Críticas sobre todo lo que necesito existe ya en mí (29)

Gemma723
 21 June 2021
Es el segundo poemario que leo de Rupi, y si el primero me gustó muchísimo, este me ha encantado. Lo veo como una especie de diario personal en el que la autora cuenta en forma de verso sus vivencias. Habla de feminismo, violencia, racismo, depresión, ansiedad y, sobre todo, amor propio —la elección del título no me puede parecer más acertada, representa fielmente lo que encuentras dentro del libro—. Una vez te acostumbras a verlo todo en minúsculas y al punto como único signo de puntuación (esto me costó mucho la primera vez, ahora lo percibo como uno de sus rasgos distintivos), sus palabras te envuelven. Para mí, transmite de manera tan directa que es muy fácil empatizar y sentir un cúmulo de emociones, pues su dolor, crecimiento, lucha y orgullo son muy palpables. Las ilustraciones, hechas por la propia autora, le añaden un gran plus a la obra al adornar el mensaje tan fuerte, claro y necesario que emite. Yo no puedo más que recomendar su lectura, no por nada tengo más de la mitad de los poemas subrayados.
leyendoadestiempo
 13 June 2021
En este tercer poemario, Rupi sigue la línea de sus otras dos obras y nos vuelve a hablar de feminismo, racismo, abuso o relaciones tóxicas… Además en este caso escribe con más detenimiento sobre la depresión, la pérdida, la ansiedad o el temido síndrome del impostor que sufren muchos artistas.

«por qué todo
parece menos hermoso
cuando nos pertenece»

La manera de escribir de la autora tras su primer libro, según mi parecer no ha evolucionado, pero esto no quiere decir que sea algo malo, ya que la escritura de Rupi es concisa y sencilla, con la que ha logrado encandilar a millones de lectores. Sí creo que ha crecido en el mensaje, en la forma de plasmar sus miedos e inseguridades abriéndose en canal a sus lectores. Tal vez sea cosa mía, pero este tercer libro me ha parecido mucho más personal que los otro dos, lo que no quiere decir que sea mi favorito (sigue siendo el primero).

Personalmente es una autora a la que admiro por todo lo que ha conseguido y porque ha servido para renovar el interés en la poesía con temas de gran controversia como el feminismo o el abuso.

También le tengo un especial cariño por la magia y todo lo que me hizo sentir con su primer libro, o las tardes de confinamiento con sus talleres de escritura en Instagram, es una de los pocas cosas que recuerdo de aquellos meses.

En definitiva, leer a Rupi Kaur siempre consuela, inspira y evocas
Cienletrasporlatido
 03 May 2021

Vivimos desconectados y ansiosos por no quedarnos atrás en este exterior que siempre nos pide más y que, incluso a veces, nos quita.

Huimos constantemente de la sensación de vacío y darle esquinazo es muy difícil cuando esta depende de lo que otros nos dan o nos roban.

Dejar de mirar tanto hacia afuera y echarle un ojo a lo que nuestro cuerpo alberga, valorarlo, amarlo y confiar en sus posibilidades; reconocer que todo lo que necesitamos existe ya en nosotros, son los pasos que Rupi nos invita a dar con este poemario.

Descubrirnos, aceptarnos, querernos y empoderarnos. No dudar de lo que somos capaces, ni ahogarnos con las culpabilidades. Simplemente comprendernos y apoyarnos, perdonarnos cuando sea necesario. Creer en el aquí y el ahora, en la vida y lo que puede ofrecernos desde la certeza de que se abre ante nosotros.

Puede sonar a libro de autoayuda, pero no lo es. Es Rupi.

Es un viaje desde la oscuridad en busca de la luz. Es una sucesión de versos llenos de verdad que buscan abrirnos los ojos para ver, el corazón para sentir y la mente para actuar. Es un paseo por el despertar que tanto anhelamos, que tanto necesitamos. Un poemario precioso, emocionante, directo, con el que es imposible no conectar aunque no todos los versos sean para nosotros.

Un canto a la esperanza y al autoamor. Una reconexión. Un descubrimiento.
_koda11
 21 March 2024
Mi primera vez leyendo a Rupi Kaur y no me ha decepcionado. Aunque quizá no es el mejor libro para empezar ya que se me hizo flojito... Hay varios poemas que me gustaron pero en su gran mayoría tampoco me pareció para tanto. Sin embargo, no dejaría de leerlo por ese mismo motivo. Tiene sus cosas buenas y también malas, pero no termina de ser de mi agrado.
Currentrlyreadingthisbook
 27 March 2023
Un poemario que me ha encantado. Tiene cuatro partes: mente, corazón, reposo y despertar. Cada una de estas partes coincide con un momento vital de la autora y nos habla de su crecimiento personal y del amor propio, con el que seguro muchxs os sentiréis identificadxs. Además, también trata temas muy importantes como el racismo, la sororidad y la ansiedad. Un libro que invita a la reflexión y que a mí me encantó.

(Tenéis la reseña con fotos y algunos de los poemas que más me gustaron en mi instagram.)
JOSEFINA64
 03 November 2022
Este libro está lleno de sentimiento. Desgarrador i ala vez lleno de esperanza y optimismo. Parece increíble que unas pocas palabras nos puedan decir tanto. La autora, a la vez que desnuda su alma, nos muestra todos sus sentimientos y hace una dura crítica social de los problemas, que muchas veces quedan escondidos, de una sociedad que se cree muy justa y llena de libertades, pero que cada vez nos damos más cuenta la falsedad e hipocresía que la envuelve. Me ha encantado y me ha llegado al alma.
Perdidaenmismundos
 27 August 2022

Estuve buscando entre sus libros y al final decidí lanzarme por la novela que había sacado en 2021 para ver si al ser reciente me sentía más conectada con ella. Ya como bien sabéis, si me conocéis, la poesía no la entiendo desde el colegio y esperaba al ser más actual entenderla mejor. La verdad es que entenderla si que se entiende mucho mejor ya que no se usa tanto la metáfora, el insinuar sin decir claramente, es decir la poesía de ahora es mucho más directa y directa.

Esta dividida en 4 partes tituladas: mente, corazón, reposo y despertar. Y lo que creo que menos clara el poemario es que mezcla muchos temas sin mucho orden. Ya que toca temas como la masturbación, la violación, depresión, trauma, superación, los depredadores, amor propio, superación, enfermedades mentales, auto exigencia, las relaciones toxicas, y aquí me podría quedar infinidad de años diciendo muchas más.

Es cierto que al verse que muchas de las cosas que ocurren en este libro son relatos que nos hace la autora de su propia vida podemos ver que ha tenido una vida realmente dura y cruel. A eso es a lo que yo le doy más valor en este libro pero he hablado con algunas amigas de otros libros de la autora y se ve que los temas coinciden. Siento como que la autora se queda sin temas para tratar en sus poemarios.

He de dejaros claro que como he dicho antes la poesía no es lo mío, por lo que esto que voy a decir ahora es algo que a mi no me gusta. Hay muchísimas paginas en sus poemas que tal vez son cortos, deja muchísimos espacios en blanco que a veces rellena con algunos espacios, puede ser que los entendidos diga que eso da momentos al lectora para recapacitar, a mi simplemente me parece una perdida de espacio y sobre todo de papel. Espero que con esto nadie se ofenda porque como bien he dicho es mi forma de pensar.

Dibujo sacado del libro.
Que tampoco digo que es un libro malo, es cierto que algunos hacen pensar y ver lo jodida que pude ser la vida. Pero he de reconocer que prefiero el tipo de poemas antiguos, aunque entiendo más los modernos.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Iriagi
 30 April 2022
Todo lo que necesito existe ya en mí é o segundo poemario que leo de Rupi Kaur.
A súa poesía é tan íntima que soamente podo leela nun vis a vis, e fascíname como en poucas liñas é capaz de dinamitalo todo, de facer que te cuestiones e te reafirmes á vez.
O poemario divídese en catro pasaxes: mente, cuerpo, reposo e despertar. Mente, que así da nome ao primeiro "capítulo" deste renacer, comeza contando situacións de abuso sexual.
Tamén o feminismo, a migración, o racismo, a amizade e relacións, a autoestima, o empoderamento, a ansiedade e a depresión son temas principais deste poemario.
En "Todo lo que necesito existe ya en mi", Rupi desnúdase emocionalmente, sin metáforas, clara e directamente. A súa sencillez abruma, doe e reconforta.
Kirk
 25 March 2022
Sólo necesito una palabra para describir este poemario: "Increíble"

Sobre la autora:

Rupi Kaur es una poetisa, ilustradora y actriz canadiense. Nació en la India y fue su madre quien la animó a dibujar, poniendo un pincel en su mano e instándola a expresar qué le decía su corazón.

Estudió retórica y escritura en la universidad y publicó su primer poemario en 2015 después de dar a conocer sus poemas en Instagram. Éstos se caracterizan por escribirlos sin mayúsculas ni signos de puntuación en honor a la escritura del lenguaje Gurmují en honor a sus orígenes y según la autora para no distraer al lector de lo importante.

Mi opinión:

Lo importante de esta lectura es lo que te hace sentir y son decenas de emociones diferentes en cada página. Consigue romperte para después recomponerte y después volverte a romper de nuevo.

Con un lenguaje sencillo, sin metáforas, con frases breves y dibujos que representan parte de lo que sientes al leer, éstos poemas consiguen que sientas ganas de quererte más, de superarte, de llorar de pena sin consuelo para luego reírte de tí misma.

Sólo puedo decir que necesitáis leerlo para que reconforte vuestro corazón, alma y mente. Que leeré todos los poemarios de la autora porque ya soy fan incondicional de Rupi K.
Merfrus
 01 March 2022
No suelo leer NADA de poesía, pero el otro día yendo en el coche para la playa al ver que sólo duraba una hora y poco me lo puse en audiolibro y fue lo mejor que hice!!

La autora nos habla de abusos, de pérdidas, de feminismo, de diversidad, de evolución, de racismo, pero sobre todo y pese a todo de quererse a uno mismo, creo que lo elegí en el momento perfecto, en el que necesito escuchar eso, que no necesito a nada ni nadie, que lo que necesitamos para vivir y respirar está dentro de nosotros mismos.

Había oído hablar mucho de la autora pero nunca me había introducido con ella y la verdad tiene una pluma dura y exquisita, llena de realidad, aunque duela, pero también da claves para sanar.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti