Críticas sobre La analfabeta (24)

avegadesllegeixo
 01 September 2020
CATALÀ:

“Cinc anys després de l'arribada a Suïssa, parlo francès, però encara no el llegeixo. Em converteixo en una analfabeta. Jo, que als quatre anys ja sabia llegir”.

Havia sentit a parlar d'Agota Kristof perquè en vàries ocasions m'han recomanat el seu llibre Claus i Lucas, que encara tinc pendent, però no coneixia la seva vida, de la qual en aquest llibre ens explica onze fragments, bàsicament, el seu exili a Suïssa. Una nova vida en un nou país i amb una llengua nova.

Tot i ser un llibre curt, l'autora ens detalla molt bé les situacions i els sentiments, amb el seu estil sec i tallant. La pèrdua del sentiment de pertinença a un poble, els inicis a Suïssa, l'aprenentatge de la llengua, primer oral i després escrita: “Algú es torna escriptor escrivint amb paciència i tenacitat, i sense perdre mai la fe en allò que escriu”.

El llibre publicat per Anagrama acaba amb una interessant conversa entre Agota Kristof i Riccardo Benedettini que us recomano de veritat.

He d'agrair l'exemplar del llibre a l'Illa de Llibres pel seu concurs de lots de la panera de llibres que vaig guanyar ;)

Coneixíeu l'autora? Heu llegit Claus i Lucas?

ESPAÑOL:

“Cinco años después de haber llegado a Suiza, hablo francés, pero no lo leo. Me he convertido en una analfabeta. Yo, la que sabía leer cunado tenía cuatro años”.

Había oído hablar de Agota Kristof porque en varias ocasiones me han recomendado su libro Claus y Lucas, que aún tengo pendiente, pero no conocía su vida, de la cual en este libro nos explica once fragmentos, básicamente, su exilio a Suiza. Una nueva vida en un nuevo país y con un idioma nuevo.

Aunque es un libro corto, la autora nos detalla a la perfección las situaciones y los sentimientos, con su estilo seco y cortante. La pérdida del sentimiento de pertenecer a un pueblo, los inicios en Suiza, el aprendizaje de la lengua, primero de manera oral y después escrita: “Uno se vuelve escritor escribiendo con paciencia y tenacidad, y sin perder nunca la fe en aquello que escribe”.

El libro publicado por Anagrama acaba con una interesante conversación entre Agota Kristof i Riccardo Benedetti que os recomiendo de verdad.

Tengo que agradecer el ejemplar del libro a Illa de Llibres por el concurso que gané de un lote de libros ;)

¿Conocéis a la autora? ¿Habéis leído Claus y Lucas?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
encarnipm
 09 February 2019
En este libro que ni siquiera llega a las cien páginas la autora nos relata parte de su vida, desde su infancia pasando por su estado de refugiada y a su asentamiento en Suiza. Ha sido una buena lectura, muy ágil y, sobre todo, muy bien escrita sin llegar a ser tremendista o buscar la lágrima fácil. La autora cuenta sus vivencias sin querer dar lástima, sin ser cruda pero con una naturalidad que hace que se lea de forma muy fluida. Leeré más cosas suyas sin duda.
ElsyAnlehu
 26 September 2018
En este libro Agota Kristof hace once relatos cortos en los que cuenta momentos que dejaron marca en su vida. Nos cuenta de una manera muy amena y simple lo que es dejar tu país por buscar una mejor vida, lo que arriesgas, lo que ganas pero sobre todo lo que pierdes. Para ella su lenguaje era su cultura, sus raíces y su manera de pensar, y al llegar a Suiza y no hablar francés siente que es de nuevo una analfabeta cuando de pequeña todo lo que hacía era leer.
Me siento identificada con lo que cuenta porque siendo mexicana a mis 17 años me fui a vivir a Francia y no hablaba nada de francés. Hoy 10 años despues hablo el idioma perfectamente pero siento que nunca me podré expresar como lo hago en español.
Este pequeño libro es un vistazo a lo que fue su vida, con una escritura sencilla ya que escribe en un idioma que ella no consideraba suyo y nos describe su relación con la literatura a lo largo de su vida.
Se los recomiendo mucho, se lee en menos de una hora y vale la pena. Espero que lo disfruten.
RaquelCasasP
 24 October 2018
Lo que más me ha gustado: una de las virtudes que más me gusta de Natalia Ginzburg, y que gracias a ella he aprendido a apreciar, es esa capacidad de aferrarse al "menos es más" y con ello conseguir transmitir más emociones que un maremoto de imágenes pomposas, exuberancias y excesos. Bien, pues Agota Kristof se puede encuadrar también en ese tipo de escritoras que no necesitan retorcer las líneas, recargar las letras ni llevarnos a situaciones límite para conseguir transmitir honestidad, intensidad y buen hacer.

Lo que menos me ha gustado: es muy corto, tan corto que cuando lo acabé dije, ¡necesito más! Pero no hay más. La analfabeta es un mini libro joyita que concentra todo lo que Agota nos quiso contar. El resto debemos descubrirlo en el resto de su obra.

Cojan papel y bolígrafo. Comiencen a hacer garabatos. Quizás siguiendo el ritmo de alguna canción que estén escuchando o el propio ritmo de sus pensamientos. al principio verán que nada de lo que dibujen parecerá representar algo concreto y sentirán que eso no es más que un galimatías de rayas y curvas de distinta longitud. Sin embargo, si se fijan atentamente, comprobarán que la mente tenderá a poner orden en medio de ese caos, rellenará vacíos, unirá puntos y seguro que al final podrán decir: «uy, he dibujado un elefante/cielo nublado/rostro/etc...» Pues eso es lo que hace Agota Kristof (Hungría, 1935- Suiza 2011) en este libro autobiográfico de apenas setenta páginas: presentarnos pinceladas, once exactamente, para que contemplemos un esbozo de su vida y de ahí extraigamos lo intensa y dura que ésta fue.
Enlace: http://elmomentoderaquel.blo..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949