Críticas sobre Abiertamente hetero (17)

vecks30
 02 January 2024
Hacía tiempo que tenía Abiertamente hetero en mi wishlist (como la mayoría de libros de la editorial) y de lo único que me arrepiento es de no haberlo comprado antes, ¡Me ha encantado! Lo he disfrutado muchísimo, tanto que ayer estuve hasta las 3 de la mañana leyendo en la cama para terminarlo.

He ido a ciegas con este libro, ya que no he leído ninguna reseña antes de empezar el libro, y la sinopsis la habré mirado un par de veces desde que se publicó, pero tengo fe ciega en los libros de Kakao books, así que me lancé a la aventura con Rafe y compañía.

La historia de Rafe me ha parecido curiosa en un principio, pero conforme avanzaba leyendo, esa curiosidad se ha transformado en un interés enorme por ver como se desarrollaba todo y hasta donde llegaría Rafe para mantener todos los lazos que había construido en la academia.

Lo que más me ha gustado de Abiertamente hetero han sido los personajes y su evolución, sobre todo la de Rafe y Ben. En el caso de Rafe por como viaja a la otra punta del país para buscarse a si mismo, dándose cuenta de que lo que hacía era dejar una parte suya escondida, como si la rechazara, y como a través de los escritos se va dando cuenta de que estaba equivocado. También su relación con Ben. En el caso de Ben por como va descubriendo y evolucionando su relación con Rafe, su confusión, el amor que siente y por como llega a ver el mundo. Algo que queda claro en este libro es que depende de la familia y el entorno en el que creces, se ve el mundo de otra manera y es otra de las cosas que aprende Rafe, que por tener una familia abierta daba muchas cosas por sentado que otras personas no pueden ni siquiera soñar con vivir.

Otra cosa que he valorado ha sido el tema de las etiquetas. Vivimos en un mundo en el que todo tiene que tener un nombre, o estar etiquetado bajo uno, y toda esa parte de querer romper con las etiquetas establecidas me ha parecido muy interesante, sobre todo en algunas de las conversaciones que comparten Rafe y Ben.

El libro entero es una montaña rusa de emociones, alternando risas con emoción, pero sobre todo la parte final que me impedía parar de leer. Menos mal que tengo Sinceramente Ben en mis manos y lo voy a empezar ya, porque necesito saber como continúa todo, sobre todo sabiendo que es desde el punto de vista de Ben.

Abiertamente hetero es un must en vuestras lecturas, dadle una oportunidad si todavía no lo habéis leído.
miriamfh_
 19 September 2022
Ha sido una lectura super fresca y actual. Increíblemente realista.

Tras años queriendo leer esta historia, Kakao Books lo ha hecho posible, y pese a que no ha sido tal cual lo que esperaba, ha sido una delicia de lectura: ha hablado claro sobre ser homosexual.

Es un libro sencillo donde Rafe; nuestro protagonista, nos cuenta cómo su vida sufrió un cambio drástico al declararse abiertamente gay. Por suerte, los cambios no fueron negativos, pero que se tomen tantos cambios en su vida solo por su orientación sexual, no termina de gustarle.
Así que cuando en su tercer año de instituto se matricula en una nueva escuela masculina, está dispuesto a ocultar esta parte de su vida para tener una experiencia real de ser él mismo pero sin etiquetas y adaptaciones por parte de la gente en base a esta.

Es un lectura súper ligera que me leí en apenas una semana, y que nos habla de un chico con una vida normal, que es normal y que quiere seguir siéndolo; aunque para ello deba ocultar datos sobre su persona. Pese a que no hay grandes plot twist ni relaciones super intensas, la trama es interesante por todo lo que cuenta y lo que te hace entender.
MyLastPage
 27 February 2022
En este caso, la premisa no es la historia de un chico homosexual saliendo del armario, sino más bien todo lo contrario 🤪.
Rafe es un joven que reconoció abiertamente su homosexualidad y tanto su familia, como sus amigos y, en general, todos en su pueblo reaccionaron a la noticia realmente bien. de hecho, demasiado bien 😅. Huyendo de la etiqueta del "chico gay", Rafe se matricula en un internado en otra ciudad para acabar sus estudios. Allí, decide omitir su orientación sexual y comienza a juntarse con el resto de chicos como uno más, cosa que no podía hacer tan alegremente en su pueblo de origen. Sin embargo, la omisión pronto se convierte en mentira y la mentira, en un disfraz.

Lo mejor de este libro es el enfoque del autor. Un nuevo punto de vista que no es al que estamos acostumbrados. ¿Una persona de entidad no normativa tiene que ser tolerada? ¿Aceptada? ¿Qué se esconde detrás de estos términos?
¿Qué implica ser gay? ¿Qué hay detrás de las etiquetas? La presión social, las expectativas de los demás sobre uno mismo y cómo nos afectan... Todo esto son temas que se tocan en esta novela a través de los ojos de un adolescente que solo quiere ser "normal" 💫.

Las 336 páginas de este libro se pasan volando. Sus capítulos son cortos y se va alternando el punto de vista de Rafe con un tipo de narración diferente, en forma de redacciones que un profesor le encarga. En esas partes se incluyen importantes reflexiones e información sobre Rafe que hace que entendamos mejor al personaje. Se puede no compartir sus decisiones, pero es imposible no empatizar con él.

Por último, señalar que el final me ha sorprendido para bien. No me lo esperaba en una historia de este corte, lo reconozco. Además, aunque es el primer libro de una trilogía, realmente tiene un final cerrado, por lo que podéis aproximaros a él sin miedo 😂.
LiterarioBosque
 14 December 2021
Rafe está harto de ser el chico gay del pueblo y del instituto desde que salió del armario. Por lo que, decide empezar una nueva vida lejos de todos los estereotipos que le persiguen, así que se va a estudiar a la Academia Natick, un colegio privado y solamente para chicos, donde encaja a la primera con los deportistas. Decide no contar que es gay, por fin se siente a gusto y los otros chicos no le ven como el pringadillo gay, si no que encaja con el grupo guay por una vez en su vida. Obviamente, no todo es tan sencillo como parece, y a Rafe cada vez se le hace más complicado ocultarlo, sobre todo a Ben, un chico enorme, tierno y encantador que puede que le guste un poquito.

¿No os pasa que todos los libros de Kakao Books tienen muy buena pinta? Libro que sacan, libro que me apetece leer. Este lo tenía en el punto de mira desde que salió y por fin he conseguido sacarle un hueco. Es una historia bastante predecible, pero no tiene por qué ser algo malo. Disfrutas leyendo el libro sabiendo que en algún momento la situación se va a complicar y que los dos protagonistas van a acabar sufriendo. A pesar de ser predecible, el protagonista reflexiona mucho sobre quién es, qué quiere en la vida y hacia dónde va.

De hecho, es algo en lo que se profundiza mucho. Sobre todo en los momentos en los que Rafe tiene que escribir un diario a petición de su profesor de Literatura Creativa, que por culpa de sus padres, es el único que sabe que es gay, así que pasa a ser un trabajo sobre profundizar sobre uno mismo, donde nos cuenta todos los detalles de su vida antes de llegar a la Academia Natick. Los momentos del diario, sin duda alguna, son de mis favoritos porque se nota la esencia de Rafe. Como plus, siempre sabremos qué es lo que piensa en todo momento porque está contado en primera persona.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
obviouslyjun
 05 August 2021
En este libro seguiremos a Rafe el cual está cansado de ser conocido como “El chico gay” de su colegio y de que asuman todo lo que él es por ser gay incluso antes de conocerlo, esto hasta que tiene la oportunidad de asistir a un internado para hombres en otra ciudad, él decidirá ocultar que es gay y se une a un grupo de chicos deportistas donde conocerá a Ben, alguien que le hará debatirse qué tanto quiere seguir fingiendo alguien que no es.
⠀⠀⠀
El mensaje de este libro me encanta, porque habla sobre las etiquetas que constantemente vemos en nuestra vida diaria, el libro habla sobre la necesidad de siempre querer etiquetar todo cuando simplemente podemos ser quienes queramos sin tener que dar explicaciones, constantemente vemos este tema en debate dentro del libro porque si bien una etiqueta puede ayudar a sentirte parte de un grupo también puede hacer que te excluyan.
⠀⠀⠀
Los personajes me encantaron, tanto Ben y Rafe así como los compañeros de habitacion de este último, aunque los que más me hacían reír eran los padres de Rafe, que si bien a veces eran algo caricaturizados no me impedía amarlos, además de que era muy bonito todo el apoyo que le ofrecían a su hijo.💖
Lo único malo es que las escenas de flashbacks hacían que perdiera el hilo de la historia principal y si bien eran importantes para conocer el pasado de Rafe, en ocasiones no lograba interesarme tanto.
⠀⠀⠀
Me encanto el Slow burn qué hay en el libro y solo me hacía fanboylear en cada página, la segunda parte promete bastante.😍
Celeste_Lightwood
 20 July 2021
Rafe es un chico gay que nunca ha tenido problemas para ser aceptado ni por su familia ni en el instituto. de hecho, su familia le ha apoyado desde el principio, hasta el punto de que su madre es la presidenta de una asociación LGTB. En el instituto tampoco ha sufrido ningún tipo de marginación por su condición sexual. El problema es que, desde que salió del armario, se convirtió automáticamente en el chico gay del pequeño pueblo en el que vive y esa es la etiqueta con la que todo el mundo le identifica. Por eso, decide que quiere pasar el próximo curso en la Academia Natick, un colegio privado y masculino muy lejos del lugar donde vive, un sitio en el que nadie le conoce y podrá empezar desde el principio sin ser solamente el chico gay. Cuando llega a la academia, hará lo posible por encajar y por ocultar su sexualidad para evitar que la gente le juzgue, ya sea para bien o para mal.

Esta novela me llamaba muchísimo la atención por el título y porque había escuchado muy buenas críticas al respecto, así que aproveché para leerla durante el mes de junio por el Pride Month. Rafe es un chaval que nunca ha tenido problemas por el hecho de ser gay, pues desde el principio fue arropado por su familia y sus compañeros también se lo tomaron muy bien. Sin embargo, Rafe ha notado que al salir del armario la gente a su alrededor lo trata de forma diferente, aunque sea muy sutil, y le cataloga como el chico gay, como si no fuera nada más que eso. Por eso, cansado de que la gente solo lo identifique por su sexualidad y se comporten con él de una manera distinta por ello, toma la decisión de mudarse a un sitio donde nadie le conozca y pueda empezar desde cero, haciendo nuevos amigos en el proceso. Así, pasará a formar parte del grupito de los deportistas, que vendrían a ser los chicos guays de Natick, que le aceptan enseguida como uno más.

Al principio la novela empezó muy bien. Me gusta el humor de Rafe, su sarcasmo y su forma de ver las cosas. Además el autor consigue explicar a la perfección sus sentimientos y lo que es ser encasillado en una etiqueta y que la gente no vea más allá de ella, reduciéndote a la misma. Puedes empatizar con Rafe y entender cómo se siente y por qué hace lo que hace. A su vez, la lectura era muy ligera y dinámica y aunque no pasa gran cosa (solo Rafe adaptándose al nuevo instituto y a sus nuevos amigos), consigue atrapar al lector por la forma en que está narrada y por la personalidad de Rafe.

No obstante, según iba avanzando en mi lectura comenzaron a aparecer ciertos comentarios o comportamientos por parte del protagonista que hicieron que para mí fuera perdiendo puntos. Entiendo que es adolescente y, como tal, a veces sea bastante imbécil y den ganas de pegarle un par de tortazos, pero ese pensamiento no hizo que disminuyera la aversión que comencé a sentir por Rafe. Como ya he comentado, no quiere que en Natick se le califique de primeras como el chico gay, así que cuando conoce a gente y hace amigos se hace pasar por hetero para poder encajar en el grupo y no ser el rarito. Esto, aunque lo entiendo y lo comparto, al mismo tiempo me extrañaba un poco porque no considero que la solución al problema fuera hacerse pasar por hetero. Además, las conversaciones sobre chicas y temas amorosos Rafe podría haberlas salvado siendo más vago y o desviando el tema si no quería decir que le gustaban los chicos. Aun así, eso fue algo que me dio bastante igual, pero lo que me molestó sobremanera fue que hiciera comentarios machistas para demostrar "su hombría" ante sus nuevos compañeros. Sus amigos deportistas cuando hablaban de chicas las trataban como objetos y como premios que había que conseguir y Rafe, para sentirse integrado, les seguía el rollo. Puedo entender que no se posicionara abiertamente contra esa clase de comentarios, pero el problema es que él respondía de una forma igual de machista o incluso peor. Las primeras veces en las que transcurrieron estas conversaciones simplemente pensé que lo hacía por sentirse parte del grupo y ya está, pero luego me di cuenta durante sus monólogos interiores que, si bien no pensaba todas las burradas que soltaba por la boca, sí que tenía un pensamiento bastante misógino en algunos aspectos. Es decir, que aunque hiciera esa clase de comentarios solo para ganarse la aprobación de sus nuevos amigos, el propio Rafe también tenía una cierta mentalidad machista y eso fue lo que hizo que mi contento inicial con la novela se fuera desvaneciendo.

A parte de eso, la idea principal del libro es que Rafe odia que le etiqueten como gay y, por extensión, odia las etiquetas, pero luego es el primero que va etiquetando a los demás. Cuando le redefinen como "el deportista" por pertenecer a este grupo, está encantado con la etiqueta y la muestra orgulloso, a pesar de que desde ese momento le encasillan como tal y, por lo tanto, le tratan como tal (es decir, lo que ya le ocurría cuando salió del armario, pero parece que no tiene ningún problema con ser "Rafe, el deportista", pero sí le parece mal ser "Rafe, el gay". ¿No parece un poco homófoba esta problemática?). En cuanto a etiquetar a los demás, al conocer a su compañero de habitación este pasa a ser automáticamente el friki, cuando se entera de que otro chico es gay no para de recordar este hecho cada vez que se topa con él, luego tiene algún que otro comentario del estilo "no me esperaba que X persona fuera gay" (como si ser gay tuviera una forma específica)... Vaya, que Rafe me caía muy bien, pero se convirtió en un gilipollas hipócrita a pasos agigantados que perpetua todo aquello de lo que él mismo se queja. Todo esto hizo que, a pesar de que esta novela empezó muy bien y me estaba encantado, al final mi percepción cambiara considerablemente y no terminara gustándome demasiado.

Por otro lado, no para de quejarse de sus padres porque él cree que le apoyan excesivamente. Es cierto que sus padres están muy entusiasmados por el hecho de tener un hijo gay y se muestran orgullosos de él, de haber tenido el valor de decirlo y de vivir la vida con normalidad sin que su sexualidad resulte un impedimento. Desde el principio sus padres se han volcado con él y le han ayudado y apoyado en todo lo que han podido y más y Rafe lo único que hace es criticarles y sentirse avergonzados de su actitud. Entiendo que a veces sus padres son excesivos, ¿pero en serio no es consciente de lo afortunado que es? Da la sensación de que Rafe vive en una especie de burbuja porque para él ser gay no ha supuesto ningún problema (más allá de la dichosa etiqueta) porque cualquiera en su situación mataría por tener la aceptación y el amor que él ha obtenido.

Abiertamente hetero es una novela que nace con una buena intención, pero cuya ejecución deja bastante que desear debido a la personalidad de su protagonista. En mi opinión, esta novela pretende combatir los estereotipos de la gente del colectivo y denunciar las etiquetas en las que se ven encasillados, pero termina pecando de todo aquello que critica, además de caer en comentarios misóginos como sinónimo de heterosexualidad y de incluir ciertas reflexiones que, bajo mi punto de vista, podrían ser un poquito homófobas.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
mipequenadiccion
 20 July 2021
Tenía muchas ganas de leer este libro. La portada y la sinopsis me llamaban mucho 🤭

El protagonista de esta historia, Rafe, es un adolescente abiertamente gay, y digamos que todo su pueblo/ciudad lo sabe y le etiquetan como "el gay". Rafe se cansa de ser una etiqueta y decide dar un cambio a su vida y estudiar los dos últimos años antes de empezar la universidad, lejos de allí, en la Academia Natick, que es solo para chicos. Allí conocerá a mucha gente y hará amigos, falsos y de verdad, y puede que encuentre algo más 😉

Desde el principio me ha enganchado muchísimo. Es una historia muy fluída y eso ayuda a que te metas en la lectura.

En serio, es una lectura con la que me he reído ¡y varias veces!

Se puede apreciar cómo el protagonista evoluciona y sé da cuenta de muchas cosas que ha hecho mal, y de otras que han hecho los demás por él que no ha sido capaz de valorar.

Me han dado ganas de conocer a su compañero de habitación y al alocado de Toby, el mejor amigo de este, y vivir alguna aventura con ellos.

Quiero hacer una mención especial a Ben. Es un chico supersensible al que he adorado al instante, ¡os va a encantar segurisísimo! 🥰 Es super tierno y dulce, y lo mejor de todo es que no juzga.

Todo ha ido genial con este libro, pero en las temidas últimas páginas me daba la sensación de que ninguna de las emociones de los personajes han sido reales y eso me ha fastidiado muchísimo. Y por supuesto, eso ha bajado la nota bastante. Si no hubiera sido por eso ¡habría tenido un 5 de 5! 😱

Por último, quiero transmitiros el mensaje de este libro: aceptémonos y querámonos como somos, porque nadie lo hará si nosotros no somos los primeros.

Si buscas una lectura juvenil y fresca, ¡os lo RECOMIENDO! 👍👌🙈

P.D. tengo entendido que hay un segundo tomo y un spin-off, pero aún no está traducido al castellano, ni sé si se hará 💔

3'8🌟
bookrat_
 04 July 2021
Reseña corta:

Una lectura ágil y bastante divertida sobre la importancia de las etiquetas y nuestra relación con ellas, con unos personajes adolescentes realistas y una trama romántica muy tierna.

Reseña larga:

Rafe está harto de ser el chico gay de su instituto. Desde que salió del armario se ha sentido arropado por sus padres y amigos, pero tiene la sensación de que todos le tratan de una forma diferente por su sexualidad. Para librarse de esta etiqueta, decide pasar el próximo curso en un internado para chicos a kilómetros de su pueblo natal, donde poder empezar de cero como un adolescente hetero cualquiera.

Rafe es un personaje que se ajusta bastante a la realidad. Comete errores, es un poco creído, de vez en cuando hace un poco el ridículo, … cosas normales de la adolescencia. al llegar al internado, se da cuenta de que, hetero o no, su pequeño mundo se sigue rigiendo por etiquetas: los deportistas, los empollones, los frikis, … Es un poco irritante ver como no para de juzgar a todos su compañeros, pero acaba creando una amistad muy tierna con los frikis y termina dándose cuenta de que puede ser amigo de quien quiera sin tener miedo a ser juzgado. Aunque al parecer los deportistas solo pueden ser amigos entre ellos, y a veces ni eso porque no se aguantan ni ellos mismos.

Una de las mejores cosas del libro, sin duda, es la trama romántica. El interés amoroso, para variar, es un chico tierno y amable. La relación de Ben y Rafe es adorable y para nada acelerada. He disfrutado mucho mientras estos dos se iban conociendo, pero a la vez tenía miedo de seguir avanzando porque sabía que no podía acabar bien.

Por otro lado, posiblemente lo que más me ha molestado de Abiertamente hetero sea la reacción de los padres y su mejor amiga al plan de pasar por hetero en el nuevo colegio. Me parece un poco excesiva y tengo dudas respecto a la intención del autor en este tema, ¿pretende que me ponga de lado de Rafe, de sus padres o un mix? Por un lado, entiendo que crean que es una idea terrible porque claramente no va a terminar bien, pero por otro, parece que exigen que Rafe esté fuera del armario, y eso tampoco es. La verdad es que desde su perspectiva todo parece muy lógico. Por lo menos hasta que la relación con Ben empieza a estrecharse y empezamos a intuir el inevitable final. La reacción de este último sí que la entiendo mejor. al fin y al cabo, Rafe no ha parado de mentirle a pesar de su idea principal de solo “ocultar la verdad”.

granbibliodavid
 07 August 2020
Rafe está ya bastante cansado de ser ahora "el chico gay" en su pueblo y decide cambiarse a un colegio privado masculino para empezar de cero. Tampoco volverá a contar que es gay, renunciando por ello a una parte de sí mismo. En un principio, Rafe encaja muy bien en el grupo de los deportistas, comenzando a tener nuevos amigos. Poco después, la situación comienza a cambiar, más aún cuando conoce a Ben, un chico hetero que se convierte en su mejor amigo y por el que empieza a sentir algo.

El protagonista es Rafe, un chico de 17 años. Es un personaje completamente real y está muy bien definido, con sus inseguridades, sus debates internos, sus defectos, sus virtudes, etc. He llegado a conectar muy bien con él e identificarme con algunas cosas. Es un personaje con el que el lector va a sentir una profunda empatía (además el libro está en primera persona). En su nuevo instituto será Rafe, el chico hetero, jugador de fútbol. ¿Es que un chico gay no puede ser simplemente amigo de otros chicos? En este libro se verá cómo evoluciona esta situación. La relación con Ben es al principio lenta y va poco a poco. Esto es genial porque le da mucho más realismo a la historia. Ben es un personaje atípico, pues le da igual las etiquetas y no juzga a nadie por cómo son o lo que hacen.

Esta novela presenta una lectura ágil, directa y clara y que atrapa al lector. La lectura es súper fluida y los diálogos son muy abundantes, cosa que me ha gustado bastante. Es una historia muy real que presenta los conflictos sexuales internos y un romance que comienza a surgir. Pero no solo habla de orientación sexual, sino también de la depresión, de las etiquetas, de la homofobia, la amistad, el amor, la identidad y el amor propios, etc. Es una historia que hará reflexionar al lector sobre estos temas.

Por último, desde aquí recalcar la importancia y lo necesario que es tener historias como estas, en un mundo aún lleno de homofobia, para que maduremos y para que aquellos adolescentes (o no) homosexuales o bisexuales se puedan aceptar a sí mismos y amarse como son. Un libro que creo que debería ser imprescindible leer. Y otra cosilla, pensaba que era autoconclusivo pero es el primer libro de una ¿saga?.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
NatInBooks
 05 August 2020
He echado de menos algún personaje femenino con mayor presencia. Sin embargo, todos los personajes están perfectamente construidos y gozan de una personalidad fuerte.

El autor consigue transmitir sus ideas de manera directa y sencilla, plasmándolas en los actos de los personajes y sus conversaciones.

Habría agradecido un poco más de descripción de los escenarios, pero aún así el autor consigue transmitir una contextualización de la situación muy completa.

Una vez más, otro libro que me encanta de la editorial por las ideas que transmite y cómo las transmite. He disfrutado mucho de esta historia y espero que podamos leer pronto la continuación.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas