Crítica de ihortal

ihortal
29 July 2022
Última lectura del ciclo “Amor” del Club de lectura de Fundación Japón. Para cerrar el círculo la elección es perfecta, puesto que es más el “amor” típico al que estamos acostumbrados, de modo que las tres lecturas del ciclo han sido distintas entre sí.

Los protagonistas de esta historia son Sakutaro y Aki, dos estudiantes de instituto que viven un intenso amor adolescente, de ese que define el término “amor azul” y que está asociado con esa etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan el enamoramiento en su plenitud. Y además se trata de un amor que permanece con ese halo de infinitud y pureza porque no llega a terminarse por sí solo, sino que será una enfermedad la que truncará sus planes de futuro.

Narrada desde la perspectiva de Sakutaro, ya desde el comienzo del libro sabemos que Aki ha muerto, puesto que se encuentra con los padres de ella en Australia con el fin de tirar sus cenizas. En capítulos posteriores volveremos atrás en el tiempo para conocer su historia, bellamente entrelazada con las vivencias del abuelo de Sakutaro, protagonista de un amor imposible que no consigue olvidar, y el libro finalizará cerrando el círculo, aunque nunca olvidando esa vivencia de amor verdadero.

En el club de lectura hubo división de opiniones, a algunos les pareció un canto a la vida y a otros les pareció una cursilada. En mi caso, me ha parecido una lectura entretenida para verano, sin más.