Editorial: Dilatando Mentes Editorial (01/06/2002)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
No eres consciente de la presencia de las llamas de la hoguera hasta que es demasiado tarde. Así es como a los cazadores de brujas les gusta que sea; eso es algo que Odette sabe de primera mano. Ahora, años después de haber perdido a su familia en el transcurso de las ejecuciones perpetradas por los cazadores de brujas, y lograr sobrevivir de forma milagrosa, Odette se oculta en los bosques, donde ha renunciado a la magia con la esperanza de encontrar tranquilidad y... >Voir plus

Soraya47
 16 June 2022
"Plumas y consuelda" es la novela más reciente de Gwendolyn Kiste. Editada en Dilatando Mentes. Hermoso prólogo de Natalia G. Garcia. Posfacio de Daniel Pérez Castrillón. Cerrará como ya nos tiene acostumbrados la editorial con unos interesantes extras.

Oculta en el exilio, Odette es una bruja que intenta olvidar sus poderes oprimida por buscadores de brujas que casi han erradicado a los de su especie. Ella es, de hecho, la última bruja. Como la última chica de una pesadilla, ha permanecido escondida. Han pasado cinco años desde su fuga, pero ahora los acontecimientos están sacando a la luz lo que ella pensó que había guardado de sí misma. El comienzo es aterrador con cuervos muertos lloviendo del cielo, voces llamándola desde más allá del velo. Pronto se hace evidente que la magia aún no ha terminado con Odette.

Narrado en primera persona por nuestra protagonista nos acerca a una lóbrega fantasía acompañándose de pinceladas de terror onírico, donde ella está convencida de que si olvida la magia todo cambiara…

Odette tampoco es la única que hace magia con este libro. La propia Kiste lanza un hechizo sobre el lector creando un mundo oscuro y exuberante que se lee dentro de un lenguaje lírico, incluso cuando la autora se adentra en los hechos más terribles. Los escenarios, particularmente el bosque, se sienten como si hubieran sido arrancados de otro tiempo, completos, en lugar de creados. Bosque encantado, en el cual habita algo horrible, de allí también salen los niños que la obligan a cavar en el cementerio… niños cuyo pelo les cubre su rostro y arrastran una carretilla… ¿Pensáis que esta es la parte del terror? Oh no, amigo lector, tal vez te suba cierto helor por la espalda cuando salgan en plena lectura, al fin y al cabo, esconden un secreto, pero no son el auténtico horror que envuelve estás páginas…

Gwendolyn mientras nos lleva a un viaje histórico de brujas aborda cosas que nos aquejan en el mundo real: la desigualdad, la opresión y el miedo a lo femenino. Creó una protagonista fácil de amar. Lloramos con ella por sus pérdidas. Ardemos con ella en justa ira. Junto con Odette, desarrollamos el gusto por la venganza. Sentiremos pasar los eventos del pasado al presente sin problemas. Con una gracia conmovedora, esta autora explora lo que puede significar ser una mujer con poder: temida y en peligro. Kiste se resiste a tocar los típicos clichés de brujas. Aquí la magia es una extensión de lo femenino. No son las brujas a las que te has acostumbrado, Odette al igual que cada uno de nosotros, es un individuo. Como tal, lucha bajo las cargas que muchos de nosotros tenemos: sexismo, menosprecio, expectativas de ceder, de estar callado... de comportarse. Aunque hace lo mejor que puede, a veces la bruja interior no logra ser silenciada. Qué suerte tenemos todos de que Kiste tampoco guarde silencio

Momentos mágicos y surrealistas, van a disfrutar toda clase de lectores. Catorce capítulos con pequeñas ilustraciones en blanco y negro al principio y final de cada uno.

Conoceremos a una bruja que arrastra una espeluznante leyenda, mito que atrae a los cazadores… Esta es su historia y la de una aldea asustada, un lazo de amistad, susurros que si pones atención en el silencio de la lectura podrías oírlos, de hombres malvados, de una bruja traidora ¿o quizás?..., un bosque que nunca te indica el camino para entrar y el juego de huesos de unos niños…

¿Te atreves a leerlo? Hazlo, no todos los días se escriben libros tan poderosos, porque Gwendolyn Kiste de nuevo cautiva a sus lectores con sus mundos de sombras, fantasmas y los peligros paralizantes de la ignorancia.

Maravilloso.
MariaT
 08 July 2022
¿Qué ocurriría si toda tu familia fuese aniquilada a manos de los cazadores de brujas? ¿Qué pasaría si lograses sobrevivir a la matanza únicamente para terminar sola y aislada en el bosque? ¿Y si renunciaste a tus poderes buscando tranquilidad y sosiego pero la magia se niega a renunciar a ti? Hoy quiero recomendarles Plumas y consuelda, de Gwendolyn Kiste, una novela llena de brujas y crueldad. de magia y también de odio. Si les gustó Las Doncellas de Óxido la nueva novela de su autora también les sorprenderá.

«Soy la bruja que tiene que esperar. La que tiene que ver morir a todas las demás primero».

El libro nos cuenta la historia de Odette, una joven que vive oculta en un bosque cerca de una aldea remota. Luego de que toda su familia fuese aniquilada por los cazadores de brujas todos en el pueblo que la vio crecer le temen. Como si fuese su culpa y no de los cazadores todas las desgracias que tuvieron que sufrir. Tras sobrevivir milagrosamente a la quema de brujas Odette decidió renunciar a su magia. Trata de vivir olvidando todo aquello que aprendió y llevar una vida ordinaria y solitaria. Pero nunca nada es fácil para una bruja.

El libro empieza cuando han pasado cinco años desde los asesinatos cometidos por los cazadores. Y aunque Odette intenta mantenerse alejada de la magia, hay cosas que no puede evitar o controlar. Como las sombras que la acechan todas las noches y que le hacen perder la conciencia y despertar en el cementerio, con las manos llenas de tierra y sin recordar cómo llegó allí. O los misteriosos niños a los que empieza a ver en todos lados y de los que no se puede librar. Y por si fuera poco empiezan a caer millares de pájaros muertos del cielo, sin ninguna explicación.

«La capital. Él es de la capital. Es uno de ellos.
He conducido a un cazador de brujas hasta nosotras».

Cuando uno de los mayores temores de Odette se hace realidad, el momento en el que los cazadores de brujas vuelvan al pueblo para acabar con ella tal y como prometieron, nuestra protagonista tendrá que enfrentarse al mayor de los desafíos. Debe descubrir qué clase de persona quiere ser. Si dar rienda suelta a la oscuridad y la venganza, o quizás, encontrar otro camino diferente. Porque otra de las preocupaciones de nuestra protagonista es no llegar a ser un monstruo como los hombres que han acabado con todo lo que a ella le importa. Pero cada elección tiene un precio.

Es tanto el odio y la crueldad que soporta Odette, y no solo por los cazadores de brujas, sino por las personas de su mismo pueblo, que terminas sintiéndote impotente. Queriendo que la protagonista use su fuerza y el poder que ha silenciado para vengarse y poner fin a esa persecución que la ha mentido viviendo con miedo desde la muerte de su familia. Sin amigas ni consuelo. Acosada por voces y sombras. Sola y renegando de la magia, sin que nadie sepa apreciar sus sacrificios. La autora consigue que conectes con la historia de esa joven bruja, sufras junto a ella y que te sorprendas con los giros que se tiene guardados.

«Las voces en la cabeza de una bruja son infinitas. Hablas con la tierra, con el cielo, con los remotos, con los muertos. A veces, desearías poder reconocer quién murmura en tu oído. Otras veces, lo único que quieres es olvidar su nombre».

La traducción de José Ángel de Dios es excelente, y tanto el prólogo de Natalia Q. García como el posfacio de Daniel Pérez Castrillón son los complementos ideales para esta historia. Mención especial se merece también la perturbadora y espectacular ilustración de la cubierta de Juan Alberto Hernández.

Brujas, magia, bosques, cazadores, crueldad, venganza… Plumas y consuelda, de Gwendolyn Kiste es una novela que nos parte el corazón mientras más conocemos a Odette y cómo ha tenido que sobrevivir. Que nos habla del horror y la crueldad tras la persecución y los asesinatos de mujeres acusadas de brujería a lo largo de la historia. Un libro que nos muestra la manera en la que nuestra protagonista lucha por encontrar su propio camino y que hace que sea emocionante acompañarla en cada paso. Si están buscando una novela inquietante que hable de brujas que parecen muy reales y llena de crítica social tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Plumas y consuelda? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
MariaTMariaT08 July 2022
Las voces en la cabeza de una bruja son infinitas. Hablas con la tierra, con el cielo, con los remotos, con los muertos. A veces, desearías poder reconocer quién murmura en tu oído. Otras veces, lo único que quieres es olvidar su nombre.
MariaTMariaT08 July 2022
La capital. Él es de la capital. Es uno de ellos.
He conducido a un cazador de brujas hasta nosotras.
MariaTMariaT08 July 2022
Soy la bruja que tiene que esperar. La que tiene que ver morir a todas las demás primero.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro