Lourdes Porta Fuentes (Traductor)
ISBN : 843223902X
Editorial: Seix Barral (08/09/2021)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 12 calificaciones)
El fenómeno literario internacional que ha enamorado a Elena Ferrante y Haruki Murakami, una historia de feminidad y clase en el siglo XXI.

En un sofocante día de verano, Makiko viaja a Tokio a visitar a su hermana Natsu. Incapaz de aceptar los cambios de su cuerpo después de dar a luz, Makiko está obsesionada con la perspectiva de someterse a una cirugía de aumento de senos. Mientras tanto, su hija Midoriko, de doce años, vive paralizada por el miedo... >Voir plus

Laubythesea
 04 January 2022
Mieko Kawakami ganó el Akutagawa, el premio literario más prestigioso de Japón, en 2007 con la novela corta ‘Pechos y huevos'. Aquí nos llegó con una edición muy poco cuidada, con una traducción terrible y llena de erratas, que hacia complejo disfrutarla.

Años más tarde, Kawakami decide reescribir la obra, puliéndola, pero, sobre todo, dotándola de una segunda parte, completamente nueva. En Japón se publicó como Natsu Monogatari que puede traducirse como “La historia de Natsu” o “Cuentos de verano”, que hace alusión al nombre de la protagonista: Natsuko. Para el mercado internacional, se ha obviado este título y se ha mantenido el anterior: Pechos y Huevos. Una traducción que, por cierto, no es especialmente correcta puesto que pierde la connotación de “óvulo” que tiene la palabra japonesa del original. En general diré, y no me voy a quemar más con este tema, la traducción de la edición de Seix Barral no me ha gustado (errores, erratas, frases que pierden el sentido original y lo peor: borra totalmente el lenguaje dialectal de las protagonistas).

Así, el estilo característico de la autora: frases largas y con muchas comas, donde los diálogos se incluyen en los párrafos; queda diluido por la traducción, solo queda apoyarse en la trama. Esta se divide en dos partes, separadas por casi una década y sin demasiada relación entre si, porque a pesar de compartir protagonistas, no hay solución de continuidad y no se nos cuenta nada de lo ocurrido en ese lapso (cosa que eché en falta).

La primera parte es mi favorita, en ella, la hermana y sobrina de Natsuko, la vistan en Tokio. Cada una de ellas se enfrenta a una serie de conflictos relacionados con su futuro, su cuerpo o la familia. Hay partes casi cómicas, otras oníricas y otras rozan el surrealismo, pero dándole vueltas, puedes sacarle toda clase de interesantes simbolismos. La segunda parte gira en torno a la maternidad, especialmente al derecho a ser madre o elegir no serlo, planteando interesantes reflexiones y mostrando puntos de vista diferentes en torno a la inseminación artificial.

Este libro tiene cosas muy buenas, los temas que trata son relevantes, frescos y necesarios: sororidad, el cuerpo femenino, el derecho a decidir, maternidad, soledad… No obstante, mentiría si digo que no se me hizo lenta y que algunos de los planteamientos se quedan en nada por falta de profundidad. Aun así, si os llama la atención, dadle una oportunidad, porque depende del bagaje de cada uno, la aproximación que tendremos a ciertas situaciones serán distintas y eso puede marcar tu relación con la novela.

Enlace: https://www.instagram.com/la..
literaryraravis
 16 April 2024
Leí este libro durante el #MarzoAsiático y quizá por no saber realmente qué me había parecido he tardado tanto en hacer la reseña.

La novela se compone de dos partes: una primera, escrita en 2008, y la segunda de 2019 que sigue a una de las protagonistas y amplía la historia. al principio conocemos a Natsu, que vive en Tokio intentando convertirse en escritora, y a su hermana Makiko, que junto a su hija Midoriko van a visitarla. Aquí transcurre toda la primera parte, para luego trasladarnos unos diez años después.

Estamos ante una novela lenta, en la que aparentemente no ocurre gran cosa salvo la vida diaria de las protagonistas. La historia avanza a base de diálogos, reflexiones e introspección que ponen sobre la mesa diferentes temas.

En este punto me ha recordado un poco a «Kim Ji-young, nacida en 1982», por aquello de usar la narración cotidiana de la vida de una mujer para llamar la atención sobre ciertas cuestiones. Pero, a diferencia de este, aquí se centra en unos pocos temas que explora y desarrolla de forma más extensa. Y es este aspecto el que me produce unos sentimientos encontrados.

Por una parte, la novela habla de problemáticas relacionadas con las mujeres tales como la precariedad laboral, las familias monomarentales, la maternidad, la presión estética o el acceso a tratamientos para quienes quieren ser madres solteras. Todas ellas con reflexiones muy interesantes, sí, pero... Creo que toda esta carga reflexiva acaba lastrando la novela. Me parece necesario tratar estos temas, pero me hubiera gustado más leer todo esto en forma de ensayo, en vez de usar la ficción para contarlo. Quizá una trama más fluida que tratara estas problemáticas desde distintos puntos habría dado un conjunto más equilibrado.

¿Me ha gustado el libro? No sabría decirlo. Ha habido momentos en los que se me hacía cuesta arriba porque la historia no engancha y sigues leyendo por inercia. Pero por otro lado me ha gustado conocer aspectos de la sociedad japonesa como ese mundo de los locales «snacks» o los derechos y ayudas reproductivos.
granbibliodavid
 09 January 2022
Makiko viaja a Tokio para visitar a su hermana, Natsu, junto con su hija adolescente, Midoriko. Tras esto se esconde el verdadero viaje: someterse a una cirugía de aumento de pecho, ya que es incapaz de aceptar su cuerpo tras la maternidad. Midoriko tiene un diario donde refleja la falta de comunicación que mantiene con su madre, ambas incapaces de dialogar entre ellas, además de los problemas que va teniendo con aceptar la entrada a la pubertad. Por su parte, Natsu es una mujer treintañera con trabajos a media jornada que aspira a ser escritora, a la vez que lucha por tener una identidad propia sin estar siempre asociada a la figura de un hombre.

Este libro está dividido en dos partes. En la primera, "Verano de 2008", narra el viaje de Makiko a Tokio. En esta parte, partiendo de la no aceptación del Makiko, la autora reflexiona sobre temas tan importantes como el cuerpo femenino, sus cambios y cómo las mujeres se afrontan a este proceso. La segunda parte, "Verano de 2016 - Verano de 2019", es la más extensa y se centra en Natsu. Natsu ya es escritora, al menos de una sola novela, y quiere ser madre. Pero no tiene pareja y se plantea la inseminación artificial. Esto le va a llevar a una serie de debates internos y morales relacionados con la sociedad actual japonesa, así como muchas dudas. Además de que no está permitido para solteras.

Esta novela es un total reflejo verídico de la sociedad actual de Japón. Siempre pensamos en este país como algo exótico y muy moderno, pero la autora nos muestra el lado donde la sociedad más humilde lucha por sobrevivir con muchos trabajos de calidad bastante precaria. Kawakami tratará sobre muchos temas, siendo la familia uno de ellos. Refleja cómo muchos niños y adolescentes están solos, o casi siempre al cuidado de sus abuelos, mientras sus padres trabajan sin descanso. Y esto causa también grandes problemas en ellos y en la relación con sus progenitores.

Otro tema importante que trata la novela es las inseguridades de las protagonistas, sobre todo las relacionadas con sus cuerpos. Ya dije que Makiko no afronta que se va haciendo una mujer madura y quiere someterse a una operación estética. Por su parte, su hija tampoco afronta el pasar de niña a joven.

La pluma de la autora es muy fluida y bastante sencilla de leer. La narración intercala partes de la vida de las tres mujeres con fragmentos del diario de Midoriko, haciendo un relato bastante completo. Las descripciones que hace también son muy completas y totalmente visuales. Además el ritmo es constante y firme, haciéndose una lectura deliciosa. Si tuviera que ponerle un pero sería que los capítulos son de longitud bastante largos, al menos más de lo que acostumbro a leer. Pero tampoco es muy grave, pues es una novela que se lee con bastante rapidez.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Aliali
 20 March 2024
Pechos y huevos: intimidades y miedos en el Japón contemporáneo.

En esta novela, la autora japonesa Mieko Kawakami nos invita a una fiesta de emociones sobre diferentes formas de ser mujer en la sociedad actual. En la primera parte, tres mujeres, Natsuko, su hermana Makiko y Midoriko, su sobrina comparten sus historias personales sobre las relaciones femeninas y su papel en la sociedad actual aprovechando un viaje de las dos últimas a casa de la protagonista. La segunda parte se centra en esta última, en sus necesidades y anhelos y una búsqueda personal muy concreta e intensa.

Los personajes, imperfectos y vulnerables, son mujeres fuertes que no se disculpan por sus deseos ni por sus errores. Revelan sus necesidades, sus decepciones y su obstinada esperanza de encontrar la felicidad en un mundo que no siempre las comprende y, principalmente, ahonda en estos aspectos valiéndose de Natsuko y su círculo social. Así, Kawakami aborda temas espinosos: la sexualidad femenina, la discriminación por edad, el clasismo, la soledad o la búsqueda de independencia en una sociedad de apariencias y encorsetada por convencionalismos históricos.

La prosa de la autora es, en apariencia, sencilla, pero baila con una engañosa ligereza de cercanía y metáforas que envuelven al lector en reflexiones profundas en medio de situaciones cotidianas, a veces extrañas y otras, incluso, surrealistas (refiero aquí la «batalla» de huevos estropeados entre Makiko y Midoriko).

Una lectura conmovedora con regusto amargo. Recomendable.
monica_ag_7
 15 November 2023
Pechos y huevos ha sido mi primera lectura de una autora japonesa, en este caso, Mieko Kawakami.

El relato consta de dos partes. La primera es una novela corta que la autora publicó inicialmente. En esta primera parte, Natsume recibe la visita de su hermana Makiko y su sobrina Midoriko en Tokio. En esta parte, Kawakami reflexiona sobre temas tan importantes como los cambios que se producen en el cuerpo femenino y cómo las mujeres afrontan estos cambios. La segunda parte está centrada en Natsu y en la necesidad vital que tiene de ser madre y las dificultades que encuentra siendo mujer soltera en la sociedad nipona.

A lo largo de toda la novela nos encontramos profundas reflexiones acerca de la imagen corporal, la fertilidad, la pobreza. Además, se abre un profundo debate ético sobre la fecundación in-vitro. Todo ello a través de las conversaciones de Natsu con diferentes mujeres que hablan de su experiencia siendo mujeres en Japón. (apenas aparecen hombres en todo el relato y son personajes secundarios).

Es una historia que nos permite conocer la situación de la mujer japonesa en el siglo XXI y cómo estás siguen encontrando estereotipos patriarcales que les dificulta su desarrollo personal y profesional. Kawakami da voz al machismo, a las exigencias estéticas por ser mujeres, a la precariedad…

¿Qué lleva a una mujer querer ser madre? ¿Somos madres por imperativo social? ¿Tenemos que ser madres para llevar una vida plena?
AlialiAliali20 March 2024
Pero el cuerpo me dolía. Sentía las vísceras empaquetadas bajo las costillas congestionadas de sangre, negruzcas y abotargadas, y empujaban desde dentro a los músculos y la grasa, y parecía que fueran a rasgar la piel.
AlialiAliali20 March 2024
Por más tiempo que pasaba, no descubría en el sexo ni placer, ni sosiego ni plenitud y, cuando Naruse cubría mi cuerpo son el suyo, yo siempre, sin excepción, me sentía sola.
AlialiAliali20 March 2024
Me sentí olvidada dentro del esqueleto de un animal gigantesco que hubiera ido perdiendo la carne y la piel a trozos.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón