Críticas sobre Un grito de amor desde el centro del mundo (26)

coviiis
 18 February 2024
Esperaba más dadas las opiniones. Es un libro profundo, agridulce y relacionado con la impronta que te dejan las personas que mueren: en este caso con el amor adolescente. Si bien es cierto que me esperaba otro final, más similar a lo que quería hacer su abuelo y es lo que no me ha acabado de convencer. Aún así, es un libro cortito con el que llorar y pensar en cómo influye la muerte.
chris_books_
 17 June 2023
Hace unas semanas leí Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama, una novela breve pero intensa.

Con un inicio en el que ya se nos desvela el final, pronto me vi dentro de esta historia de dos jóvenes que enlazan una amistad, ¿y algo más? Una trama sencilla pero que gracias a su estructura gana puntos. Saber, como decía, el final desde la primera página no ha sido impedimento para su lectura con toda la atención del mundo, ya que nos cuenta el final pero todo el camino hasta llegar ahí es muy atractivo en mi opinión.

Literatura asiática, nipona en especial, con lo que si no te gustan las tramas pausadas este no es tu libro. No digo que sea aburrido, ni mucho menos, pero si habéis leído libros japoneses creo que entenderéis a qué me refiero. Tengo que decir también que en gran parte me ha recordado a las novelas de mi querido Murakami así que eso es un plus también.

No voy a contar mucho más porque como digo, es una novela corta, de fácil lectura y que os recomiendo mucho.
Yumybook
 22 March 2023
Primero tengo que confesar que no he escogido ni una sola lectura para el #marzoasiatico que no termine con LLORERA, por lo que se puede decir que tengo buen ojo 👀🥹 dicho esto confieso también que fue leer dos páginas DOS y ya el grifo abierto, desde las primeras páginas sabremos el final eso es así, está escrito, pero me ha encantado la historia, un amor adolescente, un amor temprano que pasa por todo muy rápido incluida la pérdida. Llevar años viendo dramas asiáticos me ha hecho también imaginarme la historia en mi cabeza ( no he visto la adaptación a la pantalla ya que pretendo verla este fin de semana, se viene mantita y peli 🌝✨) Creo que trata varios puntos que nos pasa cuando somos adolescentes y empezamos a tener nuestro primer amor o acercamiento a este, son intensos, locos, nos dejamos llevar pero también vamos temerosos con miedo, dando palos de ciego, creo que cuando dicen la frase de « el amor es ciego» quién lo empezó a decir tenía que ser un adolescente enamorado/a pro que vamos siguiendo instintos sin saber que hacer y dudamos si la otra persona estará igual o no. Mira que nos cuesta comunicarnos en ocasiones heee... reconozco que me encantaría saber mucho más de la historia del abuelo ¿La historia del abuelo Yumi? Si, para saber por qué lo digo tendréis que leer el libro SORRY NOT SORRY Ver cómo Aki se da cuenta de su situación es angustioso y ver cómo Sakutarô se aferra a lo que sea... Bueno una lectura recomendada, corta pero intensa, digna de Klinex y psicólogos además ideal para el Marzo Asiático ✨❤️🌼 ¿ Vosotros también queréis dar un grito de amor desde el centro del mundo? 👀🫣
ihortal
 29 July 2022
Última lectura del ciclo “Amor” del Club de lectura de Fundación Japón. Para cerrar el círculo la elección es perfecta, puesto que es más el “amor” típico al que estamos acostumbrados, de modo que las tres lecturas del ciclo han sido distintas entre sí.

Los protagonistas de esta historia son Sakutaro y Aki, dos estudiantes de instituto que viven un intenso amor adolescente, de ese que define el término “amor azul” y que está asociado con esa etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan el enamoramiento en su plenitud. Y además se trata de un amor que permanece con ese halo de infinitud y pureza porque no llega a terminarse por sí solo, sino que será una enfermedad la que truncará sus planes de futuro.

Narrada desde la perspectiva de Sakutaro, ya desde el comienzo del libro sabemos que Aki ha muerto, puesto que se encuentra con los padres de ella en Australia con el fin de tirar sus cenizas. En capítulos posteriores volveremos atrás en el tiempo para conocer su historia, bellamente entrelazada con las vivencias del abuelo de Sakutaro, protagonista de un amor imposible que no consigue olvidar, y el libro finalizará cerrando el círculo, aunque nunca olvidando esa vivencia de amor verdadero.

En el club de lectura hubo división de opiniones, a algunos les pareció un canto a la vida y a otros les pareció una cursilada. En mi caso, me ha parecido una lectura entretenida para verano, sin más.
Noni
 23 July 2022
En una entrevista de 2011 Kyoichi Kayatama decía: "Sigo sin tener idea de por qué ha vendido tanto. Trata un tema accesible para cualquiera, pero jamás me planteé un éxito semejante". Aunque el propio autor no se explique el éxito de su obra, seguramente los casi cuatro millones de lectores en todo el mundo puedan ayudarle a entender cómo una sencilla historia de amor adolescente se ha convertido, no sólo en un superventas sino en una obra que ha generado versión cinematográfica (japonesa y coreana), una serie de televisión y un manga.

¿Dónde radica el secreto? Quizá mucho tenga que ver el protagonista masculino de éste Love Story japonés: Sakutaro. Idealista, absurdamente romántico, ingenioso, y con un sarcasmo en sus planteamientos filosóficos que inevitablemente provocan una sonrisa. Porque la historia no puede ser más sencilla y menos efectista, pues desde el primer momento conocemos que la otra protagonista de la historia, Aki, ha muerto recientemente de leucemia. Podría resultar un dramón, sin más, pero no lo es. Y es aquí donde el protagonismo de Sakutaro domina todo el libro siendo él el encargado de presentarnos a su compañera de colegio, con él vamos a asistir al desarrollo de una amistad que se convertirá en el primer amor de ambos. Un amor puro, inmenso, eterno, que perdurará más allá de la muerte, porque... "aunque no esté aquí, yo siempre estaré contigo".

Un amor profundo como solo un adolescente puede sentir, un amor que embota la cabeza, nubla los pensamientos más racionales, llena el estómago de mariposas, y te hace pronunciar las palabras más ridículas... "Si cada vez que se enamoraran un hombre y una mujer las islas se pegaran y despegaran, la geología cambiaría a una velocidad de vértigo y los del instituto topográfico no pararían".

Es puro divertimento ver como actúan estos jóvenes, al tiempo que se rememoran los amores de una época ya olvidada. Sin embargo, la muerte compañera indispensable de la vida y la que dota a ésta de sentido, hace acto de presencia cuando todo parecía indicar que el desenlace sería un matrimonio precoz y el aburrimiento posterior en el que se suman la mayoría de las parejas. ¿Quién piensa en la muerte con dieciséis años? "La muerte es algo que te llegaba al final, tras haber vivido unas decenas de años y haber ido envejeciendo poco a poco".

No, Sakutaro y Aki no van a tener la suerte de envejecer juntos, ni siquiera de aburrirse juntos, y esto, la fugacidad de la vida (presente al final de la obra con la aparición de las flores de cerezo) junto a la presencia constante de la naturaleza (el paso sutil de las estaciones) es lo que hace que esta historia la podamos considerar típicamente japonesa. Aunque... ¿Es quizá el amor diferente según la nacionalidad? ¿Aman los adolescentes japoneses de manera diferente a los del resto del mundo? al fin y al cabo, amor y muerte forman parte de la vida, aunque ésta haya comenzado apenas unos años atrás, y la pérdida de la persona que amamos, en cualquier parte del mundo, es algo tremendamente doloroso.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
AidaAL
 20 July 2022
💛Comienza con un spoiler,sabemos de entrada que estos jóvenes amantes encontrarán un final trágico.

💛Sakutaro es el narrador ,el escritor usa el flashback para que el adolescente nos haga participe de sus recuerdos,nos cuenta como conoció a Aki en clase, mientras ambos eran delegados.

En el instituto vuelven a coincidir en la misma clase,pero su amistad y complicidad ya van mucho más allá del ámbito académico.

💛Un amor dulce, inocente.

Excursiones y acampadas darán paso a la tragedia y al drama.

Personas jóvenes que tienen que enfrentarse a la muerte,al dolor y la enfermedad.

Resulta tan brusco como antinatural,pero ciertamente,así es la vida en ocasiones,dura.

💛 Destacar como personaje al abuelo de Sakutaro.

Él también comparte una historia muy bonita de amor de su juventud y busca en el nieto un cómplice para el descanso de sus cenizas en el futuro.

💛La novela es breve,pero deja una resaca emocional importante y a la vez te hace reflexionar sobre la importancia de vivir el presente.

💛El libro desde su publicación fue un superventas en Japón ,se adaptó al manga y también el cine.

💛Una novela japonesa muy asequible para los que hayan leído poco de literatura asiática.

Recomendable para lectores adultos...y juveniles.

Una historia de amor universal .

lavieenwords
 22 March 2022
La pérdida de un ser querido nos arrastra a la pena y al desconcierto. Sin embargo, la pérdida de un gran amor, dota de sentido a la palabra en sí misma. Nos perdemos, no sabemos quiénes somos, dónde estamos, por qué continuamos despertando cada mañana en un mundo que ya no tiene nada que ofrecernos. Pero si tiene algo bueno es, sin duda, cómo tambalea los cimientos de nuestras creencias. Cómo nos hace cuestionarnos si el amor es capaz de sobrevivir a la muerte, si los años no serán más que hojas de un calendario y si lo único que nos separa de nuestra otra mitad no es más que lo que los ojos pueden ver.
Sempi
 22 February 2022
Es una historia dura, triste, pero bonita y llena de un amor leal y sólido. Fue con este libro por el que empecé a engancharme a la literatura nipona. Lo saqué de la biblioteca y me enamoró. A pesar de ser doloroso (yo lloré) hace mella en el corazón, y el estilo de Kyoichi es auténtico y relajante. Merece mucho la pena leerlo, os lo aseguro.
Liveletraslove
 25 January 2022
Probablemente, esté entre mis mejores lecturas del año. Sé que es pronto para aventurarme a decir tal cosa pero esta novela bien lo merece. Una novela al estilo, que tanto me gusta, de Murakami. Triste, desolado, precioso, sincero. Una novela de esas que te deja vacío. Es sencillamente maravillosa. Una historia de amor juvenil que te rompe todos los esquemas. No es apasionada ni tampoco precipitada como suelen ser los amores adolescentes, es pausada y real. Es un amor que no reconocen como tal en un inicio, es un amor de esos que te marca para toda la vida. Es una historia de amor pero también de duelo. Es una historia que te llena en todos los sentidos. Donde no todo es bonito, es más, mucho es horrible. Es tan real que asusta que te pueda ocurrir a ti. El autor describe las emociones de Sakutarô como si las estuviera viviendo en ese mismo instante en primera persona. Siempre he admirado a los autores que consiguen tal cosa. Es complicado transmitir al lector las emociones de forma que las sienta suyas, y más, cuando hablamos de dolor, pérdida, muerte y duelo. Es algo muy personal. Algo que cada persona vive de distinto modo pero en el duelo de Sakutarô, me he encontrado. Me he sentido identificada en sus emociones, en sus pensamientos, en sus acciones. Si con lo que os he contado no os he convencido, ya no sé qué más decir para tal efecto. Solamente puedo decir que es un libro muy recomendado y si te gusta la literatura japonesa, un imprescindible.
Eleuka27
 17 January 2022
Sakutarô y Aki coinciden en la escuela y por alguna razón, acaban uniéndose y haciéndose muy buenos amigos. Ambos son muy distintos pero se complementan muy bien y se hacen inseparables. Un día Sakutarô sera consciente de que realmente lo que siente por ella es algo más que una amistad y ambos vivirán un amor capaz de cruzar difíciles fronteras.

🔷 Una lectura cortita pero intensa, donde veremos como se conocen ambos adolescentes, como su relación va evolucionando y a lo que deberán enfrentarse.

Me han gustado mucho los personajes, me han parecido adorables, cada uno con su personalidad y me ha gustado la forma en la que se enfrentan a la pérdida del otro.

Una historia bonita y triste a la vez, donde vemos como el amor a veces es capaz de cruzar la frontera entre la vida y la muerte.

Si os llama la atención, os animo a darle una oportunidad.

Otros libros de Kyoichi Katayama (1)Ver más