Crítica de lady_whisper

lady_whisper
07 February 2021
" Las Doncellas de Óxido " de Gwendolyn Kiste 📚.
"(...) Como nuestras vidas asumían un ritmo nuevo y no deseado, aquel se convirtió en un verano de lecciones inesperadas.
Nuestros padres aprendieron a colocarse en las filas del paro.
Nuestras madres aprendieron a sonreír con lágrimas empapadas de bourbon.
Y todos aprendimos a vivir con la certeza de que las Doncellas de Óxido no eran una moda efímera o un berrinche pasajero. Pronto nos dimos cuenta de que era completamente factible que hubieran inventado una nueva forma de marcharse de este mundo. "

Estamos en el verano de 1980 en Cleveland, Ohio. La ciudad está sumida en una decadencia creciente, llena de fábricas abandonadas y con la amenaza de una huelga que puede acabar con las esperanzas de futuro de toda una generación. al mismo tiempo, algo está ocurriendo en la calle Denton. Algunas de las jóvenes del barrio están cambiando, están mutando. Una a una se van marchitando: sus uñas se transforman en cristales rotos y sus huesos se convierten en metales oxidados que corrompen su carne.
Novela bellísima y desgarradora. Y también tremendamente triste. Nos cuenta la historia desde el punto de vista de una de las protagonistas, pero no de una de las " doncellas ", sino de Phoebe, la amiga que estuvo más cerca de ellas, que fue testigo de todos los hechos y que curiosamente no corrió la misma suerte que ellas. de vuelta a la calle Denton muchos años después, los recuerdos siguen siendo dolorosos, como las páginas de un libro que nunca se ha cerrado, como si el tiempo se hubiera parado en aquel verano de 1980 y no pudiera avanzar más. Esta es la historia de cómo se marchitan las esperanzas cuando no hay un futuro por el que luchar.
Me ha gustado mucho cómo Gwendolyn Kiste usa esa metáfora tan hermosa de las Doncellas de Óxido para describirnos el ocaso de una ciudad y de muchos de sus habitantes. Me siento identificada con esa sensación de caos y de inseguridad que provoca el cierre de una empresa y que puede llevar a toda una población a la más absoluta desesperanza. Cuando eso pasa la única salida es marcharse en busca de un porvenir, de un fututo. La forma de huir que eligen las Doncellas de Óxido no es la más convencional pero es la más hermosa. Es como la crisálida que va convirtiéndose en mariposa y por fin vuela en libertad lejos de un presente que no puede prometerles nada. Porque eso es lo más terrorífico, un presente totalmente vacío.