Editorial: Dilatando Mentes Editorial (14/04/2020)

Verano de 1980 en Cleveland, Ohio. Phoebe Shaw, y su prima y mejor amiga, Jacqueline, acaban de graduarse en la escuela de secundaria en medio de un futuro del todo desalentador e incierto. Toda la ciudad está copada de fábricas abandonadas que pueblan el horizonte, y la sombra de una huelga sobrevuela la rutina que gobierna sus vidas...

Pero, nada de eso es equiparable a lo que está ocurriendo en su propio vecindario. Las chicas con las que Phoebe y ... >Voir plus

Soraya47
 04 junio 2020
Obra ganadora del premio Stoker 2019.

Aquí hay una calidad escrita rebosando en cada página que vas leyendo. Esta narración no pretende mimar al lector. Si bien es verdad que las palabras están perfectamente compuestas dejan al lector conmocionado. La historia es honesta y brutal sin falsa dulzura. Aunque no tiene intención de ofender, tampoco ofrece disculpas si lo hace.

"Las doncellas de óxido" es una narración basada en personas que no tienen historia: aquellos que viven de nómina a nómina, oprimidos por sus señores industriales. La pobreza los mantiene en su lugar, mirando siempre hacia abajo esperando que algo suceda. Han aprendido que quejarse significa ser expulsados, por lo que mantienen una sensación de ceguera a medida que comienzan a suceder cosas horribles a su alrededor. Deben concentrarse en sobrevivir hasta el día de pago.

Nuestra autora se introdujo dentro de la protagonista principal Phoebe Shaw para contarnos una historia ambientada en Cleveland durante el verano de 1980. Mientras los hombres son conscientes de que la fábrica de acero anunciara nuevos despidos, cinco chicas del barrio comenzaran una extraña transformación en sus cuerpos, el caos, el terror a lo desconocido se apoderara de todos. En un mundo que se derrumba a su alrededor, Phoebe no puede renunciar a su mejor amiga. Su unión es una de las mejores partes de su vida. A medida que las alianzas cambian y el miedo se afianza, ella continúa tratando de salvar su amistad. Al hacerlo, ella lucha por salvar una parte de sí misma también.

Una historia desgarradora que trata sobre algo más que los personajes de las chicas. El arco más amplio de la historia abarca la decadencia de un sueño. Estados Unidos envenenado por la industria que lo ha construido ha dejado de ser la tierra de la abundancia para muchos de los ciudadanos. Es una historia de los ricos alimentándose de las labores de los pobres, canibalizando a los que los elevan, y el colapso lento resultante de un condenado sistema de codicia. La historia está inmersa en un satisfactorio temor gótico. Bien diseñado y desarrollado, Kiste se toma su tiempo para permitir que el lector se sumerja en la trama y en los personajes. Más allá de la historia real están las observaciones más amplias, y quizás incluso las precauciones de los valores sociales y culturales contaminados de una nación.
Tenemos el pasado y el presente con el regreso veintiocho años después de Phoebe Shaw, descubriendo que aquello que paso no término de marcharse y lo que quedó de él tal vez siga incluso vivo. Con este libro aprenderemos que el terror no necesita de litros de sangre derramada, el punto sobrenatural de las chicas y lo que fue la realidad en las fábricas, es más que suficiente para inquietarnos y temblar. Por que Kiste tiene una forma magistral de trabajar con la descomposición. Pinta imágenes con verdad y belleza. Hay dolor cuando una sociedad en colapso cae en ruinas, pero también hay una triste hermosura en ello. Nos dejó un libro áspero, como la arena, no duda en darnos una historia difícil. Buscaremos entre sus páginas que les ocurrió a esas cinco chicas, será lo que nos impedirá soltar el libro aunque seamos conscientes que debemos madrugar.

Una forma de escribir profunda que duele hasta leerla junto a una protagonista bellamente elaborada recordándonos lo complicado que son siempre las relaciones entre madre e hija.

Difícil encontrar un libro de ficción como éste, tan oscuro, tan bello.
MariaT
 25 marzo 2020
¿Qué ocurriría si un día descubres que tus amigas de la infancia están cambiando? Si lejos de ser solo una alteración en su personalidad eso implicase también una metamorfosis de sus cuerpos. ¿Qué pasaría si jóvenes que en teoría tienen toda una vida por delante comienzan a ver sus uñas trasformadas en vidrios y sus huesos en metales oxidados? Hoy quiero recomendarles Las Doncellas de Óxido, de Gwendolyn Kiste, obra ganadora del Premio Bram Stoker a la mejor primera novela en 2019 y que ahora podemos disfrutar en español gracias a la excelente traducción de José Ángel de Dios García.
“Oremos por las Doncellas de Óxido.
Incluso después de todos estos años, esas palabras me dejan sin aliento”.
Esta es la historia de Phoebe, una mujer que regresa a la casa de su infancia tras más de veintiocho años de negarse a volver. El que fue su hogar durante su niñez y juventud, ahora no son más que cuatro paredes llenas de recuerdos esperando a ser derrumbadas, en un barrio repleto de solares vacíos y casas deshabitadas que poco a poco correrán su mismo destino. Para entender por qué nuestra protagonista decidió abandonar todo cuanto le era conocido debemos volver con ella a ese verano fatal en el que todo cambió.
El pasado, ambientado en una decadente Cleveland en 1980, nos lleva junto a Phoebe al verano en el que se graduó de secundaria. Esa celebración que debería marcar el inicio de un futuro que se sentía incierto y quizás un tanto desalentador, se trasforma rápidamente en una pesadilla. Phoebe y Jacqueline (su prima y mejor amiga), descubren que Lisa, una de sus antiguas compañeras de clase, está cambiando. Su cuerpo rezuma líquidos oscuros y su piel está marchitándose, dejando paso a heridas que muestran unos huesos que parecen metal oxidado. Pero lo más terrible de todo es que Lisa no será la única que se esta transformando.
“Las chicas lo sabíamos mejor que el resto. Si el mundo tenía espacio limitado, entonces nosotras seríamos las primeras en ser descartadas. No hay sitio para nosotras en las acerías, ni en las salas de juntas, ni en los quirófanos. No hay sitio para nosotras en ningún lado”.
Pronto descubren que, aunque nadie entienda el porqué, más y más chicas de la calle Denton están cambiando. Y a pesar de que en un primer momento las familias de esa comunidad tratan de ignorar el problema de las jóvenes (que algunos incluso tachan como solo un intento de llamar la atención), la aparición de un artículo en el periódico convierte su tragedia en una especie de atractivo turístico que llama cada vez a un número mayor de personas que quieren tomar una foto de las jóvenes como si de un espectáculo de circo se tratasen. Mirones que, por otra parte, generan ingresos en esa deprimida comunidad que de alguna manera no puede o quiere deshacerse de ellos.
La ciudad decrepita y contaminada, con un número cada vez mayor de casas abandonadas, así como la fábrica que le da trabajo a todos y que amenaza con cerrar, se vuelven tan protagonistas de la historia como esas jóvenes que se están trasformando en monstruos a la vista de todos. Gwendolyn Kiste logra crear una atmósfera tan opresiva y vívida que podemos sentir que también nosotros nos encontramos allí, tras la ventana de una de esas casas en las que se celebran barbacoas en el jardín y se ocultan a las jóvenes para que no enturbien la celebración. Con esas madres de la calle que celebran reuniones llenas de alcohol en las que deciden el destino de sus hijas sin que les importe su opinión. O junto a esos hombres apáticos y sin esperanzas que planifican la próxima huelga y temen por sus trabajos.
“A veces la única respuesta satisfactoria, la única que te haría dejar de preguntarte, era la única que querías que no llegara nunca”.
Con una prosa muy cuidada y por momentos lírica, Kist nos hace partícipe de la impotencia de Phoebe ante unas trasformaciones que no puede detener. A la culpa que siente por no poder ayudar. A su desesperación ante los errores del pasado. A su deseo de exorcizar los fantasmas que la han estado acechando desde que abandonó la ciudad sin mirar atrás. Y puede que se le presente la oportunidad de enfrentarse a ese ayer para encontrar respuestas, aunque quizás no sean las que quiere o espera hallar.
Trasformaciones, monstruos, amistad, poder, arrepentimiento, dolor, soledad… Las Doncellas de Óxido, de Gwendolyn Kiste, es una novela maravillosa, oscura y opresiva. Con una atmósfera angustiosa que se siente real y con momentos verdaderamente inquietantes que harán las delicias de los lectores de terror. Para mí, lo mejor de todo es el poso que deja la historia, así como sus múltiples capas. No solo es un libro feminista, sino que pone el foco en los roles de género y en las complicadas relaciones entre madres e hijas y lo aterrador que es el paso a la edad adulta. Además, la edición que ha preparado con mimo Dilatando Mentes incluye una espectacular portada e ilustraciones interiores de Juan Alberto Hernández, un increíble prólogo de Antonio Torrubia y un postfacio firmado por Silvia Broome que terminas de leer con ganas de aplaudir. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad a la novela. Espero que pronto podamos seguir disfrutando de Kiste en español.
¿Han leído Las Doncellas de Óxido? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MariaTMariaT25 marzo 2020
Las chicas lo sabíamos mejor que el resto. Si el mundo tenía espacio limitado, entonces nosotras seríamos las primeras en ser descartadas. No hay sitio para nosotras en las acerías, ni en las salas de juntas, ni en los quirófanos. No hay sitio para nosotras en ningún lado.
MariaTMariaT25 marzo 2020
A veces la única respuesta satisfactoria, la única que te haría dejar de preguntarte, era la única que querías que no llegara nunca.
MariaTMariaT25 marzo 2020
Oremos por las Doncellas de Óxido.
Incluso después de todos estos años, esas palabras me dejan sin aliento.
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania