, como decía, el final desde la primera página no ha sido impedimento para su lectura con toda la atención del mundo, ya que nos cuenta el final pero todo el camino hasta llegar ahí es muy atractivo en mi opinión.

Literatura asiática, nipona en especial, con lo que si no te gustan las tramas pausadas este no es tu libro. No digo que sea aburrido, ni mucho menos, pero si habéis leído libros japoneses creo que entenderéis a qué me refiero. Tengo que decir también que en gran parte me ha recordado a las novelas de mi querido Murakami así que eso es un plus también.

No voy a contar mucho más porque como digo, es una novela corta, de fácil lectura y que os recomiendo mucho.
Yumybook
 22 March 2023
Primero tengo que confesar que no he escogido ni una sola lectura para el #marzoasiatico que no termine con LLORERA, por lo que se puede decir que tengo buen ojo 👀🥹 dicho esto confieso también que fue leer dos páginas DOS y ya el grifo abierto, desde las primeras páginas sabremos el final eso es así, está escrito, pero me ha encantado la historia, un amor adolescente, un amor temprano que pasa por todo muy rápido incluida la pérdida. Llevar años viendo dramas asiáticos me ha hecho también imaginarme la historia en mi cabeza ( no he visto la adaptación a la pantalla ya que pretendo verla este fin de semana, se viene mantita y peli 🌝✨) Creo que trata varios puntos que nos pasa cuando somos adolescentes y empezamos a tener nuestro primer amor o acercamiento a este, son intensos, locos, nos dejamos llevar pero también vamos temerosos con miedo, dando palos de ciego, creo que cuando dicen la frase de « el amor es ciego» quién lo empezó a decir tenía que ser un adolescente enamorado/a pro que vamos siguiendo instintos sin saber que hacer y dudamos si la otra persona estará igual o no. Mira que nos cuesta comunicarnos en ocasiones heee... reconozco que me encantaría saber mucho más de la historia del abuelo ¿La historia del abuelo Yumi? Si, para saber por qué lo digo tendréis que leer el libro SORRY NOT SORRY Ver cómo Aki se da cuenta de su situación es angustioso y ver cómo Sakutarô se aferra a lo que sea... Bueno una lectura recomendada, corta pero intensa, digna de Klinex y psicólogos además ideal para el Marzo Asiático ✨❤️🌼 ¿ Vosotros también queréis dar un grito de amor desde el centro del mundo? 👀🫣
ihortal
 29 July 2022
Última lectura del ciclo “Amor” del Club de lectura de Fundación Japón. Para cerrar el círculo la elección es perfecta, puesto que es más el “amor” típico al que estamos acostumbrados, de modo que las tres lecturas del ciclo han sido distintas entre sí.

Los protagonistas de esta historia son Sakutaro y Aki, dos estudiantes de instituto que viven un intenso amor adolescente, de ese que define el término “amor azul” y que está asociado con esa etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan el enamoramiento en su plenitud. Y además se trata de un amor que permanece con ese halo de infinitud y pureza porque no llega a terminarse por sí solo, sino que será una enfermedad la que truncará sus planes de futuro.

Narrada desde la perspectiva de Sakutaro, ya desde el comienzo del libro sabemos que Aki ha muerto, puesto que se encuentra con los padres de ella en Australia con el fin de tirar sus cenizas. En capítulos posteriores volveremos atrás en el tiempo para conocer su historia, bellamente entrelazada con las vivencias del abuelo de Sakutaro, protagonista de un amor imposible que no consigue olvidar, y el libro finalizará cerrando el círculo, aunque nunca olvidando esa vivencia de amor verdadero.

En el club de lectura hubo división de opiniones, a algunos les pareció un canto a la vida y a otros les pareció una cursilada. En mi caso, me ha parecido una lectura entretenida para verano, sin más.
Noni
 23 July 2022
En una entrevista de 2011 Kyoichi Kayatama decía: "Sigo sin tener idea de por qué ha vendido tanto. Trata un tema accesible para cualquiera, pero jamás me planteé un éxito semejante". Aunque el propio autor no se explique el éxito de su obra, seguramente los casi cuatro millones de lectores en todo el mundo puedan ayudarle a entender cómo una sencilla historia de amor adolescente se ha convertido, no sólo en un superventas sino en una obra que ha generado versión cinematográfica (japonesa y coreana), una serie de televisión y un manga.

¿Dónde radica el secreto? Quizá mucho tenga que ver el protagonista masculino de éste Love Story japonés: Sakutaro. Idealista, absurdamente romántico, ingenioso, y con un sarcasmo en sus planteamientos filosóficos que inevitablemente provocan una sonrisa. Porque la historia no puede ser más sencilla y menos efectista, pues desde el primer momento conocemos que la otra protagonista de la historia, Aki, ha muerto recientemente de leucemia. Podría resultar un dramón, sin más, pero no lo es. Y es aquí donde el protagonismo de Sakutaro domina todo el libro siendo él el encargado de presentarnos a su compañera de colegio, con él vamos a asistir al desarrollo de una amistad que se convertirá en el primer amor de ambos. Un amor puro, inmenso, eterno, que perdurará más allá de la muerte, porque... "aunque no esté aquí, yo siempre estaré contigo".

Un amor profundo como solo un adolescente puede sentir, un amor que embota la cabeza, nubla los pensamientos más racionales, llena el estómago de mariposas, y te hace pronunciar las palabras más ridículas... "Si cada vez que se enamoraran un hombre y una mujer las islas se pegaran y despegaran, la geología cambiaría a una velocidad de vértigo y los del instituto topográfico no pararían".

Es puro divertimento ver como actúan estos jóvenes, al tiempo que se rememoran los amores de una época ya olvidada. Sin embargo, la muerte compañera indispensable de la vida y la que dota a ésta de sentido, hace acto de presencia cuando todo parecía indicar que el desenlace sería un matrimonio precoz y el aburrimiento posterior en el que se suman la mayoría de las parejas. ¿Quién piensa en la muerte con dieciséis años? "La muerte es algo que te llegaba al final, tras haber vivido unas decenas de años y haber ido envejeciendo poco a poco".

No, Sakutaro y Aki no van a tener la suerte de envejecer juntos, ni siquiera de aburrirse juntos, y esto, la fugacidad de la vida (presente al final de la obra con la aparición de las flores de cerezo) junto a la presencia constante de la naturaleza (el paso sutil de las estaciones) es lo que hace que esta historia la podamos considerar típicamente japonesa. Aunque... ¿Es quizá el amor diferente según la nacionalidad? ¿Aman los adolescentes japoneses de manera diferente a los del resto del mundo? al fin y al cabo, amor y muerte forman parte de la vida, aunque ésta haya comenzado apenas unos años atrás, y la pérdida de la persona que amamos, en cualquier parte del mundo, es algo tremendamente doloroso.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
Lizvzcrz
 10 May 2021
Hay historias que te tocan el corazón y te lo van rompiendo a pedazos, fuera de ser un cliché de romance juvenil, nos va contando la historia de dos jóvenes que se van enamorando de a poco y que van pasando esas fases entre una relación inocente a una mas juvenil opacadas por la sombra de la enfermedad.
El debate entre el verdadero amor y los amores que terminan abruptamente es algo que puedes notar aquí, muchas veces al no tener un cierre puedes quedarte toda la vida idealizando una relación que siempre vivió en esa fantasía de amor, ¿qué tanto tiempo puede durar el amor cuando la otra mitad no esta o cuando por cosas del destino se terminan separando?
Fue un libro tan emocional y hermoso, pero sobre todo fue poético, con tantas frases que lograban llegarte a lo mas hondo.
avegadesllegeixo
 18 February 2021
CATALÀ:

Un dels propòsits que m'he fet per aquest any és el de llegir més literatura oriental. Perquè és un gènere que m'agrada i amb el que gaudeixo llegint.

He vist que no puc fer un més temàtic, que era la idea original, així doncs intentaré llegir-ne més durant l'any.

Aquesta és una història d'amor adolescent que sobreviu i perdura davant les adversitats. Amb una prosa pausada, ens dóna unes quantes lliçons de vida i de com afrontar aquests imprevistos.

La novel·la és curta i, per tant, es llegeix ràpid, però el missatge queda. La narració la fa un dels protagonistes, en Sakutarô, per això, transmet bé els seus pensaments i sentiments. És un llibre que commou.

Els personatges són senzills, però les reflexions són profundes, ja que, com us he dit, ens parlen de l'amor i de les pèrdues.

En la contraportada diuen que és la novel·la japonesa més llegida de tots els temps, aquesta afirmació em sembla una mica exagerada, perquè, tot i que té reflexions bones, des del meu punt de vista, qualsevol del Murakami li dona mil voltes ;)

L'heu llegit? Què us ha semblat?

ESPAÑOL:

Uno de los propósitos que he hecho para este año es el de leer más literatura oriental. Porque es un género que me gusta y con el que disfruto leyendo.

Me he dado cuenta que no puedo hacer un mes temático, que era la idea original, o sea que intentaré leer más libros durante el año.

Esta es una historia de amor adolescente que sobrevive y perdura ante las adversidades. Con una prosa pausada, nos da algunas lecciones de vida y de como afrontar estos imprevistos.

La novela es corta y, por lo tanto, se lee rápido, pero el mensaje queda. La narración la hace uno de los protagonistas, Sakutarô, por eso, transmite bien sus pensamientos y sentimientos. Es un libro conmovedor.

Aunque los personajes son sencillos, las reflexiones son profundas, ya que, como he comentado anteriormente, nos hablan del amor i de las pérdidas.

En la contraportada dicen que es la novela japonesa más leída de todos los tiempos, esta afirmación me parece un poco exagerada, porque, aunque tiene reflexiones buenas, desde mi punto de vista, cualquier libro de Murakami le da mil vueltas ;)

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Danielefeeme
 13 December 2019
"Un grito de amor desde el centro del mundo” es la novela más conocida de Kyoichi Katayama. El libro habla del amor adolescente, de la muerte y de lo que viene después del amor. Los personajes principales del libro son Sakutarô y Aki, jóvenes de 17 años que se conocieron en el segundo año de secundaria cuando tuvieron que visitar a un compañero de clase que estaba en el hospital. A partir de esa visita, Sakutarô y Aki, comenzaron a compartir más tiempo juntos y a convertirse en buenos amigos. Con el tiempo, los sentimientos de amor comenzaron a aparecer y fue así como ambos decidieron ser novios.

En medio de su relación, Sakutarô y Aki, experimentan diferentes momentos: salidas a una isla de un hotel que nunca pudo ser utilizado, deseos de viajar a Australia para conocer más acerca de la cultura aborigen, viajes al zoológico, y una lucha en contra de una enfermedad que causa la muerte de Aki. El libro está dividido en 4 capítulos, los cuales saltan en el tiempo de manera constante; el primer capítulo comienza con lo que sucede luego de la muerte de Aki, cuando Sakutarô es invitado por los padres de Aki a Australia para esparcir sus cenizas en el territorio de una tribu indígena. Luego la narración discurre entre los momentos en que se conocieron, cuando comenzaron a ser amigos y estudiar juntos, la vez que se dieron su primer beso, las diferentes cosas que hicieron siendo novios, el periodo de convalecencia de Aki y su muerte.

La trama del libro no es algo muy confuso y más si se tiene como personaje secundario al abuelo de Sakutarô, quien en algún momento de su vida también perdió al amor de su adolescencia y se casó con otra mujer, mientras seguía pensando en aquella que no pudo tener. La historia de Sakutarô y Aki, se convierte en un reflejo de la situación del abuelo de este. Igualmente, en un momento de la historia, Saku y su abuelo van al cementerio donde están las cenizas de la mujer que amó el abuelo toda su vida y toman un poco de estas para que, cuando muera el abuelo, Saku las esparza junto con las cenizas del abuelo en alguna parte, logrando así juntarlos por fin, así sea en sus cenizas.

Al final del libro, Saku también repite la historia de su abuelo, inicia una relación con otra mujer y llega a su pueblo para recorrer algunos de los lugares que recorrió con Aki, para finalmente esparcir sus cenizas en el patio del colegio donde estudiaron en medio de una ventisca de hojas de árboles de cerezo.

Para mí, el atractivo del libro no está en la relación de amor entre los protagonistas; está en lo que pasa después del amor que no se puede consumar y desarrollar a lo largo de la vida. Los diálogos entre Saku y su abuelo son una gran reflexión sobre si existe vida después de la muerte, sobre lo que piensan los que sobreviven a la muerte de una pareja, sobre el legado que deja esa persona en aquel que sobrevive y muchas otras cosas que se convierten en un proceso personal para quien enfrenta esa situación. ¿Cómo se le llama al amor que no se pudo cumplir porque alguno de los involucrados se murió? ¿Se acaba, se convierte en desamor, o sigue siendo un amor idealizado porque nunca se experimentó en realidad?

En resumen, “Un grito de amor desde el centro del mundo”, es una novela corta, sobre dos adolescentes que no pudieron disfrutar su amor a causa de la muerte. Es una reflexión sobre aquellos amores que quedan inconclusos y lo que pasa en la vida de la persona que sobrevive. También es una buena representación de la cultura japonesa, contiene numerosas alusiones a textos y autores insignias de la cultura nipona, al igual que ritos y comportamientos propios de sus costumbres. Es una lectura sencilla y con buen ritmo; recomendada para aquellos que quieran iniciar con autores japoneses y conocer más acerca de su literatura.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
encarnipm
 01 November 2018
Bueno, no leo la sinopsis de los libros, me gusta que me sorprendan, unos me atraen por el género, otros por la portada (a veces pasa) y otras por las buenas críticas. Pues en este caso si hubiera leído la sinopsis o, si más bien supiera lo que iba a encontrar porque la sinopsis no desvela mucho, no lo habría leído. El libro está muy bien escrito, con una sencillez de las que enamoran pero la historia, me ha matado, no puedo con las historias tristes y aquí encontramos tristeza a raudales de una forma un poco cruda a veces, lo terminé casi por cabezonería pero no es de los libros que leo, al contrario, es de los que huyo

Otros libros de Kyoichi Katayama (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem