Editorial: Dilatando Mentes Editorial (19/07/2023)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
En esta colección de cuentos, nominada a los premios Bram Stoker, Gwendolyn Kiste se adentra en las tinieblas que se ciernen sobre la belleza y lo monstruoso, y en las que no se puede confiar bajo ningún concepto. Desde reinos de cuento de hadas y feria abandonadas hasta ceremonias nupciales y campamentos de verano que no son tan alegres como parecen, estos catorce relatos de terror y fantasía oscura exploran la muerte, el renacimiento y la ilusión a través de los o... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 20 August 2023
Después de leer y amar Las Doncellas de Óxido y también Plumas y consuelda, tenía muy claro que quería seguir disfrutando todo lo que escribe Gwendolyn Kiste. Por eso no puede alegrarme más cuando en Dilatando Mentes anunciaron que publicarían el libro que les quiero recomendar hoy: Y su sonrisa desligará el universo, una colección de cuentos de la autora estadounidense en la que encontraremos catorce de sus historias cortas y que fue finalista en los Premios Bram Stoker. Una obra que cuenta con la excelente traducción de José Ángel de Dios y una impactante cubierta de Ah Taut.

«Las sombras son más adecuadas para las cosas que viven en tu vientre. Las mantiene en calma».

Inicia la colección Algo prestado, algo azul, la historia de una mujer que se casa pensando que tendrá una vida de ensueño solo para descubrir que algo no va bien con su embarazo. Una anomalía que luego se repetirá una y otra vez. Nos habla de la forma en la que cada parto le va arrancando una parte de sí misma. Pero no les adelantaré que es lo que sale de su entrañas, es mejor que lo descubran al leer. Diez cosas que hay que saber sobre las diez preguntas, nos presenta un mundo donde las personas empiezan a desaparecer sin dejar rastro de la noche a la mañana, y en la que a través de un cuestionario se intenta predecir quienes serán los próximos que desaparecerán y a los que llaman desviados. La historia de dos amigas, de dos personas que no se adaptan a las reglas.

«Cuando mi hermana Savannah se proponía hacer algo lo hacía a lo grande. Así que la mañana en que se cortó las venas y vació al mundo lo que quedaba de su corazón, el cuarto de baño parecía menos la tabla de cortar de un carnicero y más un altar».

Un réquiem en una bañera, nos presenta a Sabrina, una joven que encuentra a su hermana muerta en el baño después de que decidiera suicidarse. La historia nos muestra cómo reacciona nuestra protagonista a esa pérdida y cómo decide aferrarse a lo único que cada de su hermana: la sangre en la bañera. Un cuento inquietante. le sigue uno de mis favoritos: Todas las manzanas rojas se han marchitado hasta volverse grises. Un relato sobre una chica con un padre que tiene el único huerto de manzanas que da frutos de la región, y como empieza un negocio en el que las chicas muerden una de sus manzanas, caen dormidas y son despertadas por el beso de un príncipe. Una versión retorcida de Blancanieves y con muchas reivindicaciones. Simplemente fabuloso.

«Basta con un mordisco. Esa es, y siempre ha sido, la única regla».

En el relato El hombre que habita en el sagrario veremos cómo desde que es una joven, una mujer se encarga de dejarle cartas al hombre que, según ella, vive en las paredes de su nuevo hogar. Como le va relatando su vida de manera epistolar. Hasta que sus circunstancias cambian y se tiene que despedir de ese ser que nadie más cree que sea real. Simplemente buenísimo, es otro de mis favoritos. A ver si me encuentras, mami es el tipo de historia que te rompen el corazón y que dan escalofríos. El relato de una madre que pierde a su hija pero no deja de esperarla. le sigue Audrey llega de noche, un cuento sobre una mujer embarazada que cada noche ve como su amiga muerta se arrastra hasta su habitación y no le permite dormir. Descubrir por qué la persigue y el pasado que las unió hace que sea imposible de leer. Además, tiene el tipo de giro al final que transforma el relato en algo todavía mejor.

«Mi mirada volvió al suelo. Audrey había llegado al borde de la alfombra. Cuando la observaba, no se acercaba. Pero si cerraba o apartaba los ojos un momento, se aproximaba unos centímetros a la cama».

El campamento de verano de cinco días nos presenta un mundo distópico lleno de cámaras en el que dos hermanas son enviadas a un campamento para que se transformen en niñas buenas, unas que siempre estén felices. Y aunque es el primer año en el que va Arabella, es la tercera y última oportunidad para su hermana mayor Madeline, o quizás no pueda volver a casa. Otro de mis favoritos. En Una piel dulce como la miel la autora nos habla de relaciones tóxicas, de monstruos y de segundas oportunidades de manera tan original e inquietante que no les quiero revelar nada más. A estás alturas, probablemente me habré ido es tan increíble que es imposible no terminar con una sonrisa. Una historia breve pero potente de amor y de venganza.

«Tu hermana desaparece durante la noche sin decir palabra. No hay cuerpo. Lo esconde bien. Las colinas de Virginia Occidental la ocultan por él».

A través de la tierra y el cielo, nos cuenta la historia de dos hermanas nativas americanas criadas en un centro después de que sus padres fueran asesinados y obligadas a casarse al crecer con dos hombres blancos. Mineros que se aseguraban de recordarles lo afortunadas que eran por ese “privilegio”. Una historia de magia, violencia de género y racismo. Por su parte en Las princesas en sus torres descubriremos una sociedad moderna donde torres (nunca de más de tres metros) aparecen alrededor de chicas al azar. Construcciones que no pueden ser destruidas. En ese mundo vive nuestra protagonista, que terminará por conocer a una de esas princesas solo para descubrir que no son muy diferentes. Un relato sobre lo complicado que es ser mujer, sin importar los privilegios que tienen otras chicas.

«Una chica normal, una chica rara, una chica rica, una chica pobre. Cualquiera es apta para ocupar una torre.
Siempre que seas una chica».

Y su sonrisa desligará el universo nos cuenta la historia de un hombre que tras ver una película se obsesiona con una actriz, solo para descubrir que había muerto de manera atroz antes de que él naciera. Su obsesión le lleva a buscar las cinco películas en las que aparece, incluso la cinta que filmaron sus asesinos mientras acababan con su vida. Una historia de cine y como los asesinos son más interesantes para el público en general que sus víctimas. Cierra la selección La novia de Lázaro un relato en la que un hombre común se enamora de una artista, y como esa relación acaba con los dos. Otra de las historias que te deja con el corazón roto y un millón de reflexiones diferentes sobre el amor y las relaciones.

Monstruos, corazones rotos, magia, venganza, amor, pérdida, distopía, fantasmas, asesinos, cine… Y su sonrisa desligará el universo, de Gwendolyn Kiste es una colección de relatos alucinante y perturbadora. En la que la autora nos presenta a una serie de personajes marginados que luchan contra la oscuridad. Una antología llena metáforas y mucha crítica social, que hablan de la complejidad de relaciones amorosas, de los vínculos entre hermanas, de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, de la depresión y de la imposición de la felicidad. Yo no puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad. Puede que no todos los cuentos le gusten de igual manera, pero la calidad es muy alta y hay tantos temas y estilos, que seguro tendrán una larga lista de favoritos.

¿Han leído Y su sonrisa desligará el universo? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Pianobikes
 13 November 2023
"Como los muertos y enterrados generan pocos titulares, el mundo la olvida, lentamente al principio, y luego casi por completo" ~ Y su sonrisa desligará el universo de Gwendolyn Kiste.

Claro ejemplo de que los libros nos eligen. No soy muy afín a los libros de relatos y cuando vi este en la lista de Masa Crítica de Babelio, opté a él sin duda. “¿Pero si es de relatos?”, me dije y yo misma me contesté: “Sí, sí, este”. Me llamó, no pude evitarlo. El libro ha sido como una reconciliación con los relatos. Me han gustado casi todos porque normalmente siempre hay bastantes que patinan pero en este caso, lo reconozco, no ha sido así. Están escritos de una manera tan dulce y clara, sin llegar a ser excesivamente poética, que me ha encantado. "Una obra maravillosamente bella y profundamente inquietante" se hace eco en la sinopsis Maria Haskins y no podría estar más de acuerdo. Añadir que esta colección de cuentos ha sido nominada a los premios Bram Stoker.

En total catorce relatos de misterio, fantasía, toques sobrenaturales pero sin ser desagradables, con una conexión entre los mundos que me ha encantado porque no buscan provocar miedo ni terror pero sí te dejan pensando.

Aquí nuestros muertos nos protegen porque son seres que nos amaban en vida con los que mantenemos una conexión especial. Es precisamente eso lo que te sobrecoge porque ¿a quién no le gustaría tener una oportunidad de poder hablar, pedir consejo, tocar esa mano o simplemente ver aquella sonrisa por una vez más? Todo esto es lo que encontraremos en esta recopilación de relatos que ya tiene este maravilloso título.

Me gustaría destacar “Andrey llega de noche”, “A través de la tierra y el cielo”, “El hombre que habita en el sagrario” y “A ver si me encuentras, mami”. Gracias a la editorial por el envío del ejemplar y a Babelio por la iniciativa Masa Crítica con la que estoy descubriendo libros bastante interesantes.
IreneMF
 20 April 2024
Los relatos que encontramos en "Y su sonrisa desligará el universo" son raros pero a la vez muy envolventes. Hay relatos tanto de terror donde los fantasmas (reales o imaginarios) son los principales protagonistas, como de fantasía oscura con toque de cuento de hadas clásico.

Todos y cada uno de ellos tienen giros inesperados que hacen que sean muy originales. Y aunque en un principio el relato pueda gustar más o menos, siempre queda una sensación de que es algo que nunca habías leído antes y que la autora tiene una forma de escribir muy única y especial.

Personalmente, los relatos que más me han gustado son los que se podrían catalogar dentro del género de terror, siendo "Réquiem por una bañera" y "Audrey llega de noche" mis favoritos.

Por último, también destacar que la edición es una pasada: muy bien cuidada y llena de pequeños detalles en su interior.
Sin duda, seguiré las publicaciones de esta editorial y por supuesto a Gwendolyn Kiste.
AydaN
 19 November 2023
Y su sonrisa desligará el universo me llamó muchísimo la atención desde la primera vez que lo vi, por ese título tan sugerente que me cautivó de inmediato.

Y cautivada sigo tras su lectura. Tras descubrir un nuevo asombro en cada cuento, en cada nueva historia insólita y deslumbrante, hermosamente escrita, pero también perturbadora y rebosante de crítica social.

Porque las páginas de esta antología las habitan los marginados y los incomprendidos. También los monstruos, los diferentes o los inestables. Aquellos que rompen con lo establecido para instalarse entre sus fisuras, aunque no siempre salgan bien parados.

Con una narración extraña y envolvente, misteriosa y sorprendente, capaz de transmitir toda la rabia y la intensidad, toda la violencia o la tristeza que corresponda en cada momento. Relatos con una atmósfera de cuento de hadas oscuro, otros que cuentan extrañas historias de amor, de diferentes tipos de amor, o de fantasmas, o de locura y pérdida. Plagados de reminiscencias claramente reconocibles, pero siempre con un giro escalofriante, un toque distópico, un elemento extraordinario, un desvío inesperado.

Totalmente a la altura de todo lo que me prometía ese magnífico título, que ciertamente era mucho. Con lo que no puedo hacer nada más que seguir leyendo a la autora.
Suenosentreletras7
 01 April 2024
Este ha sido mi primer encuentro con la autora Gwendolyn Kiste y ya os puedo asegurar que no será el último porque esta antología de relatos llamada “Y su sonrisa desligará el universo” me ha conquistado por completo.

El catálogo de Dilatando Mentes es inmenso y es una verdadera delicia para los lectores y lectoras que adoramos leer Terror, Fantasía oscura, Ciencia ficción y demás. Además sus ediciones están muy detalladas y cuidadas. de lo mejor en el panorama editorial.

PUNTOS POSITIVOS

🌹Normalmente, es una antología de relatos nos podemos encontrar con historias de todo tipo, algunas más flojas que otras o algunos cuentos que ni siquiera nos gusten. Eso no me ha pasado aquí. Me han gustado asolutamente todos los relatos y eso creo que no me ha sucedido casi nunca. He encontrado todas las historias de esta antología fascinantes y se me ha hecho muy corta.

🌹Esta antología consta de 14 relatos cortos que tratan de diversos temas, aunque todos ellos tienen patrones comunes como una atmósfera inquietante y perturbadora, un aura de tristeza y sobrecogimiento y sobre todo son historias muy oscuras.

🌹He sentido terror, he sentido dolor y también mucha tristeza, a la par que rabia y frustración. Y belleza. La autora juega mezclando todas esas senaciones y emociones y lo hace maravillosamente bien.

🌹He comentado antes que me han gustado todos los relatos pero si tuviera que elegir , mis favoritos son estos:

-Las diez cosas que hay que saber sobre las diez preguntas
-Un réquiem en una bañera
-El hombre que habita en el sagrario
-Audrey llega de noche
-A estas alturas, probablemente me habré ido
-Las princesas y sus torres
-La novia de Lázaro

En conclusión, no puedo hacer otra cosa más que recomendaros que leaís esta antología. Es maravillosa y una de las mejores que he leído.

Ahora tengo una necesidad imperiosa de leer las demás obras de la autora que haya publicadas. Sin duda, haré una relectura de este libro en algún momento de mi vida.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
AydaNAydaN19 November 2023
No se puede domesticar al fuego. Puedes intentar contenerlo, o puedes sofocarlo del todo, pero de cualquier forma, lo niegas, niegas la esencia de lo que lo hace fuego, de lo que lo vuelve salvaje, de lo que nos hace amar las cosas que no podemos controlar.
AydaNAydaN19 November 2023
Sabe deslizarse en silencio por escondites que yo no puedo ver: los huecos en las paredes y las grietas en el techo. Y allí donde va, no está sola. Algo la espera en esos espacios vacíos, una oscuridad que llama a mi hija con una voz que solo ella puede oír.
MariaTMariaT20 August 2023
Cuando mi hermana Savannah se proponía hacer algo lo hacía a lo grande. Así que la mañana en que se cortó las venas y vació al mundo lo que quedaba de su corazón, el cuarto de baño parecía menos la tabla de cortar de un carnicero y más un altar.
MariaTMariaT20 August 2023
Mi mirada volvió al suelo. Audrey había llegado al borde de la alfombra. Cuando la observaba, no se acercaba. Pero si cerraba o apartaba los ojos un momento, se aproximaba unos centímetros a la cama.
AydaNAydaN19 November 2023
A mis dieciséis años, he descubierto que las mejores cosas son las que una se guarda para sí. Las pequeñas verdades sobre el mundo que los demás creen que son una locura.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio