Críticas sobre El cielo es azul, la tierra blanca (31)

marceliinne
 24 January 2023
Personalemte la historia me parecio muy bien armada pero cansa en algunos puntos.
Me parecio muy dificil poder sentirme comoda con ambos personajes interactuando con tantos años de diferencia.
Creo que es una historia rápida llena de comida y sake pero no siento que sea una gran historia.
Sempi
 22 February 2022
En mis andanzas por seguir descubriendo la literatura japonesa, la atracción que sentí por este libro se debió a su título y portada. Contaba una historia de amor aparentemente preciosa, yo venía de haber leído "Un grito de amor desde el centro del mundo" (exquisita), así que lo cogí con muchas ganas. Desgraciadamente, no me encontré con lo que esperaba o al menos no superó las expectativas puestas. Supongo que nunca llegué a comprender a Tsukiko del todo y al profesor tampoco le terminé de conocer. de hecho, me resultó un personaje demasiado lejano, al igual que la relación establecida entre ambos. No enganché al cien por cien la idea de la historia y puede que también haya sido un problema para mí.

La idea de la soledad narrada por la autora me pareció interesante, pero no suficiente para llegar a resultarme una lectura tierna o agradable. A pesar de todo, sí disfruté de la poesía que hay en cada página y el estilo de la autora en cierto punto. Quizá me haga falta una segunda lectura y experimentar más con la obra de Hiromi.
Noni
 16 December 2021
Fue el primer libro que leí de Hiromi Kawakami, y desde ese momento supe que se iba a convertir en una de mis escritoras japonesas favoritas, su literatura es pura sensibilidad.
Una historia con dos personajes muy distantes en el tiempo, pero profundamente cercanos en sus carencias. Los dos buscan desesperadamente la compañía de otro ser humano, a pesar de ni siquiera ser conscientes de ello. de este modo, la alumna y el que fue su profesor, se encuentran en un bar en el que huyen de sus vidas bebiendo (algo muy usual en Japón) y comienzan una relación que, poco a poco, se convertirá en ese precioso regalo que todo el mundo espera en algún momento de sus vidas. No todas las relaciones entre dos seres humanos son idénticas, Kawakami lo sabe muy bien, y con ese don que tiene para hacer de una novela un pequeño tesoro, lo muestra sin tapujos. Tierna, sincera, como una deliciosa caricia, su lectura te atrapa y siempre quieres más. Toda una belleza en la que, ni siquiera la soledad de sus protagonistas, que puedes llegar a sentir como propia, te amargan una lectura tan exquisita.
Biblioteca_de_aly
 10 September 2021
Para los románticos, esta es una novela de amor que les recomiendo. "El cielo es azul, la tierra blanca" de #hiromikawakami
Solo que no es la clásica historia de amor, aquí los protagonistas tienen 30 años de diferencia y es la relación entre un profesor y su exalumna que después de varios años vuelven a encontrarse. .
. 🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸
Me gustó el libro, la narración me llevo a Japón, vi florecer los cerezos, bebí sake y comí suschimi delicioso jajaja. Todo esto me hizo vivir la autora. Y, bueno, me quede con mas ganas de leer literatura japonesa. 🇯🇵🇯🇵🈲👘🈶
MaricelaBadillo
 08 September 2021
"El Cielo es Azul, la Tierra Blanca" de Hiromi Kawakami, nos cuenta la historia de Tsukiko después de sus treintas. Una mujer independiente, que no ha encontrado esa persona de la que enamorarse intensamente, hasta que se reencuentra con un ex-maestro de la escuela, casi 30 años mayor. Comienzan a frecuentar los mismos lugares y se van dando cuenta que tienen gustos similares. Poco a poco se acostumbran a la compañía del otro y nace una amistad.
Este libro es enriquecedor en la gastronomía japonesa, pues menciona muchos platillos que suenan interesantes y ricos.

AndreaAlvarG
 21 July 2020
Estamos ante una de las obras más celebradas de la increíble escritora japonesa Hiromi Kawakami, por no decir la que más. En esta imprescindible novela se narra la historia de amor entre Tsukiko y su antiguo profesor de universidad, al que llamará «maestro»; una historia de amor muy distinta a lo que estoy acostumbrada a leer, y es que entre los dos protagonistas se establece un tipo de amor muy personal, formado a fuego lento entre casualidades y silencios.
Se desarrolla de una manera pausada, sin adelantar ningún acontecimiento. Desde el primer momento se nos muestra a dos personajes solitarios que anhelan, aunque de manera silenciosa, la compañía de alguien. Kawakami une sus caminos mediante un lenguaje muy suave que transmite sensaciones muy variopintas: desde alegría y amor hasta nostalgia y tristeza.
Está narrado desde el punto de vista de Tsukiko y de una forma no lineal, como si quisiesen mostrarnos solo las partes más bonitas de su historia para que algo se mueva dentro de nosotros. A través de unos diálogos escuetos y simples,‘El cielo es azul, la tierra blanca' se esfuma en un abrir y cerrar de ojos, y cuando lo terminas no puedes evitar sentirte vacío; sin quererlo, hiciste tuya la historia de dos desconocidos.
Enlace: https://leteonoticias.com/20..
Maya
 03 June 2020
-¿Adónde iríamos tú y yo solos, Tsukiko?
-Con usted iría al fin del mundo, maestro- grité.
El cielo es azul, la tierra blanca, cuyo título original fue El maletín del maestro, es una novela de la escritora japonesa Hiromi Kawakami y obtuvo el Premio Tanizaki en 2001. Kawakami, nacida en 1958, debutó como escritora en 1994 y ganó el Premio Akutagawa en 1996.

No conozco la literatura japonesa más allá de Murakami. No sabría decir qué me atrajo de este libro, si bien, en mi opinión, la literatura japonesa nos llama la atención por lo distinta que es de la nuestra, nos parece exótica.

Es esta una historia tranquila que no por eso nos resulta aburrida. Se lee con facilidad, todo seguido, más que por la intriga que pudiera causarnos, por el desarrollo de la historia: en realidad desde el principio intuimos cómo va a acabar.

Tsukiko es una joven de aproximadamente treinta años, oficinista, sin ambiciones ni aficiones distintas de ir a una taberna a beber. Allí encuentra a su maestro de lengua japonesa del instituto. Primero le observa y se da cuenta de que comparten los mismos gustos en cuestión de bebida y de comida. Se saludan y empiezan a verse, siempre casualmente, para beber y comer: cerveza, sake… borracheras juntos. Se diferencian en que ella no es muy culta ni especialmente brillante, mientras que él le habla de cualquier tema y le recita haikus que sabe de memoria: el maestro es anticuado, seguidor de las costumbres japonesas, mientras que ella, de vez en cuando se muestra más moderna, con las normas menos arraigadas.

La relación que entablan es una amistad real, profunda basada en la casualidad de encontrarse o no, con interrupciones en el tiempo, compartiendo momentos, copas y paseos:
Nos encontrábamos por casualidad, paseábamos juntos por casualidad y bebíamos sake por casualidad. Cuando le hacía una visita en su casa, me presentaba sin previo aviso. A veces estábamos un mes entero sin vernos.

La acción se desarrolla en Tokio, aunque nunca se mencione, si bien el libro nos describe con detalle los distintos paisajes a los que se mueven nuestros protagonistas. La cultura japonesa da mucha importancia a la naturaleza como reflejo de los estados de ánimo. Son bellísimos los fragmentos en que se detalla la furia de una tormenta, el paisaje de una isla, el vuelo de las flores de los cerezos, el sabor de una seta.

El agua es asimismo muy importante. Observamos que cuando Tsukiko está desorientada o perdida viaja sin parar a distintos balnearios en busca de sí misma, en busca de respuestas: "Y así, sin rumbo, visité varios lugares". El agua es un elemento purificador.

El ritmo es igual a la historia que nos relata: contenido, sin que yo lo llamara lento. Bellísimo, lírico, poético, profundo. El lenguaje de esta novela es plástico, evocador y melancólico, como la propia historia.

Si bien se subtituló, con poco acierto, en mi opinión, una historia de amor, yo diría que es una historia de soledad. Los dos protagonistas están absolutamente solos, no tienen relación ninguna con sus familias o con amigos. Son dos personas andando por la ciudad a la deriva que en determinadas ocasiones y en determinados momentos chocan uno contra otro y se juntan para volver a separarse después.
Salí a la calle. Quería comprobar que no estaba sola en el mundo y que no era la única que se sentía angustiada. Pero era imposible saber cómo se sentía la gente que pasaba por la calle. Cuanto más lo intentaba, más difícil me parecía.
Están incomunicados y aislados del resto del mundo y poco a poco vamos intuyendo una historia de amor, apenas imaginada. En cualquier caso, El cielo es azul, la tierra blanca no es cursi, no da lugar a cursiladas. El amor que nos presenta la autora es muy japonés, sin relatos estereotipados y muy púdico.

La narradora es Tsukiko que se interrogará sobre sus sentimientos, su soledad y de la que no sabemos nada fuera de su historia con el maestro. Solo en una ocasión visita a su familia y se arrepiente de hacerlo. A través de ella, el maestro nos cuenta la historia de su mujer, muy rara, excéntrica, infiel, loca.

Este bello fragmento resume perfectamente la historia de El maletín del maestro:
Intenté recordar cuándo el maestro y yo empezamos a hacernos amigos. al principio era solo un conocido, un anciano que había sido mi profesor en el instituto. Aparte de las escasas palabras que intercambiábamos, apenas me fijaba en él. Era una vaga presencia que bebía en silencio en la barra, sentado a mi lado. Lo único que me llamó la atención desde el primer momento fue su voz [...] En algún momento más adelante, al sentarme a su lado empecé a notar la calidez que desprendía. Su presencia dulce y afectuosa se filtraba a través de la tela de su camisa almidonada. Era caballeroso y tierno a la vez.
Enlace: HTTP://CITAENLAGLORIETA.COM
ana_mendoza
 26 May 2020
Una trama lenta, al más puro estilo japonés. Una historia de amor entre dos personas, un maestro y una alumna, con dos vidas solitarias que establecen un pacto en silencio de compartir esos instantes de soledad. Por a poco se fragua entre ellos una emoción intensa que se cuece a fuego lento hasta la explosión final. Un libro con una narrativa limpia e impecable que cuenta una historia con cierto punto dramático y a la vez maravilloso.
Elhada_helada
 09 February 2020
Delicadeza...
Es que a mí me sobran las palabras con esta lectura.
Yo me quito el sombrero que jamás llevo ante la prosa, en apariencia simple pero en realidad poética, de Hiromi Kawakami.
Si hay algún 'pero' (que no defecto) en esta obra es la sensación de vacío que experimentas al acabarla, pues sabes, a ciencia cierta, que difícilmente leas algo igual en mucho tiempo.

Puede que esta 'reseña' sea demasiado breve pero es que a mí hoy me sobran, pero también faltan, las palabras.
D
A
Enlace: https://www.instagram.com/el..
seempiterna
 14 November 2019
Hace poco encontré de casualidad a una chica que acababa de terminar este libro y se había quedado decepcionada después de las ganas que le tenía. Me ha pasado exactamente lo mismo. El estilo de la autora es bueno, pero sus personajes me han parecido fríos, con acontecimientos que no tenían lógica a medida que avanzaba la historia. El final bastante indiferente también.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia