Crítica de MyLastPage

MyLastPage
27 February 2022
En este caso, la premisa no es la historia de un chico homosexual saliendo del armario, sino más bien todo lo contrario 🤪.
Rafe es un joven que reconoció abiertamente su homosexualidad y tanto su familia, como sus amigos y, en general, todos en su pueblo reaccionaron a la noticia realmente bien. de hecho, demasiado bien 😅. Huyendo de la etiqueta del "chico gay", Rafe se matricula en un internado en otra ciudad para acabar sus estudios. Allí, decide omitir su orientación sexual y comienza a juntarse con el resto de chicos como uno más, cosa que no podía hacer tan alegremente en su pueblo de origen. Sin embargo, la omisión pronto se convierte en mentira y la mentira, en un disfraz.

Lo mejor de este libro es el enfoque del autor. Un nuevo punto de vista que no es al que estamos acostumbrados. ¿Una persona de entidad no normativa tiene que ser tolerada? ¿Aceptada? ¿Qué se esconde detrás de estos términos?
¿Qué implica ser gay? ¿Qué hay detrás de las etiquetas? La presión social, las expectativas de los demás sobre uno mismo y cómo nos afectan... Todo esto son temas que se tocan en esta novela a través de los ojos de un adolescente que solo quiere ser "normal" 💫.

Las 336 páginas de este libro se pasan volando. Sus capítulos son cortos y se va alternando el punto de vista de Rafe con un tipo de narración diferente, en forma de redacciones que un profesor le encarga. En esas partes se incluyen importantes reflexiones e información sobre Rafe que hace que entendamos mejor al personaje. Se puede no compartir sus decisiones, pero es imposible no empatizar con él.

Por último, señalar que el final me ha sorprendido para bien. No me lo esperaba en una historia de este corte, lo reconozco. Además, aunque es el primer libro de una trilogía, realmente tiene un final cerrado, por lo que podéis aproximaros a él sin miedo 😂.