Editorial: Sd (15/10/2013)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Senos y huevos es una novela breve sobre la relación entre tres generaciones de mujeres japonesas vinculadas por un cariño silencioso, propio de su educación y concepto de la feminidad. Este divertido y provocador relato es esencialmente una reflexión sobre la mujer y su cuerpo. La relación que las tres mujeres tienen con su cuerpo y con el de los demás es la forma con la que se definen socialmente, la que les da su identidad; cada conversación o acción de las prota... >Voir plus

Laubythesea
 05 May 2021
Después de años viendo esta obra y leyendo maravillas de ella, he leído “Senos y huevos” y tengo que decir que me he quedado un poco fría.

Esperaba, según lo que he oído e incluso el título me hacía pensarlo, que sería una obra disruptiva y rompedora en relación con su tema principal: la relación de la mujer con su cuerpo y, en ese sentido, no he encontrado lo que buscaba. O al menos no en la forma que lo imaginaba. Es cierto que la novela se publicó en Japón hace unos años (2008) y quizá entonces, y sobre todo en ese país, si supusiera una gran controversia al tratar ciertos temas que, no quiero decir tabú, pero si que no se hablan con naturalidad como la menstruación, dilemas ante la maternidad, un debate en torno a la cirugía plástica… ¡OJO! Si no estás preparado para leer de estos temas, me retracto y diré que entonces, este libro es muy necesario.

[Inciso a mi propia reseña: acabo de descubrir que la autora a reescrito de cero la novela en 2019, usando la misma historia y personajes, pero ha declarado que es una novela diferente. Mi reseña es de la obra de 2008 en la edición de 2013 de SD ediciones, la única hasta el momento en español]

Senos y huevos” nos presenta a tres mujeres, dos mujeres adultas (hermanas) y la hija adolescente de una de ellas. Todo sucede en apenas tres días, donde madre e hija visitan Tokio, en un momento de crisis entre ambas. Descubriremos qué les ha pasado y veremos si pueden salvar sus diferencias. Midoriko, la adolescente, no habla en toda la novela, sin embargo, conocemos sus preocupaciones y reflexiones sobre ser mujer y su cuerpo a través de su diario.

Al ser una novela tan corta, cualquier cosa que diga sería destripárosla. Así que, ahí os lo dejo, un libro que está bien, pero no tan bien como esperaba. Aún así, tiene cosas por las que merece la pena la lectura, como la forma de plasmar la brecha en el pensamiento de mujeres de distintas generaciones, o la visibilidad que da a la variedad de elecciones de una mujer sobre su cuerpo, siendo todas ellas validas y que pone de manifiesto que la verdadera importancia es que haya libertad para elegir. También, os seré sincera, aún sigo pensando en la apoteósica escena final y su posible significado.

Esta edición tiene varios errores tipográficos lo que me da mucha rabia y me genera dudas sobre si tal vez la traducción no haya captado ciertos matices de la obra. Tras conocer de la existencia de la nueva versión de “Senos y Huevos” (Breast and Eggs, 2019), sin duda me haré con ella, y entonces, hablaremos de nuevo ;)
Noni
 25 November 2021
Intrascendente. Una novela que no me dice nada, será que el tema de la menstruación, o el de las operaciones de implantes mamarios, no me interesan lo más mínimo. Es una historia corta, cortísima (menos mal) donde tres personajes femeninos se empeñan en destrozar (unos más que otros) tres días de sus vidas con unas elucubraciones que para sí querría el pésimo de Schopenhauer, salvando la distancia... que es mucha.
Una madre empeñada en aumentarse el tamaño de sus pechos, su hija obsesionada por la concepción, la vida, la muerte, la existencia humana en definitiva, y la hermana de la primera que aguanta estoica a ambas. Esta es la historia grosso modo. Tres días insufribles con un desenlace incomprensible... al menos para mí.
srta_devoralibros
 10 February 2024
Esta novela es una historia tierna de dos hermanas y de femineidad. Una hermana visita a la otra, acompañada de su hija, y aprovecha para informarse sobre una operación de estética que se quiere hacer en los pechos. al mismo tiempo, leemos las entradas del diario de la hija de la hermana visitante, que en plena adolescencia no sabe poner a sus sensaciones corporales ni emocionales
LaubytheseaLaubythesea05 May 2021
Mi conciencia se hunde lentamente en una pesadez lánguida mientras el proceso de renovación de la vida se repite en silencio en el interior de mi cuerpo. Mi voz débil se extingue poco a poco, hasta que dejo de oírla por completo
NoniNoni25 November 2021
Si no hubiera nacido, nadie habría tenido ningún problema. Ni alegrías, ni tristezas, nada de nada desde el principio. Tener óvulos o espermatozoides no es culpa de nadie, pero al menos habría que evitar por todos los medios que lleguen a encontrarse.
otros libros clasificados: JapónVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory