Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Hay ciertos libros que aparecen para quedarse entre nosotros. Este es uno de esos casos y tratar de analizarlo en su complejidad es, desde ya, un fracaso para poder alcanzar la de matices y sabores que te deja su lectura. Porque llevo desde que lo terminé dándole vueltas a como enfocar una reseña de una novela como esta en donde te cuentan una historia terrorífica pero que, ni de lejos, es lo más importante que trata de narrarse.
Encima ni siquiera podría afirmar que el terror que aparece entre sus páginas sea el que espera los amantes del género. No por lo perturbador de la propuesta, tan solo leyendo el título del libro ya te puedes ir haciendo a la idea, sino porque no nos encontramos con una historia que te acelere el corazón temblando ante lo tenebroso de los acontecimientos. Aquí no habrán sustos, no habrá momentos de tensión angustiante, ni derramamientos de sangre que te estremezcan. No hay criaturas sobrenaturales que reclamen un lugar entre los vivos, ni cadáveres, ni psicópatas asesinos que busquen acabar con la vida de los protagonistas. Sin embargo, el terror empapa el libro en cada una de sus páginas.
Porque en Las doncellas del óxido los miedos proceden de nuestro interior. de lo que somos, lo que seremos y de lo que fuimos. Una sociedad podrida, oxidada, que nos pudre por dentro. Rompiendo todas las certezas que nos han hecho creer que eran inquebrantables. Para entender quienes son las doncellas del óxido tienes que adentrarte en esa sociedad y respirar el aire de las fábricas hasta entender que toda su decrepitud no se limita a sus calderas, ni a sus paredes llenas de suciedad y herrumbre.
En este libro nos encontramos con un mal que azota a las mujeres. Ojo, no a todas. Solo a aquellas que no tienen elección. En esa sociedad podrida y oxidada las grandes perjudicadas son ellas y esta novela conseguirá que respires su asfixia hasta que te ahogues con ellas. Estas mujeres tienen toda una vida por delante, tienen estudios, están preparadas, vienen de diversas familias, con recursos económicos variables, trabajan para construirse un futuro mejor...pero la Fábrica no deja de contaminar todo lo que encuentra a su alrededor.
Del modo que son mujeres sin esperanzas, sometidas, resignadas ante unas costumbres establecidas por la que una sociedad que se ha acomodado. Son mujeres que han asumido su docilidad y que se pudren por dentro. Se oxidan, se mimetizan con el herrumbroso futuro que les ha sido asignado. Hasta que deciden, al menos por una vez en sus vidas, elegir por sí mismas.
Y sí, esto convierte a esta novela en una historia de terror. Y no solo por la transformación física de las doncellas. Lo convierte en terrorífico porque lo sientes como real, porque lo ves a tu alrededor cada día y lo asumes como cotidiano. Porque tú también formas parte de esa calle Denton y de la putrefacción que se va derruyendo como los edificios que van cayendo a tu alrededor. Porque te da miedo el cambio y aquellos que evolucionan sin que puedas controlarlo. Las doncellas del óxido han tomado su decisión y eso te hará, por primera vez perder el control.
Esta primera novela de Gwendolyn Kiste se ha llevado el premio Stoker a mejor libro de terror de un escritor novel. Hasta eso te podrá dar miedo cuando entiendas que las doncellas ya han impregnado toda la sociedad a tu alrededor.