Críticas sobre todo lo que necesito existe ya en mí (29)

Mel
 15 March 2024
1⭐️

DISCLAMER: Este libro trata temas muy fuertes como el abuso, la agresión sexual infantil, la violencia doméstica, la depresión, la ansiedad, entre otros.

Supongo que cuando ya has trabajado en ti, este libro no tiene sentido.

En mi opinión:
Es un diario de afirmaciones "estoy completa porque soy imperfecta", de una persona intentando salir de una fuerte depresión y aferrándose a la vida.

No me ha gustado nada. Y es una pena porque el poemario "otras manera de usar la boca" me gustó.
laurajimore
 21 February 2024
Muy ligero de leer sí estás en un momento difícil y te cuesta mantener la concentración de lectura.

Cada poema de la autora activa un click en la cabeza.
Si no resuena uno lo hará el siguiente, siendo muy fácil empatizar y orientar los pensamientos oscuros hacía la esperanza de superas los obstáculos.
Monica_Ruano
 03 December 2022
No puedo ser nada objetiva cuándo hablo de Rupi. Me gusta demasiado. Desde la primera vez que la conocí y que leí sus libros. Estaba deseando que Home Body fuese traducido al castellano. Podría haberlo devorado en apenas unos días pero decidí que no. Lo leería sin prisas y marcando todos esas páginas.

Para mi sus escritos son mantras. Repetir y respirar. Palabras dónde reconfortarme, encontrarme, desaprender y aprender, reconocerme o incluso encontrar a amigas en algunos textos.

A parte de esto que digo aquí arriba, Rupi habla de episodios personales cómo el abuso infantil (esas páginas me ponen los pelos de punta y me llenan de rabia a partes iguales) y de su familia cuándo emigraron a Canadá desde India. Cómo sufrieron el racismo cuándo explotaban a su padre en el trabajo o como su madre sufría burlas por su acento y rasgos. He averiguado que dibuja desde pequeña porque su madre le animaba a ello ya que Rupi no entendía bien el idioma y quizá eso era la primera llave para el entendimiento.

Lo que más me gusta de sus libros es que para ella es un proceso de sanación y reflexión y que al publicarlos es como si nos dijese “no estás sola”. Brinda una mezcla de cura, amor propio y un poco de denuncia social desde la interseccionalidad (raza, clase, género...).

Sólo puedo acabar diciendo que si ya conocéis a Rupi espero que os animéis con este libro; que si ya lo habéis leído que me contéis que os ha parecido; y si hay alguien que aún no ha leído nada de Rupi... ¿a qué estás esperando?.
carmenromero
 01 February 2022
Con una sensibilidad exquisita, la autora aborda algunos de los temas por los que se dio a conocer con sus anteriores obras como el feminismo, el trauma, la pérdida o el amor, pero en esta ocasión da un paso más allá y revela, en un ejercicio único de generosidad y honestidad, experiencias muy personales como el modo en que ha lidiado los últimos años con la depresión, el éxito o la presión a la que se ha visto sometida. Capaz de expresar sensaciones y sentimientos complejos, exhibe además una notable sabiduría para desgranar males de nuestro tiempo como la autoexigencia, las enfermedades mentales o las relaciones tóxicas.

Sin embargo, en español, las expresiones y la forma de expresarse pierden un poco de sentido, ya que he leído otros poemas en inglés que me impactaron más. En general, son poemas muy cortos, con los sentimientos a flor de piel y sin edulcorar, que hacen sentir emociones muy duras como la violación o la inmigración.
Enlace: https://morebooksandlessprej..
Merysg3
 22 December 2021
Leer a Rupi Kaur siempre me hace bien. Sus libros son como estar al fondo de un pozo hasta que poco a poco te va echando una cuerda y vas subiendo hasta la superficie y vuelves a respirar mejor. Creo que acierta de lleno al dividir sus poemarios en diferentes fases; normalmente empezando por el dolor, pasando por un proceso de curación y toma de conciencia y, finalmente, llegando a la aceptación plena del “yo”. Este, en concreto, comienza estando en “la habitación más oscura de su vida” y termina siendo “la madre, la hechicera y la dueña de su vida”.

No creo que sea el mejor libro escrito por Rupi Kaur. Sus dos poemarios anteriores me llenaron mucho más. Este parece que lo ha escrito deprisa y corriendo con tal de darle un producto a la editorial y publicarlo cuanto antes. de hecho, ella misma critica esto en su libro con algunos poemas. Aún así, lo he disfrutado y estas ediciones acompañadas de ilustraciones con un toque minimalista me parecen una maravilla.

Secrettland
 23 November 2021
Cuando cerré por última vez este libro, pensé... “Lo ha vuelto a hacer”. En ese momento me invadió una necesidad incesante de abrazarlo durante un rato antes de soltarlo.

Esta vez la autora trata muchos de sus temas habituales como son el feminismo, el empoderamiento o el amor propio entre otros. Pero en esta ocasión también nos habla de la salud mental y del papel tan importante que juega en nuestra vida, y a la que en esta sociedad no se le da el valor que tiene.

Hay algo en sus palabras que te remueve por dentro y consigue poner voz a tus propias palabras sin ser consciente de ello. Y pese a que no haya vivido muchas de las situaciones que ella relata en estas páginas, yo he conseguido empatizar con ella una vez más.

Tengo que reconocer que al terminarlo sentí un vacío en mi, no descarto volver a sus páginas muy pronto y hacer una relectura también de sus anteriores poemarios. Sus palabras son oro, sanadoras e incluso dolorosas en muchas ocasiones, pero si algo tengo claro es que son semilla.
EstherCB
 23 May 2021
No sé muy bien cómo empezar esta reseña. Cómo reflejar todo lo que me ha despertado este poemario precioso...

Este volumen es el tercero de @rupikaur_
y, hasta hace dos días, no conocía nada de ella. Me animé viendo que varias cuentas lectoras que sigo, lo tenían entre sus favoritos y me lo autorregalé por el #diadellibro .

Estas páginas encierran desde las sombras más oscuras de la autora hasta la luz más pura. Un viaje por las emociones, el empoderamiento, un canto al optimismo y a la vida. Un "deja de buscar fuera, que ahí no es. Que todo lo que necesitas, ya lo traes de serie, pero te perdiste buscando fuera..."

Tal vez no te descubra nada nuevo, pero sí mensajes que recordar una y otra vez para cuando se te olviden. Un libro para tener en la mesilla y releer de vez en cuando.

Gracias 🙏🏽 a @cienletrasporlatido por acompañarme en esta lectura y compartir impresiones. Por emocionarnos y llenar de post-it estas páginas (estoy deseando conseguir los otros dos volúmenes anteriores a este😉).

Lectura altamente recomendable, simplemente para recordar (y deleitarte con los dibujos que la propia Rupi pinta) que todo lo que necesito, existe ya en mí.

#lecturas #reseñas #inspiracion #librosbonitos #seryestar #vivir #vida #aquiyahora #megustaleer #megustacompartir #gratitud #crecimientopersonal #leeresvida #aprender #recordar
Penelope
 07 April 2021
Este es el primer libro que leo de la autora y debo decir que me cautivó desde el principio.

Se trata de un libro de prosa poética en el que la autora se abre por completo mostrándonos sus sentimiento frente a la sociedad, a su familia, a ser mujer y a sí misma. Expresa de una manera rompedora diferentes aspectos de su vida, acompañados por sus propias ilustraciones.

Os voy a poner unas curiosidades sobre la autora y su obra ya que poco puedo decir salvo que…Guau!🤯🤩

🌸Toda su obra está escrita en minúsculas y el único signo de puntuación empleado es el punto. Esto lo hizo para honrar a la escritura Gurmukhi, presente en sus raíces.

🌸Sus libros están pensados para ser una experiencia fácil de leer para el público, con dibujos simples para enfatizar las palabras.

🌸Algunos temas que menciona especialmente son el abuso, el amor, el feminismo y el desamor.

🌸Se inspiró en varios escritores y eruditos como Kahlil Gibran, Alice Walker y Sharon Olds.

🌸 Este poemario trata sobre el viaje emocional hacia la aceptación y el amor propio.
lalibredrea
 11 March 2021
Soy muy consciente de las críticas que se le hacen a esta autora, y el hateo que recibe (que lo que escribe no es poesía, que cualquiera escribiría estos libros y similares). Yo no necesito categorizar lo que leo en géneros cerrados; solo quiero que me hagan sentir. Rupi Kaur lo ha conseguido muchas veces desde que la descubrí, y es que hay frases suyas que se me quedaron clavadas y ahí siguen.

Si bien es cierto que he conectado menos con este poemario de lo que creo recordar haberlo hecho con los anteriores, yo no quiero decir nada negativo sobre la obra de una persona que se está abriendo en canal para transfigurar sus traumas en arte.
Que nos cuenta que a las cuatro años la hicieron mujer, y sobre las violaciones de su niñez. Sobre no distinguir el amor de la violencia. Sobre odiarse a una misma, y seguir, aun después de tantos años, des-aprendiendo a hacerlo.

Valoro infinitamente su honestidad, y creo que es necesaria. Que hay que hablar y sacarlo de dentro.
No dejo de pensar en cuánto bien está haciendo esa voz colectiva que vamos conformando testimonio a testimonio, ese manifiesto, suyo, nuestro, de todas.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti